La dedicación del atleta y los frutos producto de su trabajo

Actualizado
  • 25/02/2018 01:04
Creado
  • 25/02/2018 01:04
Edgar Crespo y Andrea Ferris, un nadador y una corredora. Ellos miran el deporte que les apasiona como un compromiso con ellos mismos y con el país

Aquel ser humano, hombre o mujer, que decide abrazar una disciplina deportiva para hacer de ella una carrera, nunca lo hace pensando en abandonar los sacrificios que tienen que hacer para mantenerse como un atleta competitivo en un nivel de excelencia.

Y es que para un atleta de gran elite dejar sus entrenamientos significa una baja considerable que puede afectar su desempeño en futuras competencias por lo que aún, en días festivos, cuando la mayoría toma esos días para descansar, ellos no deja de trabajar.

La vida de un deportista no es igual a la de los demás, ya que su carrera le demanda prepararse constantemente para dar el máximo en representaciones para su país. Entre estos casos excepcionales están Edgar Crespo y Andrea Ferris, figuras que son ejemplo de la entrega a un deporte.

TRABAJO INTERMINABLE

Crespo, nadador panameño que se ha destacado en el deporte de la natación a nivel nacional como internacional obtuvo medallas en un campeonato mundial de natación al igual que en juegos regionales.

El nadador realiza su preparación alrededor de dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, igualmente añade ejercicios para reforzarse tales como: levantamiento de pesas y corre aproximadamente entre una hora y treinta minutos.

La preparación física no basta, ya que considera que es necesario trabajar la parte psicológica ya que es un factor que influye mucho en el rendimiento.

‘Trabajo arduamente y me planifico para lograr mis metas; siempre intento buscar la manera de progresar gradualmente cada día en mis entrenamientos, mantengo una buena alimentación, consumo mis suplementos antes, durante y después de mi preparación y por último me mantengo haciendo cada una de las terapias que necesito' expresa Crespo, quien ha formado parte de la delegación nacional en tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, y quien aspira a llegar a su cuarta Olimpiada, para ser el primer atleta panameño en lograr este histórico registro.

Hacer sacrificios en su vida deportiva no sido fácil, cuenta el nadador.

‘He tenido que dormir pocas horas para meterme al agua, he llegado a entrenar los días 24 y 31 de diciembre; también he perdido fechas y momentos especiales con mis familiares y amigos' manifiesta el nadador.

Sus planes a corto, mediano y largo plazo son bastante concretos. ‘Quiero formar una familia y seguir adelante con unos de mis sueños que es desarrollarme profesionalmente en los negocios. Participar en cada una de estas competencias significa mucho para mí, ya que han sido experiencias únicas e inigualables a lo largo de toda mi carrera' finalizó Crespo.

PIERNAS DORADAS

Al igual que Crespo, la corredora panameña Andrea Ferris sabe que la vida del deportista está repleta de sacrificios y preparase con mucha disciplina y esfuerzo es esencial para obtener buenos resultados.

Sus rutinas de entrenamiento son de lunes a sábado, empieza con dos horas y media en la mañana, luego dos horas en la tarde.

Se prepara para las competencias dependiendo de la fecha; sigue entrenando como lo hace habitualmente sin ningún tipo de restricción así sea día festivo.

Antes de competir tiene que armar una planificación con más de tres meses de anticipación. En días próximos al evento baja la carga de entrenamiento y busca un estado de tranquilidad y relajación.

En cuanto a su alimentación no lleva un régimen estricto porque las pruebas que hace son de medio fondo y quema muchas calorías, pero procura que su dieta siempre incluya carbohidratos, proteínas, vitaminas y antioxidantes.

‘A un atleta le puede perjudicar en su rendimiento no tener apoyo necesario para prepararse eso en el aspecto económico; por otra parte la falta de concentración y preparación adecuada determina mucho el resultado que se tenga. Un factor significativo es la escasez de centros deportivos con buenas infraestructuras y equipamiento en Panamá para que un deportista pueda entrenar adecuadamente' agregó Ferris, quien ganó medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo celebrado en Buenos Aires en el 2012, y fue figura destacada de Panamá en los Juegos Centroamericanos celebrados en diciembre del año pasado en Managua, Nicaragua.

PROYECTOS

La corredora panameña es consciente de que a l llegar a los 30 años, comenzará el declive de su carrera deportiva; por ello, sus metas son muy específicas.

‘A corto plazo es ser medallista este año en los Juegos Odeeur en el mes de junio en Cochabamba Bolivia y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en Colombia', explicó.

A mediano plazo quiere ser medallista en los Juegos Panamericanos en el 2019 que serán en Lima Perú. Y a largo plazo estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en el año 2020.

Al terminar su carrera, desea ayudar a jóvenes atletas panameños a desarrollarse para convertirse en figuras importantes.

‘Trabajo arduamente y me preparo para alcanzar todas las metas propuestas'

EDGAR CRESPO,

NADADOR, COMPETIDOR EN TRES JUEGOS OLÍMPICOS

‘Es necesario darle todo el respaldo al atleta, para que pueda entrenar bien'

ANDREA FERRIS,

CORREDORA PANAMEÑA DE DISTANCIAS INTERMEDIAS

DOS ATLETAS CONSAGRADOS

Crespo y Ferris han tenido buenas actuaciones

fue un año de consagración para el tritón panameño, que completó una gran faena en los Juegos Centroamericanos.

Andrea Ferris se concentra en dos competencias: los Juegos Odesur y los Centroamericanos y del Caribe en Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus