¿Interés solo por obras de los JCC 2022?

Actualizado
  • 22/03/2017 01:00
Creado
  • 22/03/2017 01:00
Inédito. Foro de la SPIA y concurso para ejecutar las obras en un marco de ‘mayor transparencia'

Tuve a bien leer por primera vez, en el sitio web del diario Metro Libre , un escrito por Redacción con fecha 19 de marzo 2017 con título: ‘Foro para promover transparencia en obras para Juegos Centroamericanos y del Caribe'. Al leer en parte del contenido este llamado inédito en estos menesteres, que hacía Olmedo Gómez, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), para hoy miércoles 22 de marzo de 2017, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, y que contaba con la participación del rector de la Universidad, Eduardo Flores; el arquitecto Julio Rovi, el alcalde de la capital, José Isabel Blandón, y Camilo ‘‘Madurito” Amado, jefe del COP, sin el ánimo de ofender al presidente de la SPIA, al rector de la UP, o al arquitecto Rovi, algo no cuadra, algo ‘‘huele mal”, por lo que hago referencia a mi escrito de viernes 10 de febrero con título: ‘¿Don Dinero, el portaestandarte de los XXIV Juegos CA y del Caribe de 2022?'. Recuerdo que estamos en un momento de ‘‘crisis” de credibilidad total.

Sumario: ‘Prioridades: ‘La concesión para construir coliseos. Ingreso de la ATP por el uso de hoteles'. También me hizo recordar mi escrito del 11 de marzo, con título: ‘¿Los accionistas de ‘BN' Sports Panamá. S.A.?', creado el 23 de febrero del 2011, para explotar el deporte con un capital social de $10,000.00 en 100 acciones de $100.00. No sé si su creación fue inspirada en la palabras dichas en el 2009 por el Presidente ‘‘RMB”, para que el deporte desde esa fecha fuese visto como una fuente de ingresos para la ATP, presidida por Salo Shama, que lo puso en práctica. Los que convocaron al foro de hoy, no están en ‘‘el vuelo correcto”, pues, la sede de los 24° JCC 2022 fue otorgada a Panamá en la Asamblea de la ODECABE, en Barranquilla, del 2 al 4 de febrero de 2017. Esto fue hacen 36 días.

Panamá era candidato único, y logró vender sus ‘‘medias-verdades” a la Asamblea, en especial al presidente, Héctor Cardona, que ignoró parte de los Artículos 40 y 41 de los Estatutos, pues quería una sede antes del 2019 cuando se le vence su mandato, y de allí, hacer el papel de Poncio Pilatos. Hablar de un foro hoy para mayor ‘‘transparencia” es cuestionar la actuación de ‘‘Madurito” Amado, el ‘‘Showman” Bob, DG de Pandeportes, y el alcalde Blandón, los días 2 al 4 de febrero, en el hotel Dann Carlton de Barranquilla. Estarán en este Foro de hoy, en donde el enfoque estará exclusivamente en el aspecto económico (Don Dinero), la construcción de las obras deportivas. Serán ignorados comentarios valiosos como el del colega Rogelio Adonican, del diario Panamá América , que dijo: ‘Por lo poco que se ha dicho de esta nueva incursión del Gobierno y el COP, los únicos que ganarán son las aerolíneas, constructoras, y los hoteles, pero nuevamente el deporte panameño mostrará su peor cara'.

Otras palabras sensatas son las del colega Aquilino Pérez, apodado ‘el Birrioso', que en parte dijo: ‘En estos momentos Panamá no cuenta con una planificación científica y metodológica para la detección y seguimiento de talentos deportivos. Lo que existe es una improvisación, rosca y nepotismo que impide el desarrollo deportivo en cada región del país'. Sin ninguna exageración, poseo la idoneidad porque he estado presente, para informar a todos, sin excepción, que se reunirán en el Foro de hoy, de la seriedad que involucra otorgar la sede de JO, JP, JCA. etc. Sustento. En la 112ª Sesión del COI en Moscú, el 13 de julio de 2001, Beijing ganó la sede de los JO de 2008, donde Saladino ganó la medalla de oro para Panamá, en salto de longitud. Los cinco candidatos eran: Beijing, París, Toronto, Estambul y Osaka. Todos hicieron una presentación de las obras a construir, Villa, etc. y votaron por Beijing como la mejor.

En Singapur en la 117ª Sesión del COI el 6 de julio de 2005, los cinco candidatos, Londres, París, Madrid, Nueva York, Moscú, sus C. Organizador hicieron presentaciones detalladas de los aspectos para ser sede, y 54 miembros del COI votaron a favor de Londres para ser sede de los XXX JO de 2012. En la 121ª Sesión del COI el 2 de Oct. de 2009, en Copenhague, Dinamarca, donde también se celebró el XIII Congreso Olímpico, Chicago, USA, con la presencia de Hilary Clinton, Secretaria de Estado, lucía favorito para la sede de los 31° JO de Río 2016, sobre Brasil, Madrid, y Tokio. En la votación 66 miembros del COI votaron por Brasil ( continuará mañana ). Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus