La IAAF ofrece guía a atletas rusos para 2017

Actualizado
  • 05/01/2017 01:00
Creado
  • 05/01/2017 01:00
Los que no están suspendidos por faltas antidopaje, podrán competir como atletas neutrales

Hoy es el último día de vigencia de la licencia dada por los Estados Unidos para que las empresas de ese país puedan tener relaciones comerciales con los dos diarios de GESE, La Estrella de Panamá y el diario El Siglo , que el Departamento de Estado rehúsa sacar de la ‘Lista Clinton', sin presentar pruebas de la vinculación de estos diarios a actos ilícitos. La percepción general es que el Gobierno de Juan Carlos Varela ha exhibido una defensa tan frágil de la libertad de prensa, que es fundamental en un país democrático, que ni siquiera pudo lograr una extensión del permiso de operación de las autoridades estadounidenses. Es aún más repudiable la especie de burla del John Feeley, embajador de USA en Panamá, y que ‘‘avalan” algunos funcionarios, es que Abdul Waked, propietario de los dos diarios, venda el 51% de las acciones y al dejar de ser el accionista mayoritario ‘aquí no ha pasado nada'.

Con la elección de Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral, apoyado por el Partido Panameñista que tiene 16 deputados y 1 del Partido Popular para un total de 17, comparado con 26 del PRD, 25 del CD, 2 del Molirena, y 1 Independiente, pese a que acusa a su viejo aliado por 26 meses, como parte del gobierno de RMB, de lo más corrupto en la historia de nuestro país, fueron sus ‘aliados' para lograr los 36 votos que le dio el triunfo al muy cuestionado Alfredo Juncá. Esto indica que lo único que le hace falta al Gobierno de turno, es tener medios de comunicación a su disposición, por lo que pregunto. ¿quién será el más beneficiado de la posición que promueve SE John Feeley, que Waked puede seguir como parte de los diarios de GESE, pero eso sí, sin ser el mayor accionista. Tomen nota de esto.

En lo que podría ser el ‘último' escrito del Coctel, quiero hacer referencia al atletismo, donde la Letrada del COP, Massiel González, en una administración seria de Pandeportes, ya hubiese sido destituida, por su manejo deficiente del problema del atletismo y otros deportes, y que permitió la elección del totalmente desacreditado Elmer Ortiz, Vice-Presidente del COP. Siendo el atletismo el deporte que más medallas otorga en Juegos Regionales u Olímpicos, y que es el que tiene la mayor cantidad de atletas que reciben apoyo económico mensual de ‘Excelencia y de Alto Rendimiento', con la excepción de Alonso Edward, tienen un bajo nivel competitivo a partir de los JCA y del Caribe. Entre las competencias del 2017 hay 2 eventos a nivel mundial de importancia. Del 12 al 16 de julio, el ‘CM' Sub-18 en Nairobi, Kenya, para atletas de 16 y 17 años, y el ‘CM' al Aire Libre, del 4 al 13 de agosto en Gran Bretaña.

Hoy quiero compartir con ustedes lectores, el contenido de un boletín informativo, recibido de la IAAF con fecha 3 de enero de 2017, con título: ‘La IAAF presenta directrices a la Federación Atlética de Rusia, para aplicaciones de atletas que desean competir como atletas neutrales en competencias internacional en 2017'. A esto debo agregar que el evento más importante del atletismo en 2017, es el ‘CM' al Aire Libre, del 4 al 13 de agosto en Gran Bretaña. En parte dice: ‘Un conjunto de guías actualizadas han sido enviadas en inglés y ruso, señalan los criterios que deben cumplir los atletas, para aplicar para el permiso de competir en eventos internacionales como atleta neutral. Rusia continúa suspendido como miembro de la IAAF, hasta que ese tiempo ha sido cumplido con el criterio de verificación impuesto por la Consejo de la IAAF en el 2015, y ningún atleta puede competir por Rusia en el intermedio.

Uno de los criterios requiere que los atletas demuestren que no están involucrados de ninguna manera, consciente o inconsciente, por la falta de su Federación, de tener un sistema adecuado para proteger y promover atletas limpios. La IAAF ha recibido un listado, de la Investigación Independiente de WADA/AMA, realizado por el equipo de la Comisión McLaren, con alrededor de 200 nombres de atletas rusos, que será revisada cuando un atleta aplica para el status de atleta neutral para competir en torneos internacionales en el 2017. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, señaló que: ‘Los atletas rusos han sido defraudados por un sistema que los debió proteger y celebrar sus logros, y no crear dudas y expulsiones de las competencias'. En Panamá tanto Pandeportes como el COP, tienen la obligación de promover la importancia de la Recomendación 17 de la Agenda Olímpica 2020, de. ‘Honrar a los atletas honestos', y no ser promotor o cómplice de su violación como viene ocurriendo en algunos casos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus