Alerta roja del COI sobre la división juvenil

Actualizado
  • 13/06/2017 02:00
Creado
  • 13/06/2017 02:00
Pandeportes y Meduca deben iniciar un trabajo serio de fomento y masificación de esas categorías

Dos notas sueltas. N°1 En la Lucha Estilo Libre Masculino del ‘CP' Juvenil (18 a 21 años), celebrado en Lima, Perú, Panamá tampoco logró medallas. En 55 kilos, en combate por una de las medallas de bronce, Luis A. Morales (Ecu) venció a Juan Carlos Pérez Camaño (Pan) 10-0. Camaño estaba inscrito en los 55 kilos greco, pero no compitió. Oro Nishan Singh Radhava (Can); plata y bronce, Ecuador y USA. En los 60 kilos libre, David Pinilla Rodríguez (Pan) perdió en 1/4 de finales, contra Julian Horta Acevedo (Col), por TF, 14-3. Oro, Argentina; plata, USA; bronce, Ecuador y Colombia. En repechaje de 66 kilos, Álvaro Camacho (Dom) derrotó a Julio César Rodríguez (Pan), por caída 2-0. Medalla de oro, Antonio Moreno Chirino (Ven); plata, Luis Barrios Rochez (Hon); bronce, Rep. Dom. y USA. En 74 kilos, Yohar Ameth Muñóz (Pan) perdió en la clasificación por TF 11-0 contra Juan S. Cardona. Muñoz también perdió en la clasificación de los 74 kilos estilo greco, contra Marcos Soto de Perú.

En 1/4 de finales, 84 kilos, Gino Dilbert Ávila (Hon) derrotó a Jamir Nicholson Murillo (Pan), por TF, 10-0. Por la lucha de una de las preseas de bronce, Nicholson Murillo (Pan) perdió con Enzo Báez (Arg). Oro: Alexander More (Can). Plata, Gino Dilbert Ávila (Hon). Bronce, Colombia y Argentina.

Nota° 2. En el ‘CP' de Boxeo Olímpico que se celebra en Tegucigalpa, Honduras, del 10 al 18 de junio de 2017, en la rama femenina Panamá compite en 1 de las 10 categorías, con Atheyna Bylon en los 75 kilos. Nicaragua en 7, Costa Rica en 6, y Guatemala en 3 categorías. En su primer combate Bylon venció 5-0 a Yahoska Oseja Casanova, (Nic). En los 75 kilos participan 6 boxeadoras, ninguna de primer nivel. Nombres: Oshae Jones (Usa), María Hernández, (Dom), Francelis Carmona, (Ven), Yahoska Oseja Casanova, (Nic), Tammara Thibeaut, (Can).y Bylon, (Pan).

No participan ninguna del ranking de la AIBA de enero 2017. Clarresa Shields, (Usa), N°1, ‘CP' Mundial u Olímpica., Andreia de Oliviera, (Bra), # 8, Yeneibier Guillén, (Dom) #10. A nivel mundial están, N° 2, Tontín Noca, (Hol), y N° 3, Li Quien, (Chn). Esto pudiera asegurar la dorada para Bylon. En la división de hombres Charlie Wilson (Pan), gano en 64 kilos, con triunfo sobre Santos Reyes (Nic), 4-1. Cuba está con un boxeador nuevo Andy Cruz. En 75 kilos, Luis Hernández superó a Lester Espino, (Nic). N° 1, Arlen López, (Cub), N° 16, José Saavedra, (Ven).

Al tema de hoy. Comienzo por afirmar que el COP no tiene atletas, por lo que los delegados de los diferentes deportes provienen de las Federaciones y Organizaciones avaladas por Pandeportes, elegidas en las elecciones que preside este organismo cada 4 años. Esto indica que Camilo ‘Madurito' Amado, no es técnico en la materia, y es poco serio afirmar que ‘todos los deportes incluidos en el Programa están trabajando para ir a Tokío, y participar en el Ciclo Olímpico. Este trabajo debe comenzar en las bases, para lograr atletas al nivel de ‘JO', y no depender como hizo para los XXXI JO de Río 2016, de Wild-Card y el caso ‘dudoso' de la Gimnasia, y a la vez incurrir en ‘babosadas' como diría el ex presidente Ricardo Martinelli, de ofrecer dinero para los ganadores de medallas, y pronosticar medallas.

Debe leer con detenimiento una y otra vez, el nuevo enfoque del COI que está en la innovación centrada en la juventud y mayor atractivo urbano. Por lo que habrá eventos nuevos para los JO de Tokío 2020, y que serán más juveniles, más urbana y una mayor presencia femenina. Hay una deficiencia preocupante en estos aspectos en nuestro deporte competitivo. No hay masificación, y en los deportes que reciben más apoyo económico mensual de Pandeportes han rebasado las edades juveniles, algunos han estados en varios ‘JO', y está probado que no tienen nivel ni de ‘JP'.

Urge corregir el desastre hecho por el Ramón Cardoze como ‘DG' de Pandeportes con el apoyo del Presidente Martín Torrijos. En el Artículo 1 del DE 599 de 2008, que Reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte. (Definiciones Generales), en el tercer párrafo del Artículo 2 equipara a las Asociaciones al nivel de Federaciones, sin ninguna obligación de adquirir el estatus de Federación, (5 Ligas Provinciales). Así una solo persona con 1 Club, seguirá dirigiendo un deporte a ‘perpetuidad', y no habrá progreso. Esta es la realidad vigente del deporte panameño. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus