Arranca la Liga Diamante 2017 con sus cambios

Actualizado
  • 05/05/2017 02:00
Creado
  • 05/05/2017 02:00
Hoy en Doha, habrá un duelo en los 100 m planos. Justin Gatlin (USA) vs. André de Grace (Can)

La nota suelta. Para asistir a la LIV Asamblea General de la Odepa, los días 25 y 26 de abril 2017, en el Hotel Conrad de Punta Este, Uruguay, donde el 26 de abril elegían al nuevo presidente de la Odepa, el mandamás del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, estaba consciente de que tenía que lucir una apariencia de transparente, ya que a nivel internacional en los círculos del Olimpismo de América, se lee este espacio, y estaban al tanto de su patrocinio del irrespeto a la Secretaria General, Estela Riley, que él negaba, y se probó todo lo contrario al divulgar un audio donde estaba presente, cuando su hombre de confianza y subtesorero, Allan Baitel, en forma vulgar acusó a la ‘SG de: ‘Masturbarse por estar en ese puesto'. Usó su poder dictatorial para oponerse a su destitución por esa violación ética. Otro caso era del fiscal Marcos Ostrander, que violó el Punto B del Art. 27 (Del Fiscal) de los Estatutos que le prohíbe esto.

El Punto B dice: ‘Realizar investigaciones que le encomiende a la Asamblea General, donde él esté involucrado'. Frente a esta realidad y con el ‘haraquiri' de la SG Estela Riley, de anunciar que no asistirá a la LIV Asamblea, para dar una capa de barniz de un rostro de transparencia en dicha Asamblea, para ocupar la silla de la ‘SG', se hizo acompañar de una figura incolora en el Movimiento Olímpico y del deporte panameño, y jefe de la Comisión Nacional de Bolos, José E. Álvarez Tejeira, tesorero del COP, acusado de mal manejo de fondos en su deporte. Hay fuertes ‘‘comentarios” de que en la AG de la Odepa, ‘Madurito' Amado se puso su ‘‘toga” de Nicolás Maquiavelo (el fin justifica los medios), y no cumplió con la consigna del Grupo uno, donde están Panamá y Rep. Dominicana, y el resto de los países de ‘CA', de apoyar al dominicano José Joaquín Puello, y votó con Neven Iván Lic Álvarez, de Chile, del Grupo tres, para ocupar la presidencia de la Odecabe. Otro ejemplo, y lo sabe Peré Miró, de su poca transparencia.

Al tema de hoy. Quiero comenzar por corregir un patinazo en mi escrito del jueves 4 de mayo. Al referirme a los ganadores de los 200 metros planos hombres, en los JO de Río 2016, dije Oro: 9.81; plata, 9.89; y bronce, 9.91. Estos tiempos corresponden a los 100 metros planos. El resultado de los 200 metros masculino fueron: Oro, 19.78. (Bolt). Plata, 20.02, y Bronce, 20.12. Mis sinceras disculpas. Frente a la realidad que la Liga Diamante IAAF, había perdido atractivo para los mejores atletas de algunas de las disciplinas que forman partes de este certamen desde su inicio en el año 2010, para la temporada de 2017 que se inaugura hoy viernes 5 de abril en Doha, Qatar, fueron introducidos algunos cambios. Aumento de premio, y la forma de determinar los ganadores. Los participantes en las 12 competencias acumularán puntos para clasificar a las 2 pruebas finales de participación obligatoria.

En el pasado los atletas acumulaban puntos durante la temporada, y el de mayor puntaje de cada una de las disciplinas, era declarado ganador(a), independientemente de que ganaran o no, en la prueba final. Este año el ganador de cada prueba en las finales será coronado, (a), campeón, (a) de la Liga Diamante, y ganará $50 mil, (antes $40 mil), y el Trofeo Diamante. El sistema de anotación cambió para el 2017. Previamente solo los 6 mejores finalistas acumulaban puntos. Ahora los 8 mejores serán premiados. El ganador recibirá 8 puntos, N° 2, 7 puntos, y 1 punto para el ocupante del 8° lugar. Cada disciplina celebrará 6 a 4 pruebas antes de las finales. Al final de los 12 eventos de clasificación, los mejores 7 u 8 atletas, (dependiendo del deporte), será invitados a competir en la final. En caso de un empate, el de la mejor presentación en la fase clasificatoria será el ganador, (a).

En la competencia de hoy de las 7 pruebas de hombres, opino que la más atractiva será la de los 100 metros planos, donde habrá una medición de experiencia, de Justin Gatlin, (Usa), frente a la juventud de André De Grasse, (Can). Otro participante, de peligro es Simbine Akini, (Rsa), el único con registro debajo de los 10.00 en el 2017. En la rama femenina el duelo será en los 200 metros planos. Jamaica tiene 3 inscritas que incluye a Elaine Thompson, oro en los JO de Río 2016. USA inscribió a Joan Atkins. Solo hay una participación de tres latinos, Luis Castro, (Pur), Salto Alto. Luguelin Santos, (Dom), 400 metros planos, y John Murillo, (Col), Salto Triple. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus