Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Más Deportes

Más comentarios del baloncesto de nuestro país

Hay indicios de que la FIBA no está al tanto de que la Fepaba no dirige el baloncesto profesional

La nota suelta. Después de leer con detenimiento el Comunicado Oficial del Gobierno del martes 27 de diciembre, considero obligado, a raíz de la declaración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde la empresa brasileña Odebrecht incluyó en su lista de pago de coimas a varios países, a funcionarios panameños por $59 millones, entre 2010-2014. En el Punto 2 señala: ‘El respaldo a la investigación del Ministerio Público'. En el Punto 3, indica que ‘Adoptará las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, y la Línea 3 del Metro'. Me es un tanto curioso el Punto 4, que dice: ‘Adopte las acciones necesarias a fin de prohibir que el Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública del Estado'.

En mi opinión, si está comprobado que el grupo es corrupto, no se debe hacer más negocios con ellos. Agrega, hasta tanto, y el punto A dice: ‘Demuestre una colaboración efectiva y eficaz de las investigaciones que adelante el Ministerio Público, b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado. Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre el cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por el contralor de la República.'. A esto debo agregar que de los $59 millones pagados en coimas a funcionarios panameños solo se ha mencionado los dos hijos del expresidente RMB, y por la suma de $6 millones, falta más implicados. Apoyo parte del ‘Hoy por hoy' del diario La Prensa del martes 27 de diciembre, que dice: ‘Odebrecht le robó al pueblo panameño tan irrefutable que la propia empresa lo ha admitido'.

‘Las obras que no ha comenzado -como el caso de las aceras en la ciudad de capital-, que ya no se le permita construirlas'. Se trata de un proyecto del alcalde José I. Blandón con serios cuestionamientos de su costo millonario.

Al tema de hoy. Quiero dejar bien claro mi respaldo a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y a su presidente, HD Valderrama, que le está brindando un momento de esparcimiento a la fanaticada de este deporte. Mi preocupación es que el fútbol y béisbol también tienen deporte profesional, pero al mismo tiempo no han relegado a un 2º plano el fomento y masificación de estos deportes. Prueba del fútbol es que estamos viendo una serie de prospectos que poco a poco irán reemplazando a los veteranos. Lo mismo está pasando en el béisbol.

Esto no ocurre con la LPB, porque la mayor parte de sus equipos se concentra en la capital (Águilas de Río Abajo, Halcones de Calle P. y Panteras de Parque Lefevre. Toca al resto del país, Caballos de Coclé, Correcaminos de Colón y Toros de Chiriquí). Es llamativo que el sitio web de la FIBA, único organismo rector del baloncesto, señala que Jair Peralta es el presidente de la Fepaba y Eduardo Cerda el Sec. General. No hace referencia a Adolfo Valderrama como Presidente de la JPB. No obstante, en parte dice: ‘Es un salto de calidad y de progreso gigante para todo el trabajo que hace la Federación Panameña de Baloncesto en el desarrollo de su liga profesional, que está en pleno crecimiento y año a año se va enriqueciendo. Es un esfuerzo de mucha gente que realmente hace lo imposible posicionar y estimular todas sus estructuras'. Esto es una verdad a medias. La dirigencia provincial no participa.

Como la FIBA cree que la FPB, o maneja a Fepaba, de allí es donde salieron los participantes para la Liga de las Américas 2017, a partir del 20 enero en distintas ciudades de México, en 4 grupos. En el Grupo B, que jugará del 27 al 29 de enero en Monterrey, están Caballos de Coclé junto a Fuerza Regia, (Méx), Guaros de Lara (Ven) y Leones de Quilpué (Chi). Aún no conozco el grupo en que participará Correcaminos de Colón. Casi no se menciona el nombre de Jair Peralta, y menos el de su progenitor, Davis, que en el pasado tenía ideas de sobra para la masificación del baloncesto en todas las provincias.

El tribasket, que se estrenó en los I Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010, y donde participó Panamá, está abandonado. Será parte de los III JOJ de Verano Argentina 2018. Se habla de que sea incluido en los XXIII Juegos CA y del Caribe, Barranquilla, Colombia, 2018. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO