Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Más Deportes

COI decide si otorga sedes de ‘dos en dos'

Si aprueba esta medida sin precedentes, las dos ciudades que presentaron su candidatura para 2024, París y Los Ángeles, saldrán el 13 de septiembre

COI decide si otorga sedes de ‘dos en dos'
Thomas Bach defiende la selección de mañana.

La asamblea del COI, convocada en Lausana (Suiza) de forma extraordinaria, decidirá mañana martes si le conviene conceder a la vez, dentro de un par de meses, las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

Si aprueba esta medida sin precedentes, las dos ciudades que presentaron su candidatura para 2024, París y Los Ángeles, saldrán el 13 de septiembre de la Sesión de Lima con unos Juegos debajo del brazo.

Pero una de ellas deberá esperar once largos años, hasta 2028, para celebrar la fiesta.

Los equipos francés y estadounidense (el primero encabezado por el presidente de la República, Emmanuel Macron) serán recibidos ya el lunes en Lausana por el titular del COI, el alemán Thomas Bach.

Él es el principal defensor de la doble adjudicación, aunque la asamblea se guarda la última palabra.

Si Bach tiene entre sus colegas la influencia que parece, la propuesta se aceptará sin dificultad.

Mañana martes ambas ciudades harán una presentación de 45 minutos, seguida de un turno de preguntas, y la jornada concluirá con el voto que, si es afirmativo, permitirá la concesión a pares.

La retirada de tres candidaturas a 2024, Hamburgo, Roma y Budapest, por la oposición ciudadana o política a la inversión que requieren los Juegos Olímpicos colocó a París y Los Ángeles en un frente a frente inesperado y al COI en una posición de debilidad, sin ciudades interesadas en la que supuestamente es una de los mayores celebraciones colectivas del planeta, asociada a valores como la universalidad y la deportividad.

Una lectura bienintencionada justificará la doble adjudicación en la conveniencia de asegurar que dos ciudades tan potentes como París y Los Ángeles sean las dos próximas sedes de los Juegos. Riesgo cero para el COI, aunque también cero emoción en la próxima década.

‘Una oportunidad de oro para los Juegos y para el COI', según Bach.

Otra lectura más realista convendrá en que, ante la sequía de ciudades interesadas en los Juegos, el COI utiliza la jugada para esquivar el problema durante unos años.