Muere Héctor Cardona, presidente de la ODECABE

Actualizado
  • 16/06/2017 10:42
Creado
  • 16/06/2017 10:42
El dirigente puertorriqueño falleció este viernes en San Juan. El Comité Olímpico de Panamá lamenta la dura pérdida para el deporte regional

El dirigente deportivo puertorriqueño, Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) falleció en la madrugada de este viernes en su residencia de San Juan.

Cardona, de 81 años de edad,  murió debido a complicaciones hepáticas que le produjeron una condición de salud sumamente delicada, y que se agravó en los últimos días.

Nativo del pueblo boricua de Naguabo, Cardona era presidente de la ODECABE desde el año 2003, y estaba en el ejercicio de su cuarto período al frente de la organización deportiva regional más antigua del mundo.

Semblanza

La vida del desaparecido dirigente boricua estuvo ligada al deporte desde muy joven, practicando el béisbol y el atletismo, entre las disciplinas en las que tuvo participación en distintas categorías.

Fue árbitro de boxeo y desde el 1972 presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico y  más tarde vicepresidente de la Federación Internacional de este deporte.

A fines de los años '70 y en los '80, fue secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico, para convertirse en rector  del COPUR desde el año 1991 hasta 2008.

Durante su período al frente de la ODECABE, Cardona logro múltiples aciertos, dejando a la organización sólida en sus finanzas y en sus comisiones operativas a plenitud.

Bajo su liderato, la ODECABE registró proyectos innovadores y digitalizados como son los Manuales de Organización de los Juegos, los Carteles de cada uno de los ediciones celebradas, documentales de cada uno de los Juegos y su proyecto más reciente, las Memorias Digitalizadas de cada uno de los Juegos celebrados, dejando un legado permanente de la historia y la operación de la ODECABE.

Desde su presidencia siempre estuvo comprometido con el deporte en la región caribeña y centroamericana.

Se le considera como un defensor siempre consecuente con todas las causas de los países miembros de la organización, allanando el camino para que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año en Barranquilla, Colombia, siete territorios sin Comité Olímpico propio pudieran participarcomo Miembros Asociados, dándoles una oportunidad única a jóvenes deportistas de participar juntos a sus vecinos caribeños.

El Comité Olímpico de Panamá (COP), dio a conocer su profundo pesar por la muerte de Héctor Cardona, considerado como uno de los dirigentes que abrazó con entusiasmo la celebración en nuestro país de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2022.

"Hemos perdido a un líder indiscutible del deporte de la región", precisó Camilo Amado, presidente del COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus