Urge que Odepa rescate su cara continental

Actualizado
  • 26/04/2017 02:00
Creado
  • 26/04/2017 02:00
El presidente electo en la LIV AG debe usar algunos de los buenos ejemplos de Don MVR (q.e.p.d)

La nota suelta. Hoy, cuando los medios escritos y TV, hacen referencia a la detención de Ariel A. Alvarado, expresidente de la Fepafut, que no solo califico como ‘‘periódico de ayer” y un ‘‘show” tardío al mejor estilo de ‘‘pasos de tortuga” del Gobierno, de una acción que se debió tomar en el 2015. Al hablar de ‘‘AAA”, debo hacer un viaje imaginario al año 2001, cuando iniciaron sus desaciertos en el fútbol, con sus fieles ‘‘amigos” Ramón Cardoze y Eric Ucrós, y recordar aquel refrán que pregona: ‘Quien siembra vientos, recoge tempestades', que advierte de las terribles consecuencias que puede acarrear realizar malas actuaciones o predicar malas doctrinas.

Eso me obliga a recordar el año 1999, cuando fue creada la Comisión Normalizadora del Fútbol, para arreglar las deficiencias del fútbol. Duró tres años. Las reglas decían que ningún miembro podía ser candidato a la Fepafut cuando se elegía. Aprobaron un nuevo Estatuto, que no solo los habilitaba para ser candidato en las elecciones, sino que garantizaron el triunfo otorgando 10 votos a Anaprof. El control del fútbol panameño estaba en manos de dos extranjeros corruptos: Rafael Salguero y Oscar Thamar, de la Concacaf.

El DG del INDE, el mismo de ahora, el ‘‘Showman” Bob, le rendía pleitesía y es el gran culpable del ascenso de Ariel Alvarado a la presidencia de la Fepafut con Ramón Cardoze de ‘VP'. Estando aprobados los Estatutos con la Resolución 268-2000, por la Comisión Normalizadora, presidida por Juan Urriola, que se debió usar en las elecciones que ya estaban en proceso, se aprobaron unos Estatutos nuevos, y el ‘‘Showman” Bob Arango los avaló y propició el ascenso de ‘‘AAA” a la jefatura de la Fepafut, y su ‘‘carnal” Ramón Cardoze a la Vicepresidencia, que hoy hace recordar la ‘‘traición” de Judas y la negación de Pedro a Jesucristo. No deben olvidar la gran farsa del 23 de febrero de 2003, como lo fue la inauguración del Proyecto Goal, en Penonomé, por el ‘‘VP” de la FIFA, Jack Warner, su ‘Hado-Padrino', y por una 2ª vez en 2004, ahora con la presencia de Joseph Blatter. Por último, pregunto: ¿Qué papel jugó ‘AAA' en la creación de ‘Proyectos Deportivos Nacionales' (Prodena)? y ¿cómo llegó Ramón Cardoze a ser directivo de esta empresa, de venta y mercadeo del fútbol y béisbol?

Al tema de hoy. El martes 25 de abril de 2017, Julio César Maglione, presidente del CON de Uruguay, y de la FI de Natación (FINA) y de la Odepa, recibió en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, a los 41 CON que integran el organismo deportivo supremo del Movimiento Olímpico de América, en su 54° Asamblea General. Luego de entonar el Himno Nacional de Uruguay, el de la Odepa y el del COI, en el uso de la palabra dijo: ‘Es un honor recibirlos en esta Asamblea, resaltando la presencia de Thomas Bach, presidente del COI'. Al hacer uso de la palabra, Bach agradeció y dijo: ‘Es un placer estar en Uruguay en una oportunidad muy buena para reforzar los lasos existentes entre la Odepa y el COI'. Agregó Bach: ‘Quiero felicitar la excelente labor de Odepa bajo la conducción de Maglione porque los dos últimos años marcaron un crecimiento, rumbo a los JO de Tokio 2020'.

Hoy miércoles 26 de abril, será la votación para escoger al nuevo presidente de la Odepa. El título de mi escrito del domingo 23 leía: ‘Lucha de Nuzman y Peterkin para dirigir Odepa'. Sumario. Peterkin: Miembro del COI, y jefe del CON de Sta. Lucía. Nuzman, jefe del CON de Bra., y ‘MO' del COI'. Resalté las buenas credenciales de ambos, sin dejar de mencionar a los otros dos candidatos, Joaquín Puello (Rep. Dominicana), que fue presidente de la Odecabe y del CON dominicano, y Noven Iván IIic Álvarez, del CON de Chile. Sin cuestionar las cualidades de los candidatos, hoy señalo en el título principal de mi escrito: ‘Urge que Odepa rescate su cara continental'. ¿Y por qué? Ya no se siente esa beligerancia de la Odepa, como máxima autoridad del deporte olímpico de América, como ocurría bajo la jefatura del Don MVR, que conocía a profundidad la problemática de los CON de América.

Estaba al tanto del acoso de algunos Gobiernos en asuntos del CON, en especial en Panamá, para poner orden. Como su subalterno, ya que era presidente de la Comisión de ‘SO' del COI, Peré Miró tenía que seguir sus órdenes.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus