No hay candidatos latinos de la IAAF en el 2017

Actualizado
  • 19/10/2017 02:00
Creado
  • 19/10/2017 02:00
Entre los 10 seleccionados de cada sexo, de América, 2 varones y 1 dama de USA; 1 varón de Jamaica

La nota suelta. No hay duda de que tratándose de la selección de fútbol de Estados Unidos, donde su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, aún con su derrota inesperada frente a la selección de Trinidad & Tobago, 2-1, el triunfo de México sobre Honduras 3-2, y un empate de 1-1 de Panamá contra Costa Rica, hubiese clasificado directamente a Honduras, y USA para el repechaje. El gol fantasma de Blas Pérez, que le dio el triunfo a Panamá y pase directo a Rusia, ha puesto en evidencia que no puede haber más demora en el uso del ‘Video Asistente del Referee', para evitar estos casos. Un ejemplo reciente de que la FIFA, que ha sufrido una depuración de sus máximos dirigentes por su codicia al $ de USA, tiene que actualizarse, ocurrió recientemente en una Copa Mundial de la también cuestionada Federación Internacional de Natación (FINA), que preside Julio C. Maglione.

Pues bien, en la prueba de los 10 kilómetros de la maratón de la Copa Mundial 2017, celebrada el domingo 15 de octubre 2017, en Chun'an, China, con la participación de 79 nadadores en el Lago de Qiandao, Kristof Rasovszky, de Hungría, y Ana Marcela Cunha, de Brasil, emergieron victoriosos en la prueba de hombres y mujeres, respectivamente. Después del uso de la tecnología del ‘Video de Replay', Rasovszky y Allan Do Carmo, Brasil, tocaron la meta el mismo momento de 1h21m52s4, Rasouvsky fue declarado ganador, y Do Carmo recibió la medalla de plata. Fernanto Ponte de Brasil completó la carrera en 1h31m54a9. El campeón olímpico, Ferry Weertman de Holanda, fue 4º con 1:31.56, 9. En la carrera femenina Cuhna y Arianna Bridi (Italia) marcaron el mismo tiempo de 1h37m29s2, pero Cuhna recibió la presea dorada, y Viviani de Brasil se quedó con la de bronce. El circuito de la Copa Mundial 2017 finaliza el sábado 21 de octubre en Hong Kong. Lo llamativo es el uso del Video Replay.

Al tema de hoy. En este espacio he señalado que los países de África que en el atletismo solo eran vistos como rivales de cuidado en las pruebas de distancia y las de maratón, pero han ido incursionando con éxito en los eventos de pista, y convirtiéndose en rivales de cuidado para las potencias atléticas de América, los Estados Unidos, Jamaica y Canadá, y los mejores atletas de países latinos, como Cuba y Brasil. Esto ha quedado reflejado en el tradicional concurso anual de la IAAF que finaliza su temporada anual con su Gala Anual en su sede en Mónaco, con la selección en tarima de los 2 mejores atletas del año, uno de cada sexo. Este acto será el viernes 24 de noviembre de 2017. En la selección de los 10 candidatos de cada sexo, no figura ningún atleta latino. Irving Saladino fue seleccionado entre los 10 concursantes en el 2006, por haber ganado el oro en Salto de Longitud de la entonces Liga Diamante.

En el 2008, fue candidato por su medalla de oro en los JO de Beijing 2008. En el 2014 Caterine Ibarguen de Colombia, fue seleccionada por sus actuaciones extraordinarias en el Salto Triple. En la candidatura del 2017, Jamaica considerada la primera potencia del atletismo de América, cuyo primer título de mejor atleta del año fue ganado en el 2006 por Asafa Powell. Luego vino la época del ‘Relámpago Bolt ganador 6 veces, 2008 y 2009, y del 2011 al 2016, con un momento especial en donde en el 2008, en la rama femenina ganó Shelly Ann Fraser. En el 2017 el panorama fue triste para Jamaica, con un solo candidato, Omar McLeord, oro en los 110 Mts./Vallas en el ‘CM' de Londres 2017. USA tiene 2 candidatos hombres Sam Kendricks, CM de Salto Con Pértiga, y Cristian Taylor CM de Salto Triple. Solo hay una dama, Brittney, CM de Salto de Longitud.

Sur África tiene 2 candidatos hombres. Luvo Manyonga, ‘CM' de Salto de Longitud, y Wade Van Niekerk, CM de 400 metros planos, y medalla de plata en los 200 metros planos. En la rama femenina tiene a Semenya Caster que ha dominado totalemente los 800 metros planos, y en el CM, Londres 2017, estableció una nueva marca mundial de 1.55.16. Opino que será la gran favorita para el galardón de mejor atleta femenina de 2017. Kenya tiene de candidato en la rama masculina a Elijah Manango, CM de los 1,500 metros planos, y dama a Hellen Obiri, CM de los 5,000 metros planos. En tanto, los países latinos, en especial Cuba, y Brasil, seguro analizarán sus fallas con miras a mejorar su nivel. En cuanto a Panamá, todo está ‘‘perdido” hasta que haya un drenaje total de la ciénaga del deporte. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus