Latinos en ‘CM' de Atletismo Bajo Techo

Actualizado
  • 26/02/2018 01:00
Creado
  • 26/02/2018 01:00
En la 18ª edición en GBR (1-4 de marzo), Cuba, Brasil, Ven. y Rep. Dom. van con pocos atletas

La nota suelta. Por considerarlo importante, hoy quiero dar a conocer parte de un punto de vista del catedrático Troadio Fernández, uno de los primeros panameños en asistir al Máster Ejecutivo de Gestión de las Organizaciones (MEMOS), auspiciado por Solidaridad Olímpica del COI en tres idiomas, inglés, francés y español. Troadio también estudió educación física en Estados Unidos, y fue uno de los dos panameños, el otro Carlos Peter Belisario (q.e.p.d.), calificados para laborar en colegios administrados por USA en la otrora Zona del Canal.

Fue reelegido por un tercer periodo consecutivo como uno de los representantes de la Asociación de Jubilados del Área del Canal (AJAC). Laboró en el INDE y fue técnico de la selección de Bola Suave en los IX JCA celebrados en Panamá en 2010. Esto fue lo que dijo sobre el Centro de Medicina Deportiva (Cemed): ‘Esta área es la columna vertebral en toda planificación deportiva. Si se cumple con los parámetros y lineamientos para atletas élites o de alto rendimiento, nos daremos cuenta de la importancia de la Medicina Deportiva que ha de cumplirse, ‘obligatoriamente'. Cuando me refiero de cumplimiento obligatorio, veremos que en el Programa de Entrenamiento de cada atleta (si es que tiene), están indicadas fechas y periodos de valorizaciones médicas y físicas.

Esto sería la única forma de poder detallar y pronosticar el rendimiento real de cada atleta de ‘Alto Rendimiento'; claro que esto no le conviene a las Federaciones y menos al COP, ya que esto sería la eliminación de un alto porcentaje de atletas en compromisos internacionales, (que no tengan el nivel)'. ‘A veces pareciera que fuese un chiste hablar de MARCAS y TIEMPOS MÍNIMOS, supervisión de atletas en los entrenamientos, informes técnicos antes y después de las competencias; topes de control para deportes de conjunto; lo cual nos hace difícil pronosticar resultados de las presentaciones que hacen atleta y delegaciones en competencias de alto nivel competitivo. No está de más decir que continuaremos con las improvisaciones, más ahora que han aumentado los compromisos Int., en donde el atleta siempre tiene que mantenerse en condiciones físicas óptimas'.

Al tema de hoy. Aumenta mi preocupación de que a diferencia del pasado, en el atletismo, el deporte que otorga más medallas de oro, plata y bronce en Juegos Regionales, CM y desde luego JO, se nota un estancamiento en el nivel de los atletas latinos. Del jueves 1º al domingo 4 de marzo de 2018, Birmingham, Gran Bretaña, será el escenario del 18° CM de Atletismo Bajo Techo, con la participación de 618 atletas de 145 países. Si damos una mirada al 16º CM celebrado, del 17 al 20 de marzo de 2016, en Portland, Oregón, la única medalla latina fue la dorada ganada en salto triple por Yulimar Rojas, de Venezuela, con 14.41 m, superando a Kristin Giersch (Ale), con 14.30 m.

Estará presente en GBR para defender su título. También por Ven. asistirá Andrea Purica, en los 60 m planos.

Brasil anuncia la asistencia de 6 atletas: Thiago Braz De Silva y Gabriel Constantino, en 60 m/vallas; Almir Cunha Dos Santos, en salto triple, y Romario Darlan, en impulsión de bala. Van tres damas. Rosangélica Santos y Victoria Cristina Rosa, en 60 m planos. Nubia Aprecida Soares, en salto triple. Rep. Dom. anunció que los hermanos Luguelin y Juander Santos participarán en los 400 m planos. También formarán parte del equipo de relevo 4 x 400 m planos. Cuba estará presente, pero no está claro aún los participantes. USA, campeón del 16° CM Bajo Techo, en Portland, Oregon, del 17 al 20 de Feb. 2016, con 13 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, anunció la asistencia de 49 atletas de ambos sexos. En anfitrión GBR compite con 31 atletas, entre damas y varones.

En este certamen, el torneo combinado será un atractivo. El heptatlón (hombres) tendrá 12 países. De América, estarán USA y Canadá. No hay país latino. En el pentatlón (damas), 10 países. De América, USA, y por los latinos, Yorgelis Rodríguez, de Cuba. Otra prueba combinada será los relevos 4 x 400 m de ambos sexos. Hombres. De América, Jamaica y USA, y por los países latinos, República Dominicana. Damas: De América, Jamaica y USA. Seguiré de cerca este CM Bajo Techo que hace recordar que fue el inicio de Irving Saladino hacia el pedestal de consagración mundial en salto de longitud, al ganar la medalla de plata en Moscú, Rusia (2006), con su salto de 8.29 metros, contra 8.30 del ganador Ignasious Gaisah. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus