¿El uso de un CEARE a precio de $20 millones?

Actualizado
  • 28/05/2017 02:00
Creado
  • 28/05/2017 02:00
Que los 3 ‘mosqueteros' del COP, Camilo, Damaris y Mónica, digan ¿qué atletas se prepararán allí?

Si miramos a nuestro deporte en forma retrospectivo antes de la década del 70, y con mayor atención, a partir de los IV JCA y del Caribe celebrados en Panamá en 1938, donde ocupamos un 2º lugar, arriba de Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Venezuela, y actuaciones de nuestros atletas en Juegos Regionales, y clasificación directa a JO, se justifica que con el ascenso de René González a la DG del INDE, el 11 de octubre del 1978, con Luis ‘Pipo' Celis, (q.e.p.d.) de SDG, y un equipo de gente capacitada, con el asesoramiento de Ángel Larrea, funcionario de la OEA, hicieran la gestión para la tecnificación de nuestro deporte, mediante la creación de los Tres (3) Centros Especializados, que van concatenados, 1), El de Medicina Deportiva, (Cemed), 2), El de Alto Rendimiento, (Ceare), y 3), Centro de Capacitación Deportiva, (Cecader). René González estuvo al frente del INDE en su primera gestión hasta 1981.

El propósito era el de una mejor preparación de los atletas comenzando por su evaluación médica. En la actualidad existen en teoría, pero los pobres resultados de los atletas son pruebas irrefutables que no está cumpliendo el objetivo con que fueron creados. Debo mencionar que cuando fueron creados, no se destinaban los millones de dólares como en la actualidad a Pandeportes, ni mucho menos ese apoyo económico masivo que inclusive se ha convertido, en el modus vivendi de algunos atletas. La decadencia de nuestro deporte comenzó a partir de 1980, y cada vez la política se ha apoderado más del INDE/Pandeportes, y está acentuada aún más en las tres últimas administraciones, 1), Martín Torrijos, 2), Ricardo Martinelli, 3), Juan Carlos Varela, que se perfila como la peor de las tres.

En parte obedece como vengo afirmando a Martín Torrijos y su protegido Ramón Cardoze. Sustento. El Punto 6° del del Artículo 12 de la Ley 16 de 1995, que decía: ‘Autorizar al DG del INDE a gastos hasta $50,000.00, sin el aval de la Junta Directiva, fue cambiado en el Punto 5° del Artículo 12 de la Ley 50 de 2007 .(Funciones del DG), y dice: ‘Autorizar, contratar y realizar operaciones financieras con personas naturales o jurídicas, hasta por la suma de $300,000.00.'. En el Proyecto de Ley de Juan Moya, fue elevado a $500,000.00. Es por ello que ven al ‘Showman' derrochando dinero en el ‘show' que se le ocurre, en donde se presenta para la ‘foto' y regresa al Hipo-Remón. Como el olor al signo del ‘$' es altamente contagioso, dicho por los ‘Tres Mosqueteros' del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, Damaris Young, su Letrada y de Gestión del COP, y Mónica Franco, estratega de Mercadeo y Medios, que la ‘prioridad N° 1 es la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, (Ceare) a un costo de $20 millones.

Veamos la experiencia de los tres, (3), Amado ‘cero', llegó al COP en el 2012, siendo discípulo de ‘Mike' Vanegas. Damaris tiene una Maestría en Gestión de Organizaciones Dep. (MEMOS). Su experiencia es teórica. No ha sido atleta de alto rendimiento etc. Todo lo contrario de Troadio Fernández, y Pedro Aguilar, que aprobaron el MEMOS y tienen experiencia teórica y práctica, de cómo funciona un Ceare. En cuando a Mónica Franco, no ha sido atleta de alto nivel, y como es estratega de mercadeo, todo lo ve desde la óptica del Signo del ‘$'. Aconsejo a los ‘Tres Mosqueteros' que miren el Padrón Electoral 2014-2018, para conocer la realidad de nuestro deporte, que tiene una escasez de atletas, en casi todos los deportes que en las provincias tiene un solo Club que hacen las veces de Liga, Distritorial, Provincial, Federación o Asociación Deportiva, ¿de a dónde saldrán los atletas para el Ceare?.

Un Ceare se fundamenta en la formación de atletas para las competencias internacionales en el extranjero y en el país, por medio de la calidad técnica y científica que hay disponible. En la ‘DT' de Deportes de Pandeportes, los pocos ‘técnicos' que existen ya han fracasado; prueba, el bajo nivel por lo general de nuestros atletas. Un paso para que un atleta llegue al Ceare, es primero pasado por la etapa de la selección de niños, con aptitudes y actitudes, para la práctica de un deporte determinado. No como viene ocurriendo en nuestro deporte, donde no hay un programa serio de detección y selección de talentos, en las escuelas y colegios. Pronto abordaré más de este tema.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus