Amado confirmó que no conoce de Olimpismo

Actualizado
  • 08/05/2017 02:00
Creado
  • 08/05/2017 02:00
Dijo: ‘El hospedaje en hoteles hace más placentera la estadía de atletas que en una Villa de JCC'

Como conocimiento mínimo y elemental, es de esperar que quien ocupe la presidencia de un Comité Olímpico Nacional, tenga una idea clara de lo que es una Villa ya sea de JO, JOJ, o a nivel regional, JP, JCC, JB, etc. Es una instalación cerrada para hospedar a los atletas, entrenadores, delegados, técnicos.

Está conformada por instalaciones en que los atletas puedan vivir, comer, entrenar. Además, cuenta con muchas facilidades que ayudan a la comodidad de los atletas. Otro detalle importante, es para garantizar la seguridad de los atletas. El Artículo 38 del Capítulo V° de la Carta Olímpica, (Los JO). Celebración, Organización y Administración de los JO), explica en detalles lo que es una Villa Olímpica, (Es aplicable para los Juegos Regionales). El Artículo 39 habla del Programa Cultural aprobada por el COI que se debe celebrar en una Villa Olímpica. Esto también incluye las Villas de los Juegos Regionales. Es por ello que sorprendió las declaraciones hechas por Camilo ‘Madurito' Amado, en el mes de febrero al colega Víctor Bárcenas al decir que. ‘Una oferta hotelera maravillosa con la que se puede hacer más placentera la estadía de todos los atletas y miembros de las delegaciones que participan en esta justa deportiva'. (los XXIV JCC 2022).

Las comparaciones son odiosas, pero veamos la Junta Directiva del COP, cuando se solicitó la sede de los XI JCC de 1970: Presidente. Aníbal Illueca Sibauste. ‘VP'. Ángel R. Arauz, Tesorero, Fernando Tom, Secretario Gaspar Suárez, Sub-Sec. Leopoldo De León, Fiscal, Luis Romero. Miembros por Cooptación. Ricardo De La Espriella y Mauro Pardo. Veamos los Directivos del COP 2017 que pidió la sede de los XXIV JCC 2022. Pres. Camilo Amado, ‘VP' Elmer Ortiz, Tesorero, José Álvarez, Secretaria, Estela Riley, Sub-Sec., Tomás Cianca, Fiscal, Marcos Ostrander, Vocales Jorge Aued e Irving Saladino. Es evidente la diferencia de conocimientos, transparencia y solvencia ética. El objetivo de solicitar la sede de los XI JCC nació en los IX JCC, Jamaica 1962, motivado por los resultados de Panamá que comenzaron a indicar que en algunos deportes los atletas panameños mejoraron los niveles alcanzados en 1938, pero que en otros se quedaron rezagados, con relación con los demás países del área CA y del Caribe, por falta de entrenadores, campos de juegos, confrontaciones internacionales y estímulos a los deportistas. Eran evidente la necesidad imperiosa de construir nuevas instalaciones deportivas. En el presente el objetivo es otro, pues, hay más intereses por lograr la concesión de construir las obras nuevas. Dicho por ‘Madurito' y aconsejado por sus 2 estrategas, Damaris Young, que cobra como Letrada y Gestión del COP, y la de mercadeo, Mónica Franco, la prioridad N°1 es la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, (Ceare), por $20 millones.

Ninguna ha sido atleta de Alto Rendimiento y menos de nivel de JP y JO, y tampoco expertas de qué es un Ceare, y su función primordial. A diferencia del presidente de turno, Juan Carlos Varela, para la solicitud de los XI JCC de 1970, lo era Marcos Aurelio Robles, un amante del deporte competitivo, y tenía de Asesor Deportivo al Profesor Rafael Barranco, por lo que todo se hizo con transparencia. Primero se nombró una Comisión Pro-Sede amplia presidida por el ex presidente de la República y del COP, Roberto F. Chiari, y acompañado por un sector amplio de la población. Fue aprobada por el Ministro de Educación, Rigoberto Paredes, y el presidente Marcos Robles. Para los 24° JCC 2022, esto no se hizo. Con un ‘DE', N° 104 de 25 de marzo de 1966, el Presidente Marcos A. Robles y jefe del MEDUCA, Rigoberto Paredes, autorizaron al COP a pedir la sede, y el nombramiento del Comité Organizador.

Fue presidido por Roberto F. Chiari, e integrado por Guillermo Ford, Carlos Eleta, Aníbal Illueca S, Rafael Barranco, y Roberto Eisenmann Jr. También formaron parte del CO, muchos otros funcionarios como el Pres. de la Asamblea, Baby Arango, Contralor de la Rep. Olmedo Rosas, el Alcalde, Azael Vargas, El Comandante jefe de la Guardia, General Bolívar Vallarino, Prof. Delmira Pierce, Directora del Dep. de Cultura Física y Deportes. y otra personas. Esto es lo que es un ‘CO', nombres específicos, y no un mamotreto o concurso como señala ‘Madurito' Amado.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus