Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Más Deportes

Villa Olímpica vs. hospedaje en los hoteles

Don Dinero hace que el COP y la ATP, no entiendan o les importa, el propósito y papel de una Villa

Creo con un alto nivel de certeza, si Dichter & Neira, y ojalá lo haga, en su próxima encuesta de opinión, le agrega una pregunta del nivel de Transparencia del Presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo ‘Madurito' Amado, que hace alarde de que es primo del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre manejo del COP junto con su entourage , en especial su letrada, Damaris Young, y hombre del confianza, Allan ‘Linton Bay' Baitel, el resultado sería negativo por los desaciertos, manejo poco transparente, ausencia de principios éticos, la invisibilidad del Comité Organizador de los 24° JCA y del Caribe 2022, y engaño a la Apede, sería arriba del 80% negativa.

El tiempo, que es el mejor juez para evaluar los actos, está probando que se incurrió en un error de colocar al frente del COP a Camilo Amado, un discípulo de segunda categoría de su tutor Miguel Vanegas, con conocimientos ‘‘vagos” de qué es el Movimiento Olímpico, que no tiene la menor idea de lo que es una Villa Olímpica, y por ende, de Juegos Regionales. Haciendo referencia al hospedaje de atletas y delegados, en Panamá durante los XXIV JCC del 2022, declaró: ‘Panamá tiene una oferta hotelera maravillosa, con la que se puede hacer más placentera la estadía de todos los atletas y miembros de las delegaciones que participan en la justa deportiva. La asignación de un número plurales de hoteles, no solo hospedaría a atletas, sino a familiares y turistas aficionados a la justa, sirviendo como una fuerte inyección a la industria hotelera panameña'.

Este ‘coro celestial' de Madurito fue en coordinación con el ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), Gustavo Him, en mi opinión, uno de los peores funcionarios de este Gobierno, que ha bajado el nivel de ese cargo a promotor de espectáculos de boxeo, etc. Esto me obliga, porque no lo harán los que ‘copian y pegan notas', a compartir con ustedes lectores, lo que es una Villa Olímpica. Cuando en 1936, en Berlín, Alemania, por primera vez se utilizaron las edificaciones que albergaría a los atletas que participarían en los XI JO de Verano, se hizo con la intención de que ese conjunto de construcciones fuera más que un albergue en donde el atleta se hospeda, alimenta o entrena. Consistía en cerca de 145 habitaciones en edificios de uno o dos pisos. Tenía un teatro, una arena deportiva, un hospital, una alberca y un sauna.

En esos Juegos se establecieron las bases del concepto moderno de lo que es una Villa Olímpica. Veinte años después, en Melbourne, Australia, sede de los XVI JO, y es ahí donde ese conjunto de edificaciones se les da la denominación de Villa Olímpica que, más que un conjunto de edificaciones, con las características que señalo, sirvieron para reunir a toda una expresión de la Juventud del Mundo y a las manifestaciones más elevadas de la cultura de los países del mundo. Es decir, que la VILLA OLÍMPICA sirve de marco perfecto para que en esa fiesta de la juventud se conjuguen todos los valores del deporte, con la cultura y la formación del hombre. Este es el valor de tener una Villa Olímpica cuando se realizan unos Juegos Deportivos, sean a nivel mundial o de carácter regional.

Hago este preámbulo, para que el selecto lector del Coctel, observe que no se trata de un capricho de quien le escribe esta columna, o que es una crítica porque todo lo vemos mal. El interés del Coctel, es darle elementos de juicio al lector para que se nutra inteligentemente de qué es lo que se persigue cuando hablamos de instituciones deportivas como lo es el Movimiento Olímpico. Como sabrán, el señor Camilo ‘Madurito' Amado trajo a Panamá, en el mes de febrero, noticia de que la Ciudad Capital realizaría los XXIV JCA y del Caribe. Para ello, y dispuesto a obtener la sede, logró que el entonces presidente de la Odecabe, Don Héctor Cardona (q.e.p.d), violara el Estatuto del organismo y que en Panamá no se construiría una Villa CA y del Caribe, y como describí en un párrafo anterior, sus palabras de las virtudes de hospedar a los atletas, técnicos, etc. en hoteles de muchas estrellas y más cómodos en distintos puntos. Creo que lo hizo por creer que alegraría y mejoraría la economía de ese sector comercial del país ( continuará ).

COCTEL DEPORTIVO