Recrudece la ‘anarquía' en el Comité Olímpico

Actualizado
  • 21/01/2017 01:00
Creado
  • 21/01/2017 01:00
Sumado a la falta de transparencia, ‘Madurito' Amado excluyó a la ‘SG' Estela Riley, del viaje a Barranquilla

Es difícil esperar transparencia en el manejo del deporte en nuestro país, cuando el Gobierno de Juan C. Varela que debe dar el buen ejemplo, en la Encuesta de Dichter & Neira de finales Nov. de 2016, reflejó un Índice de Transparencia Negativa de 81%. De sus 15 Ministros muy pocos superan el 50%. Habían 4: el Ministro de Salud con 28% de aceptación, Ministro de Seguridad, 30%; Ministro de Obras Públicas, 31%; y Ministra de Educación 37%. El Alcalde de la Capital, a duras penas rozó el 50%. En cuando al papel del Ministerio Público en el manejo del caso Odebrecht, tenía un 56%. Las cosas empeoraron en el mes de diciembre de 2016, y se ha recrudecido en enero, primer mes del año 2017, en especial el manejo indiferente del Gobierno en el caso de GESE, que dirige los Diarios La Estrella de Panamá y El Siglo; la protesta de los agricultores; intento inconsulto de aumentar impuestos, etc. etc.

El Gobierno en especial la Procuradora de la Nación, dieron la impresión que ‘compartían' el ‘juego de poker' de SE John Feeley, Embajador de los Estados Unidos, de que la única salida viable para los diarios de GESE, era que el propietario, Abdul Waked, vendiera el 51% de sus acciones. Un pueblo unido, desafió esa decisión, y tuvieron que sacar el as escondido, y dar a conocer la extensión para el funcionamiento de GESE por 6 meses más. Si hace poco en otra mal ejemplo de falta de transparencia, con el caso del Parque Omar, que un pueblo unido tuve que protestar una vez más para evitar un gasto de más de 35 millones en la remodelación innecesaria de dicho parque, y por iniciativa de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura, y que se ha sumando otras fueras como el Colegio Nacional de Abogados y la APEDE, en una cruzada contra la corrupción, nos toca a los comunicadores deportivos hacer nuestro aporte en combatir la falta de transparencia del COP, en la solicitud de la sede de los 24° JCC del 2022. Así es.

Recuerdo a mis colegas de la prensa deportiva las palabras de Roberto Eisenmann Jr., Presidente Fundador del Diario La Prensa, que dijo: ‘El peligro es que los periodistas se muerden la lengua ante las nuevas realidades y permiten que lo anormal poco a poco se vaya convirtiendo en normal. Como periodistas tienen la obligación de investigar y buscar la verdad, nunca ser neutrales ante la mentira, la violencia o el abuso del poder'. Aunque muchos colegas saben que para solicitar la sede de un Juego Regional, y del nivel de ‘CA' y del Caribe, que dirige la Odecabe , y cuenta con 31 CONs, y 40 deportes, no se debe manejar en secreto, y se debe conocer el Comité Pro-Sede, costo detallado y área de construcción de nuevas instalaciones deportivas, costo total de los Juegos, etc., y carta de aprobación del Presidente.

Dentro de 4 días un grupito estará viajando a Barranquilla, Colombia, donde el 3 de febrero en la Asamblea General de la Odecabe, que preside Héctor Cardona, estará dando la sede de los XXIV JCC del 2022. Como no hay otro país aspirante a montar estos Juegos, es lógico que será otorgada a Panamá. Eso hace recordar aquella frase que dice: ‘A falta de pan, buenas son las tortas'. Esto equivale que en ocasiones el ser humano debe de aceptar (Odecabe), lo que consigue en caso de no encontrar lo que se desea realmente. El jefe del COP, que se acta de ser primo del Presidente, se siente blindado contra todo, inclusive su propio Estatuto Express, que violó para ser reelegido, y que ahora con su toga de ‘Madurito', según mis pesquisas, lo convertirá en ‘papel higiénico', excluyendo a la Secretaria General, Estela Riley, y designar al SSG, Tomas Cianca, uno de sus ‘13 Jinetes del Apocalipsis' en la delegación, que asistirá a la Asamblea General de la Odecabe, el 3 de febrero en Barranquilla, donde se dará la sede de los 24° JCC de 2022.

Dicen que habla de reforma del cargo de ‘SG' a su paladar, en el Artículo 23 de los Estatutos Express. Esto sería no solo una postura parecida al de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, violando la jerarquía de este cargo respetado por el COI, ODEPA, ODECABE, ODESUR, ODEBO, ORDECA, y ‘CO' de JR u Olímpicos, más importante después del Presidente, y con mando sobre todos los puestos administrativos. Estos 2 cargos son pagados por el Comité Organizador del certamen. La (el) SG debe asistir con el presidente a las Asambleas, por ser el 2ª en mando después del presidente. Los ‘VP' y está en todos los Estatutos, actúan solo en ausencia del presidente. Tomen nota de esto. Así es. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus