Un camino abierto entre los hierros y los libros

Actualizado
  • 22/03/2018 01:00
Creado
  • 22/03/2018 01:00
Con 42 años y el campeonato máster de los 75 kilos, el pesista sigue dando su mejor actuación

Alexis Batista comenzó a los nueve años su romance con el deporte, con un deporte que combina poder, resistencia, esfuerzo físico y máxima concentración mental.

Invitado por la Comisión de Deportes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), para expresar conceptos sobre el deporte de las pesas, desarrollo personal y responsabilidad social individual, Batista contó el camino recorrido hasta convertirse en un profesional laureado, con experiencia internacional y un sueño en su mente.

Batista vino desde muy abajo. Nació en cuna humilde, pero gracias a la constancia en los estudios, y a su trabajo como atleta del levantamiento de pesas, donde fue el más destacado de su generación, hoy disfruta a los 42 años de un sólido prestigio personal y profesional.

‘Los atletas de alto rendimiento son como unos soldados; no había fiestas ni paseos ni muchas diversiones, solo salir del colegio e ir a entrenar, competir y hacerlo bien. Eso forjó mi carácter', explicó.

COSAS POR HACER

Alexis Batista hizo especial mención del profesor Víctor Vergara, hombre de las pesas durante toda su vida, quien además de ser su entrenador (aún lo es), es su mentor y amigo.

‘Para ser director de Pandeportes, hay que tener respaldo político; sin eso, es imposible trabajar',

ALEXIS BATISTA

LEVANTADOR DE PESAS

‘Su trabajo me colocó siempre en lo más alto. Incluso, cuando gané el oro en el campeonato mundial máster el año pasado en Nueva Zelanda', destacó notablemente emocionado.

Batista cree que Panamá cuenta con potencial suficiente para producir atletas de alto nivel, pero estima necesario que haya, además de un mayor respaldo estatal fijo, a través de una ley correspondiente, que el deportista sea preparado para que tenga una vida productiva después de su vida como atleta.

‘El atleta, aunque esté retirado, sigue compitiendo ante gente que se formó sin tener que trabajar en un deporte', señaló.

A Alexis Batista no le interesa ser director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), institución de la que en un momento y por muy cortó tiempo, fue su director técnico.

‘Para dirigir Pandeportes, necesitas tener apoyo político, porque ese es un puesto político; sin ese respaldo, es imposible trabajar', aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus