Labores que se realizan en la Villa Olímpica

Actualizado
  • 09/07/2017 02:00
Creado
  • 09/07/2017 02:00
Actividades humanitarias. Donar ropa deportiva y casual para los campamentos de refugiados

La nota suelta. Sin el ánimo de ser irrespetuoso con el 9° Presidente del COI, Dr. Thomas Bach, a quien tuve el honor de entrevistar el 22 de noviembre de 2002, cuando visitó a Panamá en su calidad de ‘VP' del COI, y en la Sala de Exhibiciones de Auto Mercantil, representante general de los Autos Mercedes Benz en Panamá, hizo entrega al COP de turno, un autobús marca Mercedes Benz, Modelo Sprinter 312 D, de 16 pasajeros. Como habla el idioma español, dijo: ‘Me siento muy complacido de estar por primera vez en su bello país de Panamá'. Por una coincidencia, el 24 de Nov. de 2002, viajé en el mismo avión con Bach, a la ciudad de México sede de la 114ª Sesión del COI, en donde tratarían sendos puntos de gran trascendencia, que incluía el retiro del Béisbol, Softbol, y Pentatlón Moderno, del Programa de los JO de Verano, programados para Beijing 2008. Estos son pruebas de la dedicación de Bach al COI.

Como Presidente del COI, pese a que en la 127ª Sesión del COI, celebrada en Mónaco en diciembre de 2014, y por unanimidad fueron aprobadas las 40 Recomendaciones de lo que se bautizó como ‘Agenda Olímpica 2020: ‘Tiempo de Cambios', después de 30 meses de vigencia, hay una resistencia, y puedo hablar de muchos de los países latinos, en especial de Panamá, no han entendido lo de Tiempo de Cambios, y son los principales violadores de Recomendaciones importantes como la N° 15: ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos'. N° 29. ‘Mejorar la Transparencia', y N° 32. Reforzar la Ética'. En muchos países latinos, Peré Miró tiene que cargar con la culpa.

La salvación de la Agenda 2020, y el rescate de los valores éticos y la transparencia, uno de los pilares fundamentales del Olimpismo, podía convertirse en una realidad si se cumple la propuesta del Comité Ejecutivo del COI, de proponer como nuevo Presidente de la Comisión Ética del COI en la Sesión del COI, en Sep. de 2017, en Perú, a Ban Ki-moon, Ex Secretario General de la ONU, para presidir la Comisión Ética del COI. En ese cargo comprometió a la ONU al estándar más alto de ética, integridad, responsabilidad y transparencia. Introdujo un Código de Ética a la organización aplicable a todos los empleados. En este caso Peré Miró Sellares, lo tendrá que respetar y cumplir.

Para continuar con el tema de ayer sobre una Villa Olímpica, quiero comenzar por citar dos frases, una de José In- genieros que dice: ‘Los hombres que no son mediocres nunca se obstinen en el error ni traición a la verdad'. Otra de Tony Judt que dice: ‘Si los ciudadanos activos o preocupados renuncian a la política, están abonando su sociedad a sus funcionarios más mediocres y vanales'. En la Asamblea y el Gobierno de turno, los hay por montones. Para ‘Madurito' Amado, en su entender, es más importante el que la economía de los hoteles encuentren por medio de estos Juegos, una tabla de salvación que los ayude a fortalecer sus libros de contabilidad. Esto está vigente desde que el ex presidente RMV, dijo que los Eventos Internacionales que vengan al país, es para fortalecer las arcas de la ATP.

En este maravilloso espectáculo deportivo y cultural donde la juventud de toda esta región del mundo se unen todos en un solo crisol de manifestaciones de las raíces del desarrollo intelectual o artístico de los pueblos que lo representan, Sr. ‘Madurito' Amado, Gustavo Him de la ‘ATP', y el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informo que la celebración de Juegos Deportivos, no conlleva la realización de esos subalternos intereses de fortalecer a un sector económico, como se ha expresado. Esa no son las motivaciones de hacer unos Juegos. No solo he tenido la opor- tunidad de visitar distintas Villas Olímpicas, sino ese privilegio de conocer al Sr. Tommy Sithole, que era Director Departamento de Cooperación y Desarrollo Internacional del COI. Durante los JO siempre tenía sus oficinas en la Villa, que además de ser albergue de atletas y oficiales, se desarrollaban actividades humanitarias, etc. El deporte genera esperanza y felicidad, facilita el diálogo, aumenta la solidaridad y puede tener un impacto positivo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus