Escándalo de dopaje trasciende a altas esferas

Actualizado
  • 18/12/2017 01:03
Creado
  • 18/12/2017 01:03
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa al gobierno estadounidense de manipular la evidencia en investigación sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014

Casos de doping en el mundo deportivo han marcado el rendimiento de un equipo, por supuesto, que la participación del deportista, y hasta han calado en millones de fanáticos.

El escándalo de doping dentro del deporte ha trascendido a organizaciones regionales e internacionales hasta llegar a las últimas declaraciones del presidente de Rusia, una de las superpotencias históricas del deporte, Vladimir Putin, quien acusa al gobierno estadounidense de manipular la evidencia del informante principal sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Medios internacionales recogen que Putin manifestó el pasado jueves, durante la conferencia de prensa anual, que el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, quien en estos momentos forma parte del programa estadounidense de protección de testigos tras huir a ese país, está ‘bajo el control' de las agencias estadounidenses, incluyendo el FBI.

El Comité Olímpico Internacional (COI), luego de una investigación, la semana pasada vetó la presencia del equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur. El testimonio de Rodchenkov jugó un papel importante en las investigaciones realizadas por el COI.

El presidente ruso considera que ‘no es algo positivo para nosotros, es negativo (que Rodchenkov esté es Estados Unidos). Significa que está bajo el control de los servicios especiales estadounidenses'. ‘¿Qué están haciendo con él allí? ¿Le están dando algún tipo de sustancia para que diga lo que se necesita?', señaló Putin.

‘¿Qué están haciendo con él allí? ¿Le están dando algún tipo de sustancia para que diga lo que se necesita?',

VLADIMIR PUTIN

PRESIDENTE DE RUSIA

Los deportistas rusos podrán competir, pero bajo la designación de ‘Deportista Olímpico de Rusia', sin utilizar la bandera ni el himno del país.

Esta decisión del COI fue aceptada por los dirigentes del deporte ruso y los deportistas del país.

Reconocidos deportistas a nivel mundial han sido hallados culpables por el uso de drogas y esteroides no permitidos para el deporte.

En muchos casos, los deportistas no saben qué sustancias son permitidas y cuáles no, en otros, pueden llegar a su cuerpo sin saberlo; pero en otros casos, definitivamente están conscientes y se arriesgan con el uso de drogas prohibidas.

FAMOSOS CASOS DE DOPAJE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE

La historia del deporte está marcada por casos de grandes deportistas que han sido sancionados por el consumo de sustancias ilícitas.

Lance Armstrong, ciclista estadounidense, ganador de 7 tours , admitió en una entrevista con Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013 haber tomado sustancias como EPO o cortisona.

El deportista señaló que luego de saber que padecía cáncer tomó la actitud de ganarlo todo.

‘Es humanamente imposible ganar 7 tours si doparte', dijo Armstrong, a la vez que afirmó que en su momento no se sentía tramposo, sino con miedo.

María Sharapov, tenista rusa ganadora de 4 Grand Slam, admitió haber consumido con frecuencia meldonium, sustancia que entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2016.

Al ciclista español Alberto Contador se le retiró su victoria en el Tour de 2010, luego que un informe de TAS afirmara ‘no se ha aportado ninguna evidencia de que el deportista no actuara con culpa o con negligencia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus