Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Más Deportes

Madurito ‘pierde' un nuevo asalto ante la CSJ

Hubo un abuso en la solicitud de prórroga del fiscal, investigar a M. Sanchíz Jr. y sus directivos

Una notas sueltas. Al parecer, el HD Juan Miguel Ríos, firmante del proyecto de ley 19 del 28 de abril de 2015, para crear la Autoridad Nacional de Deportes (un Ministerio), presentado por el entonces HD Juan Bautista Moya, volverá a presidir la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea. Dicho proyecto de ley fue presentado basado en el Punto 10° del Plan de Gobierno 2014-2019 del Presidente Juan Carlos Varela, ‘Alianza El Pueblo Primero', que decía: ‘Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece'. Esto sigue invisible en el inicio del cuarto año de mandato del presidente Varela. Como dicha Comisión tiene representación en el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, que es el organismo superior de Pandeportes, y que desde mi óptica es tan solo un ‘Tigre de Papel', porque muchos no conocen los problemas del deporte, y menos las leyes que lo rigen, sería curioso saber: ¿quién representará al HD Juan Bautista Ríos?

Está en el archivo de asuntos olvidados de esta Comisión, no solo el proyecto de ley 219, de abril de 2015, para crear la Autoridad Nacional de Deportes, sino el anteproyecto de ley 88 del HD Javier ‘‘Patacón” Ortega, un ‘tránsfuga deportivo' que ahora apoya a ‘Madurito' Amado, de enero de 2017, para Regular el Patrocinio Privado de Atletas Olímpicos Panameños, y crear un Programa Deportivo Empresarial'. En el fondo esta ley es para legalizar el modus vivendi que ya practican algunos atletas, y es vivir del deporte. Tomen nota.

El tema de hoy. Pese a que el COP anunció que el 14 de julio de 2017 era la fecha final para la aplicación para presidir el Comité Organizador de los XXIV JCA y del Caribe 2022. Teniendo a tantos colaboradores, aún no ha divulgado la listas de los aspirantes. El título de mi escrito del sábado 15 de julio leía: ‘Sala 3ª admite demanda contra Estatuto Express'. Sumario: ‘Lo notificó a las partes el HM Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera de la CSJ, el 12 de julio de 2017'. Hoy doy a conocer en mi condición de un espacio independiente sin compromiso alguno, lo que llamo, al estilo del boxeo, ‘‘un nuevo asalto” ante la Corte Suprema de Justicia. Algunos seguro recordarán que en la Asamblea Electiva del COP del 30 de octubre del 2016, el coro de Camilo ‘‘Madurito” Amado, acompañado de algunos de sus 13 Jinetes del Apocalipsis, en especial Marcos Ostrander y Allan ‘‘Linton Bay” Baitel, hicieron señalamientos de que directivos del COP que presidía Miguel Sánchez Jr. debían estar tras las rejas por haber robado fondos de Solidaridad Olímpica que pertenecían a su COP'.

Pues bien, según mis pesquisas, la Firma Forense Villalaz y Asociados, apoderado judicial de Miguel Sanchíz. promovió un amparo de garantías constitucionales contra el Juez 3° del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, por haber dictado la orden contenida en el Auto 224 (Prórroga), del 27 de julio de 2016, que concede por 2ª vez una prórroga adicional de tres meses a la Fiscalía XI de Circuito para que prosiga la instrucción del sumario sin haberla pedido previamente al vencimiento del término concedida para la 1ª prórroga. Así el Primer Tribunal Superior del Primer Circuito Judicial en nombre de la República y por autoridad de la Ley, concede al amparo de garantías propuesta por Miguel Sanchíz Jr., contra el Juez 3° del Circuito de lo Penal del Primer Circuito de Panamá. En consecuencia revoca el Auto N° 224, (Prórroga) del 27 de julio de 2016, dictada por dicha autoridad. Con fecha 7 de abril, lleva la firma del los Magistrados Carlos R.Trujillo, Eva Cal y Miguel Espino. ¿Qué les parece?

Al parecer el Pleno de la Corte Suprema de Justicia hizo un pronunciamiento similar sobre esta prórroga. En parte dice. ‘Aunque la Fiscalía XI envió una solicitud de prórroga fechada el 31 de Ago. de 2015, la 2ª solicitud la hizo el 13 de julio de 2016 y repartida por el RUE el 26 de julio de 2016, cuando ya el tiempo para la 1ª prórroga se había vencido el 12 de julio de 2016, con el cual se exceden no solo los términos, sino que se perdieron de manera extemporánea'. ¿Cuál será el próximo paso de la ilustre y bien pagada Letrada del COP, Damaris Young, y el mismísimo ‘Madurito' Amado Varela, primo del presidente de la República? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO