Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Más Deportes

Un ‘CO' portátil para dirigir los 24° JCC 2022

Lo solicita ‘Madurito' Amado, jefe del COP. Da plazo hasta el 14 de julio. No habla de cuánto paga

La nota suelta. El título de mi escrito del viernes 23 de junio de 2017 leía: ‘Preocupa que Panamá carece de Cultura Deportiva'. Sumario: ‘Falta el valor que conlleva que la juventud posea un desarrollo en cuerpo y mente adecuado'. En el párrafo final del escrito, dije: ‘A diario los atletas de todas las edades están viendo los malos ejemplos de la dirigencia y políticos, por lo que estamos frente a una juventud carente de cultura deportiva, lo que es dañino para un desarrollo en cuerpo y mente adecuado. Esto conlleva a los vicios y la delincuencia que tanto nos preocupa, porque saben que la transparencia y valores éticos y morales son secundarios'. Pues bien, está circulando en las redes varias fotos del delegado de los bolos, Ernesto Anguizola, en el ‘CA' y del Caribe de Boliche, que era parte del Festival Deportivo del 26 de junio al 1° de julio, en Guatemala, con 12 atletas 6 de cada sexo. La foto lo enfoca en un estado ‘etílico'. El torneo era clasificatorio para los XXIII JCA y del Caribe, Barranquilla, 2018. ¿Qué dicen Bob y Camilo?

Al tema de hoy. Quiero comenzar por señalar que una de las características del COP presidido por Miguel Sanchíz Jr. del 2008 - 2012, era que entre su Miembros Permanentes habían abogados versados en materia de deportes. Cito a Rolando Villalaz, Franz Wever, Ademir Montenegro, Jorge Mottley (laboró en el Registro Público), Carlos Muñoz Pope, Leonardo Ortega. Tienen la oportunidad de opinar sobre la legalidad de ese exabrupto jurídico de inscribir en el Registro Público una sociedad, asociación o no sé qué, con el pomposo nombre de Comité Organizador de los XXIV JCA y del Caribe Panamá 2022. Imagino que la ‘‘brillante idea” surgida de tan locuaz jurista no tomó en cuenta que el Registro Público de la República de Panamá es una de las instituciones públicas que con mucho celo hemos registrado los panameños, por lo que ella significa para el país.

Se imagina el respetado lector que han constituido tal adefesio jurídico con una duración perpetua cuando estos juegos, si los llegáramos a realizar, se harían en el año 2022 y hasta ahí su existencia. La persona jurídica a la que le han dado la inscripción al folio N° 25033588 Asiento N° 1, no tiene personas naturales que la integren. Es decir, ese ‘CO' está integrado por un presidente sin nombre y así el resto de sus miembros. O sea que ante el mundo entero, en la República de Panamá, después que usted tenga un grado o nivel de influencia alta (ejemplo, hacer alarde de ser primo del presidente), se puede inscribir alguna sociedad o ente jurídico sin que los integrantes de la junta directiva tengan nombres de personas. Hay más, se hizo una reunión ilegal en el Palacio Presidencial con un personaje como Carlos Padilla y ‘‘Madurito” Amado, que usurparon el cargo del presidente legal de Odecabe.

Como nada detiene la ínfula de ‘‘dictador” de ‘‘Madurito” Amado, su última actuación me hizo recordar el tema que utiliza el distinguido comunicador Álvaro Alvarado como lema para iniciar su programa diario en RPC Radio , ‘‘Ponte al Día”, el tema del cantautor Rubén Blades, ‘‘País Portátil”. A continuación, repito dos versos: ‘Se vende un país que castiga al que es honrado y a un pueblo autocondenado por no aceptar la verdad'. ‘Oferto un país portátil domesticado en engaños se garantiza por años la ausencia de honestidad'. El COP ha publicado lo siguiente: ‘Concurso público. Presidente del Comité Organizador de los JCA y del Caribe 2022. Requisitos mínimos de los postulantes: 1) Ser panameño; 2) Titulación universitaria y/o carreras afines; 3) Experiencia profesional en el área de administración deportiva, sea en el sector privado y/o internacional (adjuntar carta de referencia); 4) Tener experiencia en la dirigencia deportiva y/o internacional (adjuntar carta de referencia)'. 5) ‘No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad por delitos contra la administración pública (adjuntar récord policivo del postulante expedido por la DIJ con vigencia no menor de 30 días'. 6) ‘Escrito que plantee las motivaciones y aspiraciones del postulante para esta posición'. Si estás interesado (a) y cumples con los requisitos mínimos aquí listados, debes hacernos llegar la hoja de vida y la documentación que respalda la postulación a más tardar el 14 de junio de 2017'. Han recurrido a la misma táctica que usaron para nombrar la Comisión Electoral ‘‘Independiente” con dos extranjeros y un local, para la reelección del 30 de octubre de 2016.

COCTEL DEPORTIVO