La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Más Deportes

El COI crea una Línea Directa de Integridad

Funciones: 1) Reportar manipulación de competencias. 2) Código de Ética del COI. 3) Acoso y abusos

La nota suelta: Antes del viernes 23, en donde la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), cobijada por lo que solo en papel es la Federación Panameña de Baloncesto, seguirá con su insistencia con los Correcaminos de Colón, ahora reforzados por Michael Hicks, y nuevamente con Jaime Lloreda, el ‘‘armador” de la rebelión de la Copa Mundial del 2006, que exigía que le pagaran antes de jugar. Panamá estará jugando frente a Paraguay en el Gimnasio Roberto Durán y, como dice el refrán, ‘cada gallo canta en su gallinero', se espera un triunfo. Es uno de los quintetos más accesibles. En esa fecha Argentina jugará contra Uruguay; México frente a Puerto Rico, y USA contra Cuba.

El tema de hoy. Cuando existe una dirigencia de segunda, tercera y hasta de cuarta categoría, como las que presiden las federaciones deportivas, sumado al error imperdonable del DG de Pandeportes, Ramón Cardoze, durante el mandato de Martín Torrijos, que al crear la Ley 50 de 10 de Dic. de 2007, que reformó la Ley 16 de 1995, y el Decreto Ejecutivo 599, de 20 de Nov. de 2008 que la reglamenta, no para mejorar el deporte, sino para controlarlo a su paladar. En el Capítulo 1 del DE 599 (Definiciones Generales), en el párrafo tercero del artículo 2, definió lo que llamó Asociaciones Deportivas Nacionales como: ‘Aquellos que por naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima de cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva'.

Esto es lo que tiene estancado al deporte nacional; no se ha hecho nada para su corrección y dudo que haya interés por ello, y está siendo capitalizado por un COP dirigido por Camilo Amado, sin credibilidad ni principios éticos, por lo que no transmite a sus miembros los cambios de un COI en busca de que las recomendaciones en su Agenda Olímpica 2020 funcionen. Frente a esto, ha sido toda una decepción Confedepa, que debe estar vigilando, censurando y denunciando, todos los abusos que comete el COP, y poniendo al tanto de los miembros serios del COP, lo que es la ‘Integridad del COI, y Línea Directa de Cumplimiento'. El Punto N°1 dice: ‘Reportar acercamientos o actividades sospechosas relacionadas con la manipulación de competencias. Esta Línea Directa se puede usar para: Informar sobre enfoques o actividades sospechosas. Para todos los reportes relacionados con el fútbol, se debe usar los mecanismos existentes de la FIFA y UEFA. Para todos los reportes relacionados con el dopaje, se debe contactar a WADA/AMA, o a la Agencia Regional responsable'.

N°2) ‘Infracciones del Código de Ética del COI, u otros temas incluyendo mala conducta financiera, u otras infracciones legales, reglamentos y éticas que el COI tiene jurisdicción. N°3) Reportar incidentes cuando se sienta que puede haber sido víctima de un incidente de acoso/abuso, o haber presenciado algo durante los Juegos que te concierne y te preocupa respecto al acoso y abuso. Medidas de protección y el proceso que emprenderá el COI, siguiendo un Informe de Integridad. Asuntos que debe tener en cuenta antes de hacer un Informe de Integridad. Confidencialidad. Su identidad no será divulgada a personas más allá de los responsables de la investigación de su reporte sin su consentimiento explícito. Anonimato: Cualquier persona puede solicitar permanecer en el anonimato. Su solicitud será respetada por el COI. Sin embargo, recomendamos que la información personal sea revelada para permitir el seguimiento apropiado'.

‘Protección: El COI tomará las medidas apropiadas, para garantizar la protección contra cualquier acoso, represalia o consecuencia de empleo adverso de las personas que usan esta Línea Caliente, por motivos razonables y de buena fe, para informar una infracción de integridad. (esto incluye denunciar a Peré Miró, en el caso del COP). Protección: Cualquiera persona que toma represalias contra wistleblowers (delatores), puede estar sujeta a una acción disciplinaria apropiada. El COI brindará protección, contra cualquier tratamiento injustificado en la forma de proporcionar asesoramiento confidencial a los denunciantes, siempre que haya una creencia honesta y razonable de hacer el mal.

Hoy he hecho un esfuerzo de hacer docencia para que todos nos ubiquemos en el ‘‘vuelo correcto” en el rescate de la credibilidad perdida en el deporte, con el beneplácito de un gobierno sin una política deportiva de Estado. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO