El COP no debe manejar fondos para JCC 2022

Actualizado
  • 25/12/2017 01:00
Creado
  • 25/12/2017 01:00
En su ‘Informe' 3 en 1, no dio gastos detallados. Dijo: ‘se estima que fue una ‘inversión' de $1.3 millones

Soy un fiel creyente en aquella expresión que dice: ‘La paciencia es virtuosa. Saber esperar es alearse con el tiempo, porque una voluntad perseverante, termina por vencer a cualquier obstáculo'. Es por ello que tengo fe que el momento en que vivimos en donde el Gobierno de Turno que preside Juan Carlos Varela, al igual que el de su antecesor, Ricardo Martinelli Berrocal, ha estado bien cuestionada la credibilidad gubernamental, que incluye las actividades deportivas.

La última Encuesta de Opinión, ahora cada dos meses, de Dichter & Neira en TVN, refleja una Transparencia Negativa del Presidente Varela de 85%.

Es por ello que auguro, al igual que muchos ciudadanos conscientes, que en las elecciones del 2019, haya un cambio de Gobierno, y que el presidente electo, entienda que hace falta una Política Deportiva de Estado, y que no se puede continuar derrochando dinero en el deporte competitivo olímpico, sin la presentación de Informes detallados de su uso.

Esto requiere de un nuevo Gobierno, que tiene que estar decidido, que para mejorar el deporte, tiene que drenar totalmente la ciénaga del deporte, que incluye a quién dirige, el Instituto Panameño de Deportes, Comité Olímpico, Federaciones y Asociaciones deportivas. Mientras no haya transparencia total en estos organismos, no habrá cumplimiento de la Recomendación 29 de la Agenda Olímpica 2020: ‘Mejorar la Transparencia', y la N° 15. ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas'.

Tengo un gran respeto por el distinguido colega, Rafael Calvo, director de la página deportiva del Diario La Prensa, por su profesionalismo, y enfoque del deporte en general.

En muchos de sus escritos hace enfoques de los valores nuevos del deporte. No obstante, debo señalar en cuando al COI y los Juegos Olímpicos y Regionales, el colega Reinaldo Weeks, de dicho diario, que se jubiló, se dedicaba a estos menesteres.

Es por ello que parte del enfoque del colega Calvo, en su Polideportivo del viernes 22 de Dic. de 2017, en la página 36A, con colgado ‘Presentan Informe de Juegos', y título Principal. ‘Hay un trabajo grande por hacer', sin tratar de ser irrespetuoso, refleja que no está actualizado con parte de lo que señale en mi escrito del Miércoles 20 de Dic. de 2017, con título: El COP quiere usar la prensa para tapar fallas'. En parte del contenido dije: ‘En el litigio CAS 2013/A/3052, Miguel Sanchíz Jr., et. al, Camilo Amado et al & COP,ante el CAS, en el Punto 135, Damaris Young declaró: Como es certificado por el Min. de G&J, los únicos Estatutos válidos son los de 1970, ya que esos son los únicos que han sido aprobados y registrados de conformidad con la ley panameña. Los Estatutos de 1970 son por lo tanto la normativa aplicable en este proceso de apelación, teniendo además que no está en contradicción con la Carta Olímpica. En el Punto VI Méritos: A ‘LaAGE de 30 de Nov. y el Reglamento Electoral Nov., #147: ‘El Panel es de la opinión que la AGE del 30 de Nov. fue válidamente convocada y celebrada de conformidad con los Estatutos aplicables de 1970, en cumplimiento con la Hoja de Ruta'. Las elecciones se hizo con el espirito de los Estatutos del COP aprobados en Feb. de 2002.

El Artículo 39 de los Estatutos del COP de 1970, reformados el 7 de Dic de 2006, dice: ‘El Presidente Tesorero, de toda delegación panameña a JO, JR, deberán rendir al COP, (Plenaria), un Informe detallado (repito detallado), sobre la participación nacional de dichas competencias y presentar un balance de los gastos efectuados, a más tardar 30 días después de su regreso a Panamá'.

La elección del COP de Dic.de 2012, se hizo en base a una Hoja de Ruta, que fue enviada al entonces Miembro Activo del COI en Panamá, que dirigió dichas elecciones, que sabe que la actitud de Camilo ‘Madurito' Amado, el jueves 21 de Dic. de 2017, en su Galera en los Llanos de Curundú, es incorrecta, pero ahora viste una ‘toga de silencio absoluto', y hace recordar a ‘Poncio Pilatos'. Los Informe del COP, deben ser presentados en forma individual, y no un ‘guacho' o ensalada de frutas', porque son Juegos diferentes, y varían algunos encargados de funciones. Además, y como CPA, destaco que un Informe final no debe decir, y ojalá lo digan otros CPA: ‘Se estima que se invirtieron un millón 300 mil dólares', sin ningún tipo de detalles de los gastos. Esto refleja el por qué de este apodo ‘Madurito', y un monólogo, al mejor estilo de los dictadores de los países latinos. Tomen nota de esto. Continuará mañana con más detalles.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus