Salarios y valores, una brecha entre sexos y atletas

Actualizado
  • 08/03/2018 01:00
Creado
  • 08/03/2018 01:00
En el Día Internacional de la Mujer, la notable diferencia se acentúa más en las ganancias

Una de las principales demandas formuladas este año en el Día de la Mujer, el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es una reivindicación que asumen como propia cada vez más deportistas, cansadas de resignarse a cobrar por premios y patrocinio una ínfima parte de lo que reciben sus compañeros.

El hecho de que entre los cien deportistas con más ingresos del mundo figure solo una mujer, la tenista estadounidense Serena Williams, o que el patrocinio del deporte femenino suponga apenas un 0,4 % del total demuestra que, en este sector, la brecha es profunda.

Y, para quienes la sufren, dolorosa. Según Forbes, el deportista que ganó más dinero en 2017 fue el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid que se embolsó 93 millones de dólares.

NECESIDAD DE LA IGUALDAD

Las mujeres en el deporte no son tratadas como se merecen.

Las damas reciben menos dinero en premios que los hombres, en torneos que son de igual categoría

Serena Williams ganó 27 millones en 2017, ocupando el puesto 51 entre los atletas que más dinero ganaron.

Hay que bajar hasta el puesto 51 para encontrar a Serena Williams, que ganó 27 millones de dólares.

No hay más mujeres en la lista de los cien que más facturaron.

El tenis es, precisamente, uno de los deportes que aparentemente más se ha esforzado por igualar los premios, aunque la realidad no es tan positiva.

Es cierto que los cuatro Grand Slams ya equipararon sus bolsas para hombres y mujeres, pero en otros torneos del circuito las diferencias se mantienen.

La rumana Simona Halep, que acabó 2017 como número uno del ránking mundial, acumuló en ese ejercicio premios por 5,27 millones de dólares. Su equivalente en el ránking masculino, el español Rafael Nadal, se llevó $12,7 millones. La brecha se acentúa a medida que se desciende en la clasificación mundial.

También en el circuito de golf las diferencias en premios son notables.

El torneo PGA de Pebble Beach de este febrero, en el que participó el número uno mundial, el estadounidense Dustin Johnson, tenía una bolsa de 7,4 millones de dólares, de los que 1,3 estaban reservados para el ganador.

Unos días antes, la china Shanshan Feng, líder de la clasificación femenina, participó en el Clásico de Bahamas de la LPGA, que distribuyó 1,4 millones, de los que solo 210 mil dólares fueron para la vencedora.

La jugadora de ajedrez ucraniana Anna Muzychuk, que renunció a defender el título mundial de partidas rápidas y relámpago como protesta al trato que se da a la mujer en Arabia Saudí, sede del torneo, también se ha quejado de que el Mundial femenino reparta premios ocho o nueve veces inferiores a los del masculino, una notable desproporción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus