El COI promueve la igualdad de género

Actualizado
  • 12/02/2018 01:01
Creado
  • 12/02/2018 01:01
Marisol Casado, miembro del COI, y Pres. de la ‘UIT', preside el Proyecto de Igualdad del COI

La nota suelta. Con fecha jueves 8 de febrero de 2018, recibí un Comunicado de Prensa del COP, de Maryorie Patiño Jaén, Directora de Comunicación, y no sé por qué no agrega de ‘RP', con título ‘COP otorga becas a 15 federaciones de sus organizaciones afiliadas, para participar del III Diplomado de Administración Deportiva, el cual realiza el COP de Panamá a partir del 20 de febrero al 24 de febrero'. Desde luego no indica quiénes son estas organizaciones. A esto agregó que: ‘Paralelamente las inscripciones a este diplomado estaban abiertos al público a un costo de $150.00. Cupos Limitados'.

Quien desde luego dicta este Diplomado es, sin duda alguna, la Letrada y estratega de ‘Madurito' Amado, Damaris (USA $) Young. Pregunto: ¿Este curso está auspiciado por ‘SO' del COI, por intermedio de su ‘Hado-Padrino', Peré Miró? Y, ¿a dónde van a parar los ingresos?.

Lo que en verdad se necesita es que se dicte un Curso de Valores Éticos y Morales del Olimpismo. En cuanto a la Ética, se debe considerar estos aspectos: Dignidad, Integridad, y muy importante, los recursos de las partes olímpicas sólo deben ser utilizadas con fines olímpicos. Una vez más repito las palabras del ‘SE' Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI de 1980 al 2001: ‘Vivimos en una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Desde su defensa del COP, en el caso del CAS, contra el COP de Miguel Sanchíz Jr., y luego como empleada asalariada del COP, ¿cuántos miles y miles de $USD ha recibido la Letrada? Y que tendrá su final, a menos que modifiquen el Estatuto Express.

El Capítulo IV del Estatuto Express. (La Junta Directiva del COP), dice en el Artículo 18 (Composición de la JD). Punto 1: La JD es el órgano de gestión y administración del COP de Panamá. En un párrafo escondido dice: ‘El presidente podrá ser reelegido solamente una vez consecutivamente en dicha posición, es decir, no podrá tener más de dos (2) periodos consecutivos'. El 2° de Madurito se vence en el 2020, antes de los XXIV JCA y del Caribe, 2022. Si hay un drenaje de la ciénaga deportiva, la Letrada no podrá seguir con esa bonanza de $ USD. El tema de hoy. Es importante recordar que bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, en las Naciones Unidas (ONU), en octubre de 2009, y con Jacques Rogge, al frente del COI, consiguió el status de Observador Permanente en la Asamblea General de la ONU, considerando entre otras cosas, la función que puede desempeñar el deporte para contribuir a un mundo mejor y más pacífico. De allí el COI se unió a la Declaración del Milenio de la ONU, y sus ocho (8) objetivos, siendo uno la igualdad de género. Pese a que el Barón Pierre de Coubertin, creador del Movimiento Olímpico en su concepción moderna, creía en la participación solo de los hombres, Juan Antonio Samaranch al asumir la presidencia del COI en 1980, inició los primeros pasos para la participación de las mujeres en la administración del COI. Se han puesto metas de igualdad de género que han ido progresando en cuanto a la participación de las mujeres en los JO, no así en los puestos claves de las FI y los CONs. El titular actual del COI, Thomas Bach, ha retomado esa tarea, y la Recomendación N° 11 de la Agenda Olímpica 2020 dice: ‘Fomentar la igualdad entre sexos'. En la 132° Sesión del COI en PyeongChang, sede de los 23° JO Olímpicos de Invierno, fue aprobada un Proyecto para revisar la Igualdad de Género, presidido por Marisol Casado, que a la vez es presidenta de la Unión Int. de Triatlón. Consta de 25 recomendaciones. En 8 áreas el COI señala que ha hecho progreso significativo. Hay 9 en donde las FI y los CONs deben tomar la iniciativa. Allí es donde habrá un estancamiento en especial en los países de Asia y latinos del continente americano. Basta con mirar los países Centro Americanos y del Caribe, que pese al gran apoyo económico que reciben de los 21 Programas Mundiales de SO del COI, y de ACNO a través de la ODEPA, muy pocas mujeres ocupan puestos relevantes en la JD de los CONs, y en algunos la baja participación femenina en Juegos Regionales u Olímpicos. En el COP de Panamá, aún recuerdo el trato irrespetuoso del célebre Allan ‘Linton Bay' Baitel, a la ‘SG' del COP, solo en papel, Estela Riley. Casi todas las Fed. están controladas por hombres. Basta con contar las pocas mujeres clasificadas para los 23° JCC, Branquilla, 2018. Tome nota. Así es

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus