Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Más Deportes

Sigue la crisis en el atletismo de nuestro país

Hay cero interés del Consejo Directivo de Pandeportes de analizar y buscar una solución

La nota suelta. Hoy al ingresar al segundo día del mes de junio de 2017, que nos recuerda que el tiempo y el reloj no se detiene para complacer a nadie, que estamos en el mes que marca la mitad del año 2017, y que dentro de 29 días el Presidente Juan C. Varela, cumplirá tres años al frente del Gobierno, sin una Política Deportiva de Estado, y con una inversión millonaria en su casi totalidad en la construcción de estadios de fútbol y de béisbol, pero con pocos logros positivos. Lo único de relieve que le queda, y pendiente de un ‘hilo', es la clasificación de la selección de fútbol mayor, al Mundial del 2018. Hay algo más preocupante, y es que han transcurrido 119 días, de que Panamá como único aspirante, el 4 de febrero de 2017, logró la sede de los XXIV JCA y del Caribe 2022, y no se conoce un Comité Organizador, las obras deportivas que se van a construir, su costo, empresa que lo harán, su ubicación, etc., etc.

Sin mencionar otra vez los XI JCA y del Caribe de 1970, haré una reseña de los VI Juegos Bolivarianos de 1973, celebrados en nuestro país. Había un Comité Olímpico con dirigentes además de conocedores del deporte, a diferencia del COP de turno con un presidente, Camilo ‘Madurito' Amado, con ‘cero' credibilidad y transparencia, al igual que sus directivos. El COP de 1973 estaba presidido por Carlos ‘Pepe' Vásquez, ‘VP' Robledo Landero, Sec. General, Francisco Hurtado, Tesorero, Melitón Sánchez, Fiscal, Elías Arrocha, y Luis García, Vocal. Miembro del COI, Virgilio De León. No tenían ningún problema para nombrar el Comité Organizador, que fue integrado así: Presidente, Teniente Coronal, Florencio Flores, ‘VP', José ‘Payito' Paredes. ‘SG', Luis Pinto Arosemena, Tesorero, Lorenzo Romagoza,Vocales, Agustín Díaz, Luis Romero y Melitón Sánchez.

Otros miembros, Damián Castillo, por la Contraloría General, Tomás ‘Fito' Duque por el INCUDE, Sergio Rodríguez, por la Alcaldía del Distrito Capital, y Ricaurte Salamín, Director Técnico. El Presidente de la República era Demetrio Basilio Lakas. Tampoco había esa avaricia por Don Dinero, es decir el signo del ‘$'. Prueba de lo dicho. Se creó la Villa Bolivariana como símbolo de hermandad bolivariana, en el complejo colegial en Paitilla. La Escuela Profesional I.H.O., Liceo de Señoritas, (José Remón Cantera). Allí se hospedaron 1,719 personas, incluyendo atletas, delegados y observadores. Recuerdo que había un internado de mujeres en la Escuela Profesional. Para los XXIV JCC del 2022, la conciencia los hacen invocar insistentemente la palabra ‘transparencia' porque saben que no existe.

Al tema de hoy. Sin el ánimo de ofender, está la percepción de que no está en nuestra agenda como orientadores de la opinión pública, investigar y cuestionar, la crisis de que viendo padeciendo nuestro atletismo, el deporte que otorga la mayor cantidad de medallas, un total de 47 entre ambos sexos, en ‘CM'. JR' y desde luego Juegos Olímpicos. Es el deporte de más atletas que reciben apoyo económico mensual de Pandeportes. No hay buenos resultados, y muy pocos atletas de alto nivel en ambos sexos. Por años vengo diciendo sin éxito, que la Fepat debe corregir el error involuntario cometido por el Catedrático, Oscar Suman Carrillo, de afiliar a la Fepat a Sudamérica, (Consudatle), que por el costo elevado de pasaje de ‘CA', permite la participación de muy pocos atletas en las competencias, y retornar al área ‘Norte-CA y del Caribe', que tiene un atletismo de mejor nivel, y menos costoso para decir presente.

Panamá está ausente en el ‘CSA' de Atletismo Sub-20, del 3 y 4 de junio 2017, en George Town, Guyana. Participan unos 300 atletas. Brasil asiste con 30 atletas, Argentina 20, Colombia 26. Es clasificatorio para el ‘CM- U20. del 10 al 15 de julio 2018, en Finlandia. Dudo que Panamá asista al ‘CSA' de Atletismo Mayor, del 23 al 25 de junio en Paraguay, que es clasificatorio para el XVI ‘CM' de Atletismo en Londres del 4 al 13 de agosto 2017. No hay Información del ‘CM' de Atletismo U-18, del 12 al 16 de julio 2017, en Kenya, Nairobi. ¿Alonso Edward estará el viernes 9 de junio en los 200 metros, de la Liga Diamante en Roma? El desacreditado jefe de la Fepat, Elmer Ortiz, está improvisando ‘CN' brujos a la vista del COP y Pandeportes, para ‘clasificar' atletas a varios torneos. Qué tristeza, que no hay quien frene ese mal uso de fondos de nuestros impuestos. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO