Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Más Deportes

Algunas reglas de la gimnasia artística (FIG)

Damas: 16 años, edad mínima para competir en la división mayor. Hombres: deben tener 18 años

La nota suelta. Como tiene relación con mi escrito del miércoles 24 de mayo del 2017, considero oportuno dar a conocer a los lectores de este espacio algunos de los datos de la Encuesta de Opinión Pública de Dichter & Neira de mayo del 2017, divulgada por TVN en su noticiero del martes 23 de mayo. Índice de Gestión Presidencial: mala 56% y buena 41%. Índice de Gestión de Gobierno: mala 60%, buena 37%. Índice de Transparencia del Gobierno: positivo 15%. Transparencia Negativa 82%. Ministro de Seguridad, índice de 69% negativo, 28% positivo. ‘Uno de cada tres, (3) panameño considera que el nivel de seguridad empeorará en lo que resta de la Administración Varela. Ministra de Educación, índice de 56% negativo, y 41% positivo. El Alcalde Blandón 57% positivo, 41% negativo.

El tema de hoy. Una de las grandes virtudes de la democracia en el periodismo en todas sus facetas, incluyendo la deportiva, es que permite tener simpatía hacia un deporte específico, y divulgar todo lo relacionado con este deporte. Quien decide transitar por la vereda, de un ‘pasión' por un deporte y atleta y específico, como es el caso de la Gimnasia, que es el deporte cuyas actividades reciben grandes despliegues en los diarios, siempre tiene que tener bien claro la diferencia del papel que ejerce el Relacionista Pública, del llamado a cumplir el periodista, en su calidad de orientador de la opinión pública. Tiene que tener claro que orientar es ‘dirigir una persona, cosa o acción, hacia un fin determinado'. Esto no se logra tomando como verídicas, palabras de personas con intereses específicas, y luego divulgarlas, sin investigar, para orientar en forma balanceada a los lectores. Como humano podemos cometer errores.

Es importante que los lectores conozcan las Reglas vigentes de la Gimnasia Artística de ambos sexos. En la rama femenina, en la actualidad, y estuvo vigente en el Ciclo Olímpico que finalizó con los XXXI JO de Verano, Río, Brasil, 2016. De acuerdo con la regulación de 1977 de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), las gimnastas tienen que tener un mínimo de 16 años, o por cumplir 16 dentro del año calendario, para competir en eventos de la categoría mayor. No hay restricción de edad máxima. Algunas gimnastas compiten mucho más allá de los 20 años. El término mayor, (en inglés senior), hace referencia a cualquiera gimnasta que tiene la edad elegible conforme las reglas de la FIG. Juvenil se usa para describir a cualquier gimnasta que compite en evento de categoría mundial, pero no cumple con la edad mínima de la FIG. No obstante, se califica con el mismo código de puntos de la mayor, y con frecuencia exhibe el mismo nivel de dificultades en su rutina.

En cuanto a las restricciones de edades, fueron diseñadas supuestamente no tanto para nivelar el campo de juego en término de habilidad o ventajas físicas, sino para proteger al atleta que aún se considera niña,(o), de lesiones. Para los atletas varones, la edad mínima para competir a nivel mayor es de 18 años. No hay edad máxima. Los medios unos más que otros, vienen haciendo grandes despliegues de los torneos de gimnasia que se vienen desarrollando, pero lo que no mencionan, es que el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenino y Masculino, será del 2 al 8 de octubre de 2017, en Montreal, Canadá, y al parecer Panamá no estará presente al no tener atletas de nivel de ambos sexos, para el certamen. Una prueba es que en este espacio he dado a conocer las edades para participar, y en muchos de los torneos que publicitan, la mayoría de los atletas no cumplen esas edades.

Hay más, ya se celebró el primero de los 3 ó 4 eventos de la Serie denominado ‘Copa Mundial Challenge', que se celebran antes de un ‘CM', del 12 al 14 de mayo 2017, en Koper, Eslovenia. Panamá no asistió, y dudo que dirá presente en una de las que faltan. La única gimnasta de nivel mayor, Isabella Amado, está lesionada. Desapareció, sin explicación alguna, Valentín Brostella. Dicen que estudia en España, y está inconforme del trato que recibió de la dirigencia de este deporte. En un próximo escrito daré a conoce detalles que usted, lector, no está al tanto de la gimnasia panameña. También analizaré un escrito de Yaissel Urieta Moreno. Título: ‘Nada la detiene', del 19 de mayo de 2017.

COCTEL DEPORTIVO