Guatemala, campeón de los centroamericanos

Actualizado
  • 19/12/2017 01:00
Creado
  • 19/12/2017 01:00
Tras quince días de competición, Guatemala se erigió como el líder absoluto con 109 doradas

Con fuegos artificiales y un espectáculo musical concluyeron los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, tras quince días de competición, en los que Guatemala se erigió como el líder absoluto con 109 metales dorados superando lo alcanzado en la edición pasada.

Guatemala cimentó su éxito en deportes como la natación, que le dio 17 oros; halterofilia, donde se colgaron 12 metales dorados; y taekwondo, que le permitió ocupar la cúspide del podio en seis ocasiones.

Durante la ceremonia desfilaron las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en el nuevo Estadio Nacional de Béisbol ‘Dennis Martínez', en Managua, ovacionados por el nutrido público.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Comité Olímpico Nicaragüense, Emmet Lang, agradeció el apoyo del público, del Gobierno de Nicaragua, de la Alcaldía de Managua y de los medios en la difusión de las competiciones y la participación entusiasta de los atletas.

Visiblemente emocionado, dijo que organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos en Nicaragua era un sueño personal, del Comité Olímpico Nicaragüense que dirige, y de las Federaciones de Atletas.

DEMÁS PUESTOS

En el segundo puesto acabó Costa Rica, que apretó el paso en la segunda semana de competencia, para sumar 69 preseas de oro. Los ticos no lograron superar la cosecha de 2013, donde se colgaron 93 medallas de oro.

‘Organizar los Juegos Centroamericanos en Nicaragua era un sueño personal y del Comité Olímpico Nicaragüense',

EMMET LANG

PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO NICARAGÜENSE

Los dueños de casa, Nicaragua, terminaron en la tercera casilla de la competencia con 58 medallas de oro, teniendo como bastión de pelea los deportes de combate, la halterofilia y como cierre ganaron el boxeo centroamericano. Nicaragua no pudo superar ese medallero histórico de 59 medallas en los Juegos de 1990, pero sí las 15 medallas de oro ganadas en el San José 2013.

Panamá, que llegaba con la meta trazada de lograr 50 medallas de oro, solo pudo sumar 41. Los panameños se quedaron a 2 medallas de las conseguidas en los pasados Juegos.

El Salvador sorprendió a muchos, uno de los habituales entre los tres primeros puestos, terminó en quinto lugar con 37 oros. Los salvadoreños en la edición de 2013 fueron terceros en el medallero, con 67 medallas de oro.

Honduras se mantuvo la última semana en la sexta casilla de los juegos con 27 metales dorados. Belice ocupó la última plaza de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, con dos medallas de oro.

Nicaragua por primera vez organiza los Juegos Deportivos Centroamericanos, luego de 27 años de intentarlo. Asimismo, Lang destacó el civismo y la cultura que demostró el pueblo de Nicaragua como anfitrión de los Juegos regionales. También expresó el agradecimiento a las delegaciones, al Comité Olímpico Internacional y a todos lo que apoyaron la celebración de los Juegos en Nicaragua. ¡Viva Nicaragua!, ¡Viva los Juegos Centroamericanos!, exclamó. Tras finalizar su discurso, Lang hizo entrega de la bandera de la Organización Deportiva Centroamericana a Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla (El Salvador), próxima sede de los Juegos regionales en 2021.

Posteriormente se extinguió la llama de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 y luego comenzó un espectáculo de luces y fuegos artificiales, seguido de una fiesta amenizada con el conocido grupo de música caribeña nicaragüense Dimensión Costeña, que hizo bailar a los presentes.

Los XI Juegos Centroamericanos, los más grandes en la historia de la región por número de deportes (28) y de atletas (3,500), se celebraron desde el 3 diciembre. Las disciplinas como baloncesto, lucha, rugby y voleibol de playa fueron los primeros en disputarse en este evento por las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y el país anfitrión.

Las otras disciplinas de la competencia fueron el ajedrez, atletismo, balonmano, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, golf, jockey, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, remo, sambo, softbol, surf, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol (incluido de sala y playa).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus