El Baloncesto de Las Américas a Semi-Finales

Actualizado
  • 14/02/2017 01:00
Creado
  • 14/02/2017 01:00
De 8 clasificados, 3 son de Argentina, 2 de México, 1 de Venezuela, 1 de Uruguay, y 1 de Puerto Rico

Dos notas sueltas. N°1. Como el reloj no se detiene para nada, no importa la obsesión del Gobierno de turno carente de iniciativa en materia deportiva, y todo lo copia del Gobierno de sus 2 antecesores Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, de creer que fomentar el deporte es construir estadios de béisbol y canchas sintéticas de fútbol, que luego no le dan mantenimiento, los dos deportes del Programa de ‘JO' que otorgan más medallas son atletismo y natación. Es por ello que alerto del atletismo que del 22 al 23 de abril de 2017, será el ‘CM' de Relevos en Bahamas, Nassau. Del 12 al 16 de julio, el ‘CM' de Atletismo Sub-18 en Kenya, Nairobi. La Liga Diamante 2017 en su nueva versión, comienza el 5 de mayo en Doha, Qatar, y el ‘CM' de Atletismo al Aire Libre, del 12 al 16 de julio, en Gran Bretaña. En otro momento profundaré en la natación que el ‘CM' será del 14 al 30 de julio 2017, en Budapest. Hungría.

Nota N° 2. Si hay algo que al parecer tiene preocupado a los cuatro (4), Camilo ‘Madurito' Amado, su Letrada, Allan Baitel, y Mónica Franco, que ‘gobiernan' el COP, es la noticia que Edwin Cabrera quiere ser presidente del Comité Organizador de los XXIV JCC 2022, y goza de amistad y acceso al Presidente Juan Carlos Varela, y tiene experiencia en estos menesteres. Fue por ello que optaron por anunciar que dentro de 60 días nombrarán al ‘CO'. La estrategia, y jugando el papel de ‘Juan seguro', al parecer, el mismísimo ‘Madurito' Amado quiere presidir dicho Comité por si acaso para las elecciones del COP no logra modificar los Estatutos Express para reelegirse, o transitar una vez más por la vereda del nepotismo, ahora con su distinguida esposa, de candidata para presidir el COP. Tomen nota.

El tema de hoy. Seguro que los lectores recordarán que ‘los mismos de siempre', que elogiaban al HD Adolfo ‘Baby' Valderrama como el mesías, que le dio nueva vida al baloncesto del país, gracias a la Liga Profesional de Baloncesto, (LPB), y de hecho relegaron a Jair Peralta, presidente electo de la FEPABA, a un 2º plano. Usando el mismo esquema de Miguel Sanchíz Jr., que llevó al baloncesto al fracaso, al recurrir a los veteranos, y jugadores que residen fuera del país, proyectaron una imagen de progreso. La prensa hizo alarde de que el doble campeón, Correcaminos de Colón, y los Caballos de Coclé, harían un papel destacado en la Liga de Las Américas 2017, en la décima edición del certamen continental más importante a nivel de clubes de América organizada por FIBA América. Ahora guardan silencio.

El certamen estaba compuesto de 16 quintetos divididos en 4 grupos así. Grupo A, sede: Mexicali, México del 20 al 22 de enero 2017. 1), Soles de Mexicali, (Méx, 2), La Unión de Formosa, (Arg), 3), Aguada, (Uru), 4), Correcaminos de Colón, (Pan). Clasificaron México, y Argentina. Panamá perdió sus 3 desafíos. Grupo B del 27 al 29 de enero en Monterrey, México. 1), Fuerza Regia, (Méx), 2), Guaros de Lara, (Ven), 3), Leones de Quilpué, (Chi), y 4), Caballos de Coclé, (Pan). Clasificaron. México y Venezuela. Panamá perdió 2 desafíos y ganó 1, y quedó eliminado. Grupo C, del 3 al 5 de febrero en Ponce, Puerto Rico. 1), San Lorenzo de Almagro, (Arg), 2), Capitanes de Arecibo, (Pur), 3), Hebraica Macabí, (Uru), y 4), Bucaneros, (Ven). Clasificaron Argentina y Uruguay.

Grupo D, del 10 al 12 de febrero en Argentina. 1), Cocodrilos de Caracas, (Ven), 2), Weber Bahía, (Arg), 3), Academia de la Montaña, (Col), y 4), Leones de Ponce, (Pur). Clasificaron Puerto Rico y Argentina. En marzo, aunque no tengo la fecha, los dos clasificados de cada grupo, pasarán a la fase Semi-Final en donde serán divididos en 2 grupos de 4 conjuntos, en un formato de todos contra todos durante 3 días. Los mejores dos quinteto de cada grupo, avanzarán a la final de cuatro (4), en donde se determinarán el campeón del 2017. No está participando Brasil que quizás tiene el mejor baloncesto del área, por estar suspendido por la FIBA. En realidad, hay algunos aspectos que no me agrada de la liga de Las Américas, y uso esta edición como ejemplo. En la eliminatoria participaron 16 equipos Argentina al igual que Venezuela, tenían 3 quintetos. México, Puerto Uruguay, y Panamá 2 c/u, y Colombia solo uno. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus