¿Qué es un Ceare y su función primordial?

Actualizado
  • 29/01/2017 01:00
Creado
  • 29/01/2017 01:00
Entrenar atletas de Alto Rendimiento para eventos de nivel nacional e internacional

Dos notas sueltas. 1) En la primera fecha del Grupo B de la Liga de Las Américas de Baloncesto con los equipos campeones, el viernes 27 en Monterrey, México, Guaros de Lara, (Venezuela), derrotó a los Caballos de Coclé, (Panamá), 92-83. Así fueron los 4 cuartos. N°1), Panamá, 22 Venezuela, 20. N° 2), Venezuela, 25 Panamá, 12. N°3, Venezuela, 26 Panamá 22. N° 4, Venezuela 21, Panamá 27. Ayer 28 de enero, les tocó a Caballos de Coclé jugar con el equipo de casa, Fuerza Regia de México, que derrotó a Leones de Quilpué, de Chile,109-73. Una 2ª derrota de Panamá, lo pondría al borde de ser eliminado. Nota N° 2). Con todo respeto, y con esa franqueza que me caracteriza, la segunda fase del Programa ‘Debate Abierto' el viernes 27 de enero respecto a elevar a Pandeportes al nivel de un Ministerio, fue decepcionante y no cumplió la expectativa. Abordó muy poco de pedir la sede de los 24° JCC 2022.

Participantes. El ‘Showman Bob' DG de Pandeportes, que por lo menos dijo que no hay nada sobre un Ministerio de Deportes, y sigue con la misma cantaleta que se está haciendo estadios de fútbol y béisbol. En parte del contenido de mi escrito del lunes 23 de enero dije: ‘CONFEDEPA que se ha ‘disfrazado de oposición' contra los desaciertos de ‘Madurito'Amado, que salgan de sus escondites'; pues, participó en el programa el mismísimo presidente, Danilo Velasco, que preside la Fede-Softbol. Me hizo recordar esa frase que dice: ‘Es mala educación hablar con la boca llena'. Regó caracuchas, (flores), al ‘Showman' Bob que le dio un local en las instalaciones del edificio viejo de Pandeportes para el softbol. No criticó a ‘Madurito', lo que fue evidente en Debate Abierto. Según mis pesquisas, Danilo y Jorge Vega que ha retornado al softbol, están incurriendo en el mismo nepotismo que le criticaron al mandamás del COP. Ramón Cardoze no retornó al programa. La única participación con sentido fue la de David Samudio de Medcom.

El tema de hoy. En la tertulia de ‘Madurito' Amado, ya que no recibe el calificativo de conferencia de prensa, con un grupo de colegas que ningún preguntó sobre su violación de un punto importante en los Estatutos de todos los organismos regionales, (JCA, JB, JCC, Odesur, y JP), y también del COI, que el cargo de Secretario General es el más importante después del presidente, y Estela Riley elegida para ese cargo el 30 de octubre de 2016, fue excluida de la lista para asistir a la Asamblea de la Odecabe del 3 de febrero en Barranquilla, donde se otorgará la sede de los 24° JCC de 2022, a Panamá que es el único país aspirante. Puso a uno de sus incondicionales, el SSG, Tomás Cianca, carente de ética. También fue excluido el Tesorero, José Álvarez y va el cuestionado y no bendito Allan Baitel.

En la ‘tertulia' ‘Madurito' hizo énfasis en la ‘construcción de un ‘Centro de Alto Rendimiento (Ceare), el cuál sería lo 1º en construirse. Los colegas totalmente despistados, muchos que no tienen idea de lo que es un Ceare, aplaudieron. Sobre esto ha dicho ‘Madurito' Amado que tendrá un costo de $20 millones. La transparencia exige que se conozca quién dio la estimación, y aspira a su construcción. Advierto que sin acusar a nadie, o ser irrespetuoso, de repente se me vino a la mente la era del Dictador Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez, que gobernó el país a su antojo de 1953 a 1958. Una de sus frases era: ‘Para estafar en grande había que hacer grandes proyectos'. Así en su época hubo una gran transformación y desarrollo de Venezuela, con la construcción de autopistas, urbanizaciones, teleféricos, y una gran cantidad de proyecto arquitectónicos a costos astronómicos. Tomen nota de esto.

Hay varias definiciones de lo que es un Centro de Alto Rendimiento, pero todas coinciden en que es una instalación deportiva cuya finalidad es la de mejorar el rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posible. El deporte de alto nivel se considera (menos en Panamá), de interés para el Estado. Mañana hablaré en detalles y la definición de lo que el Decreto Ejecutivo 599 llama Atleta de Alto Rendimiento. Revisaré cuántos atletas califican, y si se justifica ahora ese gasto de $20 millones, (Continúa mañana).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus