Caso del hockey sigue en el limbo

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
La hoja de ruta propuesta para solucionar el litigio no ha sido cumplida por el abogado designado por Pandeportes. No hay comisión ni revisión de estatutos

En septiembre del año pasado, Víctor Manuel Poveda y Luis Carlos Graham, ambos entrenadores de hockey, denunciaron en La Estrella de Panamá una serie de irregularidades la Asociación Panameña de Hockey.

En ese momento, los denunciantes manifestaron que la Apahockey, con personería jurídica otorgada el 3 de junio de 2004 por el Instituto Nacional de Deportes, no aparece inscrita en el Registro Público, produciendo una irregularidad notable en el orden establecido para la entidad deportiva.

Los denunciantes señalaron al vicepresidente de Apahockey, Ademir Montenegro, como responsable de una serie de desembolsos ‘sospechosos' que hizo en el viaje que realizó la Selección Nacional de Hockey Masculino y Femenino a la República de Perú, en el que los atletas recibieron 20 dólares por una semana y media.

TRABAJOS POR CUMPLIR

La hoja de ruta propuesta para resolver la situación del hockey todavía no se ha movido

de marzo, debía conformarse una comisión con la misión de administrar Apahockey, hasta que se normalizara su situación ante la Federación Internacional de este deporte.

de enero, fue designado el abogado Jahirzinho Canales para dar cumplimiento al proceso. Hasta el momento, se desconoce qué pasos ha dado en esa dirección.

El asunto llegó a oídos de la Federación Internacional de Hockey (FIH), la cual recomendó la modificación de los estatutos de Apahockey, por considerar que los actuales ‘se apartan de los principios básicos universales de buena gobernanza del movimiento olímpico', instando a que se tomen los correctivos necesarios, a través de Pandeportes, para normalizar la situación de esta asociación.

INCUMPLIMIENTOS

El pasado 26 de enero, el director de Pandeportes, Mario Pérez, designó al licenciado Jairzinho Canales, jefe de asesoría legal de la institución, para el proceso señalado por la FIH a través de la hoja de ruta que propuso; sin embargo, ninguno de los puntos señalados en el documento se han cumplido hasta el momento.

Al 31 de marzo de 2018, debió haberse revocado la Resolución 281 de 5 de diciembre de 2014, que reconoce la Junta Directiva de Apahockey, nombrando una comisión de administración provisional representativa, la cual debía estar compuesta por tres personas calificadas.

Ninguno de estos puntos se ha concretado.

Al próximo 30 de abril, debe completarse la revisión y adecuación de los estatutos, con puntos básicos como un reglamento electoral, otro disciplinario, y uno de adecuado comportamiento de sus miembros; ninguno de estos puntos podrá cumplirse, si antes no se conforma la comisión provisional.

En síntesis, la parte legal encabezada por el abogado Jahirzinho Canales no ha realizado el trabajo que le encomendó la dirección de Pandeportes, y de paso, la situación del Hockey, sus atletas y dirigentes, se encuentra en completa inacción.

El licenciado Canales no ha respondido numerosos pedidos tanto vía celular como por ‘wasap' hechos por La Estrella de Panamá para conocer de la situación.

A su vez, el entrenador Luis Carlos Graham señaló su honda preocupación por la dilatación de este asunto.

‘No vemos por qué no se le ha dado curso a la solución del problema, si ya todo ha sido dado para que se trabaje en ese sentido', destacó Graham, a quien le llama la atención que Pandeportes no se haya pronunciado sobre esta situación.

Por su parte, el vicepresidente de Apahockey, Ademir Montenegro, denunció que se está tratando de desvirtuar a la actual directiva mediante una campaña en la que se atenta ‘contra la seguridad jurídica deportiva panameña'.

En carta que dirigió el pasado 2 de abril al director de Pandeportes, Montenegro advierte que tratar de imponer una comisión normalizadora ‘viola las leyes deportivas nacionales'.

La posición de la FIH es que en la Apahockey debe abrir el espacio a la inclusión de nuevos clubes y de paso, que la organización cumpla con lo establecido una administración apegada a los postulados de buena gobernanza que el movimiento olímpico exige a sus afiliados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus