Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Más Deportes

Recrudece la anarquía en la Fede-Natación

Hay apoyo a atletas que estudian en el exterior, pero no compiten por el país. Otros activos no reciben apoyo

La nota suelta: No alcanzo a entender lo dicho por el ahora ex campeón superpluma de la AMB, Jezreel Corrales, según algunos escritos, que debe aclarar: ‘Hubo cosas en la preparación que me impidieron hacer el peso'. El no viajar a tiempo al escenario de su 3ª defensa, estando su apoderada Lesbia de Moss esperándolo en el aeropuerto para abordar el avión, me hizo pensar que hay otros que tienen alguna ‘‘influencia” sobre él.

Su derrota frente a Alberto Machado, de Puerto Rico, envía un mensaje directo a su apoderada, de que si no cambia a sus entrenadores, dudo que recuperará el título.

Sustento. El solo hecho de haber excedido cuatro libras (134), por encima de la división super-pluma, (130), es causa suficiente. Ignoraron que pese a que Jezrrel ganó el título el 27 de abril de 2015, por KO frente al japonés Takashi Uchiyama, opino que no es un boxeador de una pegada contundente, parecida a la de Roberto Durán. Cierto que su récord refleja 22 triunfos 8 por KO y 14 por decisiones. Hay que recordar que 6 de esos KO son contra boxeadores locales como: Edgar Guillén, Walter Estrada, Carlos Rivas, Antonio Fernández, Boris Samudio y Eusebio Oseja, en Boquete, Hotel Riu, La Chorrera, Arena Roberto Durán. Ignoraron por completo que su rival del sábado 21 de octubre, Alberto Machado, tenía un récord de 19 triunfos en igual número de peleas, y 16 (84%) eran por KO.

Además, Puerto Rico tiene un mejor nivel de boxeo que Panamá. También ignoraron que sin tener la potencia de Machado, el mexicano Robinson Castellanos envió a Corrales dos veces a la lona en el 4º asalto en su segunda defensa,

Afortunadamente envió a Castellanos a la lona en el 7º asalto, que lo ayudó en el puntaje final cuando suspendieron la pelea.

Fue una torpeza desde mi punto de vista, pensar porque tenía la ventaja de peso, presentar esa pelea agresiva como un pegador de un ‘‘punch” rotundo e intrínseco, ignorando que el pegador necesita un solo golpe sólido en cualquiera de los doce asaltos para producir el conteo de diez segundos para ganar la pelea. Corrales envió a Machado a la lona en el 5° asalto, pero en el 6º el aún retador castigó a Corrales. En un asalto aunque el guante de Corrales tocó la lona, por suerte no hubo conteo del árbitro. Un amarre desesperado de Jezreel dio el mensaje de que venía el KO.

El tema de hoy. Al hablar de natación anticipo que ya tengo reservado para Franz Wever el premio de dirigente más decepcionante del 2017. En mi escrito con título: ‘Los 18° JB 2018, prueba de fuego del COP de turno', en parte del contenido dije: ‘En los JB los Deportes Acuáticos otorgarán 50 medallas de oro, plata y bronce'. Veamos solo el principal, natación que se desarrollará en el Complejo Acuático del parque deportivo de Santa Marta. En cada sexo repartirá 14 medallas en eventos individuales, y 3 de relevos que totalizan 17. En adición, hay dos Relevos Mixtos.

Uno 4 x100 combinado mixto, y 4 x 100 relevos estilo libre. Las posibilidades de medalla de Panamá es limitada. Veamos lo que está pasando en la natación. El cambió del ‘‘Showman Bob”' como DG de Pandeportes, y el ascenso del ‘‘Cacique” Mario Pérez al ‘‘trono”, es algo así como saltar de un fogón a una hoguera de grandes dimensiones. Basta mirar sus credenciales en el campo deportivo, y lleguen a sus propias conclusiones.

He aquí algunas de las anomalías según mis pesquisas. El atleta Joshua Stoute que fue impresionante en la Categoría de los 11-12 años, en el CAMEX 2014, al subir a la siguiente división 13-14 años fue mermando sus resultados. Viajó a estudiar creo que a España, y recibió un aporte de $36,000, que no voy a criticar. Lo que sí no alcanzo a entender es el por qué se le sigue brindando ese apoyo a un atleta que desde el CAMEX 2014 no ha dado resultados, ni siquiera logró las marcas mínimas para el pasado CCCAN, Trinidad & Tobago. Pandeportes debe aclarar por qué no se está considerando a otros nadadores que han estado compitiendo.

No veo a nombres como Cathy Cooper, Hernán González y Carolina Cemelli, que ganaron preseas en el CCCAN 2017, y marcas para los JCA, Managua 2017. Cermelli, es la única nadadora con ‘MM' para los III JOJ, Buenos Aires 2018. Quienes sí estudian en el exterior y reciben apoyo económico mensual de $400.00 son: María Far y Alberto Lagrutta.

Ireyra Tamayo y Joshua Stoute también reciben $400.00 al mes. De $200.00 al mes: Jean Carlos Calderón, Daniel Villegas, Ricardo Torres, Wendy Sánchez, Diomedes Trejo, Isaac Beitía, Johamad Lowe, Nimia Murúa, Giscombe Glenn, y Alberto Lagrutta. Edgar Crespo, $2,000.00. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO