Lucha de Nuzman y Peterkin para dirigir ODEPA

Actualizado
  • 23/04/2017 02:00
Creado
  • 23/04/2017 02:00
Peterkin: Miembro del COI, y jefe del CON de Sta. Lucía. Nuzman, jefe del CON de Bra., y ‘MO' del COI

Dos notas sueltas. N° 1). Como había anticipado en este espacio, el acto inaugural de los III Juegos Latinoamericanos dé Olimpiadas Especiales fue de mucho colorido y bien organizado, por lo que hay que felicitar a todos los que participaron en brindar un espectáculo de primer nivel, no solo a los que estuvieron presentes en el Estadio Rommel Fernández, que disfrutaron la extraordinaria presentación de Érika Ender y Omar Alfano, sino a los que lo vieron por las pantallas de televisión, etc. Fueron alentadoras las palabras de Timothy Shriver Kennedy, presidente de Olimpiadas Especiales Internacionales, lo mismo que las de Yolanda Eleta de Varela, que preside el organismo nacional. Quien aprovechó para promover su imagen en el aspecto deportivo, fue el Presidente de la República, Juan C. Varela.

Auguro en cuanto a las competencias, que serán hasta el 28 de abril, se observe la misma organización eficiente, y que nuestro país que compite con la delegación más numerosa, logre una buena cantidad de medallas. Nota N° 2. Un titular de los diarios. ‘Ariel Alvarado es indagado por la Fiscalía Sexta Anticorrupción, por cargos de blanqueo de capitales', me hace recordar parte de la canción de Héctor Lavoe: ‘Un periódico de ayer que nadie más procura leer, sensacional cuando salió, (Dic. 2015), y luego materia olvidada', (Abr. 2017). Se trata de la publicación de 2015 cuando, Loretta Lynch, Procuradora General de USA, dio a conocer el listado de 16 dirigentes latinos de la FIFA, acusados de corruptos por dicho país. Ariel Alvarado de Panamá aparecía en la casilla N° 11, en su calidad de miem- bro de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y ex miembro del ‘CE' de Concacaf, y presidente de la Fepafut. Con el ‘tortuguismo' del Gobierno, ojalá no sea otro ‘show'. Espero que ahora sí ‘AAA', revele si otro miembro de la Fepafut, colaboraban con él, y conocían lo que hacía, gracias a su Hado-Padrino, Jack Wagner. ¿Revelará otros nombres?.

El tema de hoy. A más tardar, hoy 23 o mañana 24 de abril, estará viajando a Punta del Este, Uruguay, el presidente del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, Tomás Cianca, Sub-Secretario General, y no sé si su Letrada, a la LIV Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en donde el punto principal de la agenda, será la elección del nuevo Presidente de ODEPA, en reemplazo de Mario Vázquez Raña, Presidente desde su fundación en 1975, hasta el 8 de Feb. 2015, cuando murió durante su último periodo que finalizaba en el 2016, siendo reemplazado por Julio César Maglione, para completar el periodo. Inicialmente se postularon 5 candidatos, y renunció 1, Keith Joseph, de San Vicente y las Granadinas.

Veamos los otros 4, y en mi opinión los dos con mayores posibilidades de reemplazar, al poderoso MVR, que en el firmamento olímpico, era apodado el Presidente de Presidentes. Presidía la ODEPA desde su nacimiento en 1995. ACNO desde 1979 a marzo de 2012, y Presidente de ‘SO' del COI desde su creación en el 2002 hasta el 2012. Miembro del COI desde 1991, y del Comité Ejecutivo desde el año 2000 al 2012. Carlos Arthur Nuzman fue parte del equipo de voleibol de Brasil, en los JO de Los Ángeles 1984. Ocupa la presidencia del CON de Brasil desde 1995. Desde el 2003 está al frente de la Organización Deportiva Suramericana, (Odesur). Fue presidente del ‘CO' de los 31° JO, Río, 2016; es 2° VP de Odepa. Miembro activo del COI de 2000 al 2012, y Miembro Honorario desde 2013.

El otro favorito, desde mi óptica, es sin duda alguna, Richard Peterkin, Presidente del CON de Santa Lucía desde 1992, y miembro activo del COI desde el 2009. Fue tesorero de ODEPA en el 2000, y de ACNO en el 2006. Es un profesional de las Ciencias Económicas. Joaquín Puello médico de profesión. Fue presidente de ODECABE de 1996- 2000, y del CON dominicano de 1982 al 2003. Noven Iván llic Álvarez, es presidente del CON de Chile desde el 2004, y de la Federación de Tenis de Chile. Estarán presente delegados de los 41 CONs de América. También el Presidente del COI, Thomas Bach, y el de ACNO, el Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah. Se presentarán informes de las actividades de ODEPA. También el Programa del cuadrienio 2017-2020 de ‘SO' Panamericana de ODEPA.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus