08 de Ago de 2022

Más Deportes

Incongruencias sobre los XXIV JCC, Panamá 2022

No hay nada concreto: el ‘Cacique' Pérez dice una cosa; Madurito Amado, otra, lo mismo que Blandón y Pozo

La nota suelta. Resultado del primer día de competencia del 47° CM de Gimnasia Artística Femenina, en la ‘Arena Pierre de Coubertin', en Montreal, Canadá. En All Around Individual (cuatro aparatos), clasifican los primeros 24 para la final. He aquí los clasificados latinos y de América: #2) Smith Ragan (USA), 55,766 puntos; #3) Elizabeth Black (Can), 55,766 puntos; #15) Moors Brooklyn (Can), 52,766; #17) Thais Santos (Bra), 52,332. No aparece el nombre de Ana Lara Wong (Pan), entre los 75 participantes del All-Around Aparatos individuales. Barra de Equilibrio, clasifican 8 para las finales: #2) Morgan Hurd (USA), 13,500 puntos; #4) Elizabeth Black (Can), 13,433 puntos; #93) Ana Lara Wong (Pan), 9,833 puntos. Ejercicio de Piso: #1) Smith Ragan (USA), 14,433 puntos; #3) Jade Carey (USA), 14,100; #5) Mor ris Brooklyn (Can), 13,866 puntos; #6) Thais Santos (Bra), 13,733.

Salto. #2) Jade Carey (USA), 14,849 puntos; #4) Olsen Shallon (Can), 14,649; #7) Elizabeth Black (Can), 14,483. No aparece Ana Lara Wong (Pan) entre los 44 participantes. En el All-Around Individual Hombres, Larduet Manrique (Cub) #1), con 86,699 puntos. #7) Yul Moldaier (USA), 84,331 puntos. #12) J. Calvo Moreno (Col), 82,399 puntos. #14) Caio Souza (Bra), 81,548 puntos; # 18) Kevin Cerda (Méx), 79,232 puntos; # 23) Zachary Clay (Can), 78,632 puntos. En otro momento daré el resultado de los seis aparatos individuales masculino.

Al tema de hoy. El acto deportivo quizás más ‘‘deplorable” en nuestro país, y carente de transparencia, y que no conocemos los ciudadanos y residentes del país, realizado en la alcaldía del distrito capital, el miércoles 4 de octubre de 2017, legitimando el acuerdo de Panamá como sede de los XXIV JCC, Panamá 2022, me obliga a señalar, una vez más, la urgencia notoria de un ‘‘drenaje total de la ciénaga deportiva” del país (Pandeportes, COP, dirigentes deportivos), que solo ocurrirá si se elige un nuevo Gobierno en el 2019, con un presidente que entienda y le interese que el país tenga una política deportiva de Estado, y no usar el deporte como instrumento político. Lo curioso, según las gráficas de los diarios, fue solo la presencia de Steve Stoute, de Barbados, ‘‘presidente” de Odecabe solo en papel.

Sigue la misma línea de su antecesor, Héctor Cardona, que violó los artículos 40, 41 y 55 de los Estatutos del organismo, y relegó a un segundo plano la seguridad de los atletas, sin importar que el Movimiento Olímpico, y lo reiteró la Agenda Olímpica 2020: ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico', al aprobar con la ATP el hospedaje de atletas de 38 países en hoteles y no una Villa Centroamericana y del Caribe, como señalan los Estatutos, traicionaron a dos prestigiosos presidentes de Odecabe, Julio Monagas, seguido por Germán Reikehoff.

En mi escrito del 26 de septiembre 2017 dije: ‘No vendría mal algo jocoso, que hace recordar a ese personaje Leopoldo Fernández que hacía el papel de José Candelario Tres Patines de la Tremenda Corte'. Agregué que el ‘Cacique Mario Pérez aseguró que para el 2018 se construirá la nueva piscina en David en beneficio del deporte de la natación en ese país, existiendo ya una de dimensión olímpica en David'. El resto de su argumento fue incoherente.

En la reunión del viernes 4 de octubre, el ‘‘Cacique” Pérez, sin ninguna experiencia en la organización de Juegos Regionales ,volvió a interpretar el mismo papel. Según nota de Pandeportes, dijo: ‘se proyecta la construcción de un estadio exclusivo para el atletismo (y el del Rommel Fernández), y un centro acuático (de qué consistirá), y un Velódromo en Chiriquí'. Según un escrito en el diario Metro Libre , el ‘‘Cacique” Pérez dijo: ‘Se planea la construcción de dos velódromos en la provincia de Chiriquí y en la ciudad de Panamá'. De ese mismo tema, Henry Pozo le dijo al colega Calvo: ‘Si logramos contar con el apoyo de la empresa privada se puede analizar la viabilidad de su construcción'.

Es vergonzoso que Panamá logró la sede el 4 de febrero de 2017 en la Asamblea General de Odecabe en Barranquilla, y para la aprobación de la sede su tuvo que presentar todos los detalles de las construcciones. Han transcurrido ocho meses y ni el alcalde Blandón, que ha recibido patrocinio deportivo de la constructora Odebrecht, tiene obras con dicha empresa y nadie lo cuestiona, y confesó que quiere ser presidente del país en el 2019. ‘Madurito' Amado, sin experiencia en estos menesteres, no tiene una planificación seria. Mírense en el espejo de Carlos Nuzman, presidente del ‘CO' de los JO Río 2016, que junto a su asistente fue detenido. El COI debe aceptar que el deporte no resiste más corrupción. Bienvenido Brown

COCTEL DEPORTIVO