¿Estará el COP listo para 470 eventos en el 2022?

Actualizado
  • 20/07/2017 02:00
Creado
  • 20/07/2017 02:00
Es la cantidad de convocados para los XXIII Juegos CAC, Barranquilla, Colombia 2018

Después del rescate de la crisis más grave del COI en su existencia en 1999, que obligó no solo a la expulsión de seis (6) miembros por aceptar sobornos; puso en entredicho la credibilidad, inclusive la integridad del COI. Esto obligó en 1999 a crear la Comisión COI 2000, para modificar las estructuras, normas y procedimientos. El presidente Juan A. Samaranch, con esa honestidad y solvencia ética y moral que lo caracterizaba, dijo: ‘Nos equivocamos al no ver que nuestra organización tenía que adaptarse a un nuevo mundo, a una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Da la impresión que esto ha sido ‘descuidado' bajo el mandato del IX Presidente, Thomas Bach. Aún con las 40 Reformas en su ‘Agenda Olímpica 2020: Tiempo de Cambios', las cosas han empeorado, y que inclusive en su Comité Ejecutivo, y en ACNO que reúne a todos los CONs, de los 5 continentes, su presidente está acusado de estar involucrados en mal uso de dinero.

En el caso que interesa ahora, los JCA y del Caribe, dirigido por la Odecabe, que nacieron a raíz de la pobre actuación de México en los JO de 1924, en donde junto a dirigentes de Cuba y Guatemala, solicitaron que el COI avalara la creación de la Odecabe. Todo se formalizó creo que en 1959, y Julio Monagas fue el primer presidente, con un personaje de la estatura del mexicano José de Jesús Clarke Flores de presidente honorario. Hoy la Odecabe está ‘contaminada' con figuras como Carlos Padilla Becerra, Presidente del CON de México, y 2º VP de Odecabe, junto con Julio Eduardo Torres, presidente de la Comisión Jurídica, y Mario Rodríguez miembro, en asocio con Camilo ‘Madurito ‘Amado, jefe del COP. En mi escrito con título ‘Los que quieren presidir el CO de los JCC 2022', señalé que violaron el Artículo 31 de los Estatutos de la Odecabe, y también el Artículo 55 sobre un Comité Organizador.

Con un descaro sin precedente, el Presidente del COP, ‘Madurito' Amado, quiere eliminar lo más importante que no solo el presidente de Comité Organizador de los JCC y del Caribe, sino que todos los integrantes, sean personas conocedoras del deporte y de una transparencia, solvencia ética, moral, intachable, además de independencia económica para estos cargos que por lo general se ejercen en forma honorario. Quiere que sea por créditos académicos, con personas que dependen de viáticos, y viajes costeados por el COP, y un salario, como es el caso de Saúl Saucedo, Henry Pozo, Eric Holland, y también incluye a Irving Saladino con pocos créditos académicos, pero porque fue medallista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y el colmo, a uno porque es Gerente de la Zona Libre de Colón.

Hoy estamos en el día 166 del 4 de febrero de 2016 cuando se le otorgó la sede de los XXIV JCC 2022 al COP, y aún no tienen un ‘CO' como señala el Artículo 55 de los Estatutos de la Odecabe, y en forma descarada mintieron los fariseos de la Odecabe, llamando ‘CO' al documento inscrito en el Registro Público de Panamá, en el folio N° 25033588, Asiento N°1, y no tiene personas naturales que la integran. Es decir, que ese ‘CO' está integrado por un presidente sin nombre, y así el resto de los miembros que la integren. Aún recuerdo que en la Asamblea de Delegados reunidos en Puerto Rico con motivo de los X JCC, se designó a Panamá sede de los XI JCC de 1970. El COP presidido por Aníbal Illueca Sibauste, de cualidades intachables, no de 10ª categoría como ‘Madurito' Amado, nombró a un ‘CO' no por su currículo académico sino conocedores del deporte, y que no dependían de viáticos del COP.

Con la Res. N° 13 del 14 de julio de 1966, el ‘Comité Organizador presidida por Carlos Eleta Almarán de gran trayectoria en el deporte, y conformado por Aníbal Illueca S. y Rafael Barranco del COP, Guillermo Ford, Roberto Eisenmann Jr. Coronel Bolívar Vallarino, Raúl ‘Baby ‘Arango, Olmedo Rosas, Contralor General de la República y otros. Se cumplió con el entonces Artículo 36, hoy N° 55 de los Estatutos de Odecabe ‘Nombrar un ‘CO' en un término no superior a 90 días, contando a partir de la fecha en que fue notificado la designación de la sede'. Es importante conocer, que para los XXIII Juegos CAC, Barranquilla 2018, además de 7 países adicionales, (38), subió a 470 los eventos convocados, que explicaré en detalles, y si el COP está preparado para ello. (Continuará mañana)

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus