La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

¿Quién costeó el viaje a Panamá de la ODECABE?

¿El Gobierno de J.C. Varela, o avalado por el presidente Carlos Padilla, y el tesorero Camilo ‘Madurito' Amado?.

La nota suelta: Presentando siempre informaciones de la fuente, de atletas latinos y de Panamá, en cuanto al 50° ‘CSA' de Atletismo Mayor celebrado en Paraguay, la prueba de los 400 metros con vallas que fue ganada por Giana Woodruff, (Pan), con tiempo de 56.04, que superó la Marca Mínima, 56.10, para el XVI CM de Atletismo, del 4-13 de Agosto de 2017, en Londres, fue calificada de una de las pruebas de mejor nivel. Plata, Melissa González, (Col), 56.29. Bronce, Fiorella Chiappe, (Arg), 57.02. En los 200 metros planos hombres donde participó Virgilio Griggs, (Pan), hay una confusión, pues, se refleja los resultados de la Serie A y B, y C, no así la Final de los 200 metros planos. Serie A. #1, Bruno de Barros, (Bra) 20.41, Marca Mínima para el # 2, Bernardo Baloyes, (Col), 20.51, #3, Virgilio Griggs, (Pan), 20.99. Serie C, Rafael Vázquez, (Ven), 20.98. Estaré pendiente de la aclaración.

En la Marcha de 20,000 metros hombres, donde competía Yassir Cabrera, (Pan), junto a otros 9 atletas, no hay resultados Online, ni en los resultados. Es curioso que sí aparezcan resultados de los 20,000 metros marcha femenina. Otro interrogante es respecto a los 800 metros planos donde competía Andrea Ferris. No aparece resultados; no obstante, ‘Online' está la prueba con título de ‘Final A', con 13 participantes, que incluye a Ferris. Es curioso que esté inscrita con un tiempo de 2:01.46. Estaré pendientes de los resultados oficiales para darlos a conocer.

Al tema de hoy. No me atrevería a precisar si en estos momentos el deporte competitivo, está viviendo una época aún peor que la crisis de 1999, que sumergió al COI en su crisis más grave desde su fundación en 1894. Quedó en evidencia que existían graves problemas, y fueron expulsados 6 miembros, unos fueron suspendidos y otros optaron por renunciar. Estos errores hicieron que el COI fuera objeto de críticas a nivel mundial poniendo en entredicho la redibilidad e incluso, la integridad de sus miembros. Esto fue lo que obligó que en la 108 Sesión del COI en marzo de 1999, crear la Comisión COI 2000. Las Reformas fueron aprobadas en la 110 Sesión, en Lausana, en 1999. Ahora el COI tiene un número máximo de 115 miembros. Límite del periodo presidencial, y reglas de edades.

Algo sin precedente fue que se les dio una participación activa a los atletas con voz y voto. Fueron incluidos 15 atletas activos entre los practicantes de los deportes de verano y de invierno. La lección más importante aprendida dicho por Juan A. Samaranch que era presidente del COI: ‘fue el error de ignorar que había que adaptarse a un mundo nuevo, a un nuevo marco, a una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, inclusive las deportivas'. ACNO presidido por Don MVR, fue un factor decisivo en el rescate del COI. Casi 12 años más tarde, creo que en marzo de 2012, y ahora con el Dr. Jacques Rogge al frente del COI, en una entrevista publicada en los diarios de la Organización Editorial Mexicana, Don Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa y de Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, (ACNO), que él fundó, declaró: ‘Dentro del COI hay ‘víboras'.

‘Puso en duda la catadura moral del kuwaití, el Cheik, Ahmad Al-Fahad Al Sabah, y jefe del Consejo Olímpico de Asia, y el de Patrick Hickey, Presidente de los CONs de Europa. ‘Puedo decir que en el COI como en muchos lugares, también hay víboras'. Al ver el ‘juego sucio' de ambos para sacarlo de la presidencia de ACNO, que él fundó, optó por renunciar. La realidad presente. Patrick Hickey, miembro del ‘CE' del COI que preside Thomas Bach, fue arrestado en los ‘JO' de Río, Brasil, 2016, por su participación en la venta ilegal de entradas de los JO de Rio. El presidente del ACNO, y miembro del COI, y candidato único a la ‘VP' de la FINA, está implicado en un escándalo de soborno, y bajo la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Al igual que como del 8 al 12 de julio del 2016, está de vuelta en Panamá, una comitiva de la Odecabe, otra vez presidida por Carlos Padilla, que dijo que todo estaba ‘color de rosas' para la sede de los 24° JCC del 2022. ¿Quién pagó el viaje a Panamá, a un grupo que no les sin importa un bledo con los Estatutos,? Esto refleja que las Reformas de la Agenda Olímpica 2020, (N° 32), Reforzar la Ética, es todo un fracaso. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO