El COP y su entourage viajan a Barranquilla

Actualizado
  • 31/01/2017 01:00
Creado
  • 31/01/2017 01:00
Con el silencio del Presidente y el Contralor, el pueblo no conoce los detalles de los XXIV JCC de 2022

La nota suelta. Los Caballeros de Coclé que participó en el Grupo B de la Liga de Baloncesto de Las Américas, en Monterrey, México, pese a que ganó su tercer desafío el domingo 29 de enero, frente a los Leones de Quilpué, que representa a Chile, 98-80, que ha perdido sus tres partidos, quedó eliminado para la Semifinal de 8 equipos. Los Caballos anotaron sus puntos así: primer 1/4: 24 puntos, Quilpué 18; 2º), Caballos 25 contra 17; 3º), empataron a 23 puntos, y Panamá ganó el último 1/4, 26 a 22. Mayores anotadores, el importado R. Meléndez 18 puntos, A. García y C. Rodríguez 7 puntos cada uno. En el 2º partido, el quinteto de casa, Fuerza Regia, (Méx), ganó se tercer encuentro al derrotar a Guaros de Lara, (Ven.) 84-78. Ambos clasificaron para la SF de 8 equipos. Faltan 2 grupos, el C y D.

Tema de hoy. A partir de mañana 1º de febrero, debe estar viajando de Panamá a Barranquilla, Colombia, donde la Organización Deportiva ‘CA' y del Caribe, (Odecabe), presidida por el puertorriqueño Héctor Cardona, estará celebrando su Asamblea General, en el Hotel Dann Carlton de esa ciudad, un grupo que no se conoce su totalidad o funciones, porque estamos frente a un Comité Olímpico que borró la palabra transparencia de su diccionario, que es normal en nuestro país. Sustento. La Transparencia del Presidente de la República, JCV, del mes de enero de 2017, tiene un índice positivo de 12%. La del Alcalde de la Capital, José I. Blandón, tiene un Índice positivo de 47 %., y negativo de 49%. El Contralor General de la República, Federico Humbert, que debe fiscalizar los fondos que se le da al deporte, (DM y SC),tiene un índice negativo de 65% en el manejo del caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Al momento de hilvanar estas líneas el sitio web del COP, no tenía información de un Comité Pro-Sede, solo señala que ‘la delegación estará encabezada por ‘Madurito' Amado, el Alcalde Blandón y el ‘Showman' Bob DG de Pandeportes'. Logré conseguir estos nombres: Damaris Young, estratega y Letrada del COP, con serios problemas éticos. Consciente que el Foro Panamericano para Mujeres Dirigentes en el Deporte, del 28- 30 de noviembre de 2016, n Lima, Perú, organizado por Odepa, el COI, y el CON peruana, le tocaba asistir a Estela Riley, Sec. General del COP, no fue informada y ella asistió. Riley protestó. También avala, el acto arbitrario de ‘Madurito', de irrespetar el cargo de SG, el más importante después del presidente, al excluir a Riley de asistir a la ‘AG' de Barranquilla, y va el SSG, Tomás Cianca. Deben leer la Recomendación N° 32 de la Agenda Olímpica 2020, sobre reforzar la ética.

Otros nombres enlistados para viajar. Irving Saladino, elegido en forma ilegal, Vocal del COP. Por el lado de Pandeportes: van. El DG, 2 damas de protocolo, se menciona a la Letrada Massiel, y un periodista. No va la DT de Deportes. Por la Alcaldía, Blandón, su asesor ‘Agapito', y de ‘ñapa' va Roberto Brown. El 2 de febrero se reunirá el Comité Ejecutivo, donde se evaluará a 7 territorios caribeños para ser miembros, lo que elevará el total a 38 participantes en los XXIII JCC del 19 al 3 de agosto de 2018. Los Juegos serán con un total de 46 disciplinas deportivas; 38 en Barranquilla, capital del Atlántico con 32 Departamentos. Seis (6) en Bogotá y dos (2) en Medellín. Esto indica que habrá una asistencia de unos 6 mil atletas o más, la mayor en la historia de los Juegos ‘CA' y del Caribe.

En forma inesperada, el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, convocó a una Asamblea General Extraordinaria en Panamá los días 27- 28 de julio, cuando había alegría por la inauguración de las nuevas exclusas del Canal. Su jefe de prensa, Carlos Uriarte, a quien no conozco, me informó por correo, que no se trataría nada de la sede de los 24° JCC de 2022. Resultó ser falso, pues, el 28 de junio se publicó en algunos diarios que: ‘Se determinó que la ‘AG' de la Odecabe para aprobar la solicitud de Panamá para la sede de los JCC de 2022, será en Barranquilla, del 2 al 4 de febrero 2017'. Como una ‘pantomima' vino a Panamá la comitiva evaluadora de la sede, presidida por Carlos Padilla. Recibieron un trato de ‘VIP', y vieron todo ‘color de rosas'. Se llevaron una nota del Ministro de la Presidencia. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus