Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Más Deportes

Las Elecciones Deportivas del año 2018-2022

La Ley 50 que rige el deporte en el país, indica el procedimiento y responsabilidad de dicho proceso

La nota suelta. Hacen alguna semanas leí un enfoque del atleta Alonso Edward, que recibe un apoyo económico mensual de Pandeportes superior a los $5,000.00, en donde insinuaba que era muy poco, por: ‘lo costoso de la preparación de un atleta élite para poder obtener una medalla'. Aunque es un argumento válido, no es del todo aplicable en el atletismo en cuánto a los atletas élites. Sustento: Quizás Alonso no sabe que, Primo Nebiolo presidió la IAAF de 1981 a 1999, y transformó al atletismo de un deporte de $250 mil anual a $50 millones anual, y fue aumentando. En el ‘CM' de Atletismo en 1995, en vez de una medalla, cada ganador recibió un Auto Mercedes Benz. En el ‘CM' de 1997, los ganadores recibieron los premios en efectivo como se hace en la actualidad.

Atletas élites que incluye al hoy ‘VP' presidente de la IAAF, Sergei Bubka, y Carl Lewis, cobraban $100 mil de cuota de participación. En ese concepto, Usain Bolt cobraba mínimo $300 mil como cuota de presentación. Los atletas élites tienen patrocinadores, y sumado a los premios en efectivos cuando ganan, ya no necesitan depender del apoyo del gobierno, como atletas de otros deportes. Le recuerdo a Edward que Irving Saladino, tuvo un momento en que no dependía del apoyo gubernamental por los patrocinadores y eventos que ganaba. Exhorto a Edward, que cometió un error involuntario cuando ganó su medalla de plata en el CM de Berlín 2009, teniendo una Beca de la NCAA, la perdió al salir retratado con un producto que patrocinaba. Creo que no retomó los estudios, y ni se está preparando para el momento de su retiro. Con 28 años, debe pensar en su futuro, y no de un apoyo vitalicio de Pandeportes.

Al tema de hoy. El Capítulo III de la Constitución del país, en el Artículo 142 dice: ‘Con el objetivo de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, se establece un Tribunal autónomo e independiente, denominado Tribunal Electoral, al que se le reconoce personería jurídica, patrimonio propio y derecho de administrarlo. Este Tribunal interpretará y aplicará privativamente la Ley Electoral. Tendrá jurisdicción en toda la república y se compondrá de tres, Magistrados'. Consciente de que en nuestro país habrá elecciones el 5 de mayo de 2019, ya vemos que los Magistrados del Tribunal Electoral, están en el proceso de actualización del Padrón Electoral, para que los electores aparezcan en el centro de votación donde residen; procedimientos para las postulaciones, etc. En el deporte ocurre lo mismo, y veamos frente al silencio sepulcral que existe, lo que señala la Ley 50 de 2007 sobre el particular.

Artículo 1. ‘El Instituto Nacional de Deportes se denominará Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), y quedará sujeto a las políticas de desarrollo económico y social del Gobierno, a la orientación del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Educación, y la fiscalización de la Contraloría General de la República. Artículo 2.Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en toda la República. Artículo 4, (Funciones de Pandeportes) Punto 17. ‘Establecer los mecanismos para el proceso electoral deportivo'. Artículo 5. Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, como organismo superior de Pandeportes, Artículo 7 su integración. Tiene 11 miembros y la preside el Ministro, (a) de Educación o la persona que designe. El ‘DG' es el Secretario General.

Artículo 9º (Funciones del Consejo) Punto 15. Aprobar el Reglamento del Proceso Electoral Deportivo de las federaciones, asociaciones y organizaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes'. Artículo 12, ‘Funciones del DG de Pandeportes. Punto 9. ‘Supervisar y reconocer las juntas directivas conforme a sus Estatutos y la presente ley'. Las Elecciones del periodo electoral 2014-2018, se celebraron al tenor de la Resolución N°12-2014-C.N, aprobada por el Consejo en reunión de 24 de de Sep. 2014, y firmada por Marcela Paredes. Jefa del Meduca, y el ‘Showman' Bob. A un día de finalizar el IX mes del 2017, hay un silencio sobre el proceso electoral, y no se sabe si se hará como el 2014 donde se copió el Padrón Electoral de las elecciones del 2010 -2014. Lo peligroso es que todos los actos de las federaciones después del 2018 serán ilegales. Otro dato, hay una desesperación de lado del COP para lograr que la ‘CSJ' falle a su favor en la demanda contra su Estatuto Express.

COCTEL DEPORTIVO