Autoconfesión de su fracaso al frente del COP

Actualizado
  • 12/11/2017 01:00
Creado
  • 12/11/2017 01:00
Como el refrán, ‘el cangrejo camina hacia atrás'. Madurito: ‘ganaré 6 de oro en los JB 2017, como en 2013

El dirigente deportivo de mayor jerarquía en Panamá, en cuanto al deporte competitivo del Programa de los Juegos Olímpicos, es el presidente del Comité Olímpico, Camilo ‘‘Madurito” Amado, en donde el artículo 27 de la Carta Olímpica (Misión y Función de los CON), Punto 3, dice: ‘Los CON tienen la competencia exclusiva de representar a sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, y en las competencias multideportivas regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el COI'.

Recibe apoyo económico para la preparación de atletas y técnicos, que incluye Becas de Solidaridad Olímpica del COI y de Odepa.

Su Informe Financiero de 2015 refleja Aportes Internacionales por $1,095,838.71, y del Estado (Pandeportes), $84,900.00, en adición de otros ingresos. El Informe Financiero de 2016 señala Aportes Internacionales por $520,571.35. Del Estado $358,983.26, y otra serie de ingresos.

Ningún CON tiene atletas, y pese a su autonomía, tiene que respetar y cumplir las leyes del país en materia de deporte.

En Panamá es la Ley 50 de 2007, que está reglamentada por el Decreto Ejecutivo 599 de 2008. Corresponde al DG de Pandeportes, en este caso el ‘‘Cacique” Mario Pérez, hacer que respete y cumpla los artículos de dicha ley.

Para que esto funcione en armonía, el COP está representado en el Consejo Nacional de la Actividad Física, Deporte y Recreación con derecho a voz y voto. Entre las funciones del DG de Pandeportes están: ‘Supervisar y reconocer las ‘JD' de Federaciones y Asociaciones electas conforme a sus Estatutos y la Ley 50, exceptuando al COP.

Representar a Panamá ante los organismos regionales e Int. del deporte, que le corresponde. Esto lo ignora el COP, etc., también la preparación obligada en el CEARE, que incluye el Centro de Medicina Deportiva (CEMED).

Pues bien, ‘Madurito' Amado, como si estuviese concursando con el ‘Cacique' Mario Pérez, para el Trofeo 2017, de Leopoldo Fernández, que hacía el papel de José Candelario Tres Patines de la Tremenda Corte, cuando dijo en el mes de octubre 2017: ‘Se proyecta construir dos (2) Velódromos en la Provincia de Chiriquí y en la ciudad de Panamá'.

Dijo a su ‘Escriba' de EFE. y salió publicado ‘Online' el 8 de Oct. que: ‘Panamá espera ganar los mismos y de oro de Trujillo 2013, y se resigna como último. Agregó: ‘Creo que escucharemos el himno de Panamá la misma cantidad de veces que lo escuchamos en 2013, unas seis veces, por lo menos'.

Esto equivale a como señalé en el Título Principal y Sumario de hoy, una auto-confesión de su fracaso al frente del COP. Como un verdadero ‘mediocre', agregó: ‘Espero que haya un incremento respecto al total de 34 preseas. (se refiere a las de plata y 2 de bronce que otorgan los deportes de combate). Algo que dijo y en el presente no es verdad. ‘Panama siempre ocupa el último lugar en el medallero de los JB, pero es que nos enfrentamos a países muy grandes de muchos recursos'.

En Panamá hay tal derroche de dinero, comenzando por $125.00 a los 60 años. Becas Universales inclusive para estudiantes fracasado. El regalo de todo por el Presidente JCV cuando se le ocurre. El envío de un avión privado a USA para buscar a Román Torres y familiares, para ser el abanderado del 3 de Nov., etc. etc.

Este lujo no lo puede dar la mayoría de los países que estarán participando en los 18° JB, Santa Marta, Colombia 2017.

El problema es la anarquía del deporte, donde no hay una verdadera masificación.

Los países que Panamá superaba en el pasado, y tan solo cito a los de Centro América, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, ahora nos superan.

Citó como medalla de oro fijo, al atletismo, y seguro pensando en Jorge Castelblanco en la Media Maratón. Ningún latino, está clasificado en esta distancia. En la Maratón Nelson Ito, (Perú), está de #547 con 2:16.00, y Castelblanco #557 con 2:16.06.

Desde luego puede ganar oro o plata. En Natación refiere a Edgar Crespo. No hay 50 mts. pecho, y y en los 100 y 200 metros pecho, compite su verdugo Jorge Murillo Valdez,(Col), y para rematar Carlos Calverie,

(Ven). En Esgrima se refiere a Eileen Grench, en Sable Individual. Está clasificada por la FIE de # 71 con 21.5 puntos. Alejandra Benítez, (Ven) #17 con 79 puntos, y Shia Rodríguez, (Ven), #48 con 35 puntos. En Taekwondo Carolena Carstens puede ganar oro en los 57 kilos.

Tiende a no responder en momentos cruciales. En boxeo, Atheyna

Bylon puede ganar oro, pero cuidadito con Francelis Carmona, (Ven) y María Moronta, (Dom). Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus