El deporte en el país, un mundo de 'terror'

Actualizado
  • 26/01/2018 01:00
Creado
  • 26/01/2018 01:00
El ‘Cacique' Mario Pérez con sus 1/2 verdades sobre la Ciudad Deportiva de Colón y David

Confieso que cuando leí la noticia de que el DG de turno del Instituto Panameño de Deportes, Mario Augusto Pérez, bautizado por este servidor de ‘El Cacique', porque no siendo sino el SDG de Pandeportes, y el ‘Showman' Bob, el DG, destituyó a la profesora Ana de Girón, DT de Deportes y Recreación, porque no estuvo de acuerdo con la asignación de viáticos de $6,000.00 cada uno, a los delegados que viajaron a los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, en Edmonton, Canadá, del 1º al 9 de julio de 2017, nadie se atrevió a investigar este acto; interpuso una denuncia criminal por pago de $30 millones sin concluir, de las Ciudades Deportivas de Colón, y David, que involucra a los ex DG de Pandeportes Javier Tejeira y Rubén Cárdenas en el Gobierno de RMB.

Lo primero que se me vino a la mente, es que el ‘El Cacique' quiere ser diputado, y está en busca de protagonismo. ¿Y por qué?. Pues, por su conocimiento marginal en el campo deportivo, ha incurrido en declaraciones que hacen recordar a Leopoldo Fernández, que hacía el papel de José Candelario Tres Patines, de la Tremenda Corte. En Oct. al estilo de ‘Madurito' Amado dijo: ‘Se construirá la nueva piscina de David, en beneficio del deporte de la natación'. No sabía que ya existía en David una de 50 metros de dimensión olímpica. Agregó: ‘Se proyecta construir un estadio exclusivo para el atletismo. También dijo en 2017: ‘Se proyecta construir dos (2), Velódromos, en la Provincia de Chiriquí y en la de Panamá'. Su último acto al estilo de Leopoldo Fernández, (Tres Patines), fue en enero de 2018. Provocó una risotada colectiva, cuando dijo: ‘Play-Boy por Play-Ball'.

Esa denuncia hecha por ‘El Cacique' Pérez DG de Pandeportes, del posible desfalco de que ha sido objeto esa entidad deportiva, erosionando una vez más, al erario nacional, lo que debe entenderse, que se trata de dineros del pueblo panameño destinados especialmente a nuestra juventud. Cada vez que el selecto lector de esta columna, lea o escuche que se habla temas deportivas en cualquier medio de comunicación, en cualquier tribuna, en cualquiera reunión, debe entender que se está hablando de la juventud de un pueblo, del futuro cultural, social, político, y económico de nuestra juventud. De ahí que, la noticia que comento debemos todos los panameños sigilosamente darle un seguimiento riguroso y que en verdad el MP con sus investigaciones logre a que se llegue ‘hasta las últimas consecuencias', y caiga quien caiga, para que la justicia juegue el papel reivindicatorio, no solo en la recuperación del dinero esquilmados, sino que todos los que caigan tengan una rigurosa muerte civil.

Es un tanto sospecho que una denuncia que se debió hacer al inicio del periodo presidencial de JCV, se está haciendo en el 4º año de su mandato, con un índice de Transparencia Negativa de 85%, me obligó a hacer mis pesquisas, que al asumir el poder, fue el Gobierno de JCV, que detuvo la construcción de estas dos obras. Como se trataba de obras por la vía de ‘Llave en Mano', fue a un arbitraje que involucraba la Cámara de Comercio, y Pandeportes perdió, óiganlo bien, Pandeportes bajo la DG del ‘Showman' Bob perdió, y tenía que pagar la suma de $27 millones, aprobada por la Contraloría General de la República, bajo la jefatura de Federico Humbert. ¿Cuánto pagó el ‘Showman' Bob, y que debe?. La licitación de la Ciudad Deportiva de David, la hizo Javier Tejeira en Chiriquí, pero los pagos fueron hechos por Pandeportes. Es curioso que el ‘Cacique' Mario Pérez no menciona el nombre de Bob Arango. La licitación de la Ciudad Deportiva de Colón, la hizo Rubén, (el ensacado) Cárdenas.

Otro detalle, Javier Tejeira logró $800,00.00, mediante algunas economías, para la remodelación de la Piscina Eileen Coparropa, que fue entregada a Bob Arango, y según mis pesquisas se hicieron solo algunos ‘parches', y nunca se ha visto un Informe de este trabajo. Allí sí no importó la transparencia o mal uso de fondos. Los panameños no debemos consolarnos con la sola investigación y sanción de lo que hoy de manera tardía denuncia el ‘Cacique' Pérez. Debemos exigir que se investiguen por ejemplo, la inversión millonaria de remodelaciones de los vetustos edificios enfermos conocidos como el Roberto Durán, Rommel Fernández, los que exhibían sus vigas descubiertas de cementos como barras de hierro totalmente oxidadas, todo por Ramón Cardoze, (continúa)

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus