La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Más Deportes

Inversión en coliseos que no terminarán

El Pres. JCV no debe usar un criterio político para asignar millones con el poco tiempo que le falta, (1 año)

La nota suelta. Hacen algunos días tuve a bien leer un Comunicado de la Confederación Deportiva de Panamá, (Confedepa) que preside Manuel Salazar, y del Secretario General, Rolando Villalaz, en donde denuncian la reiterada y abierta intromisión del Comité Olímpico de Panamá, en asuntos internos y contra la legítima autonomía e irrespeto de las Federaciones y Organizaciones Dep. Nacionales. En especial en estos momentos en que se avecina el Proceso Electoral Deportivo de Panamá. Solicitaron una reunión con ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes solo en papel, para hacer sus denuncias y planteamientos contra las arbitrariedades del jefe del COP, ‘Camilo' Madurito' Amado, y su Letrada y estratega, Damaris (USD$) Young. Según mi respuesta aún no ha contestado.

Quizás ‘El Cacique' Pérez, no ha leído el Artículo 12 de la Ley 50 del 2007, que rige los deportes en el país dice: (‘Son funciones del Director General de Pandeportes). Punto 11 dice: ‘Actuar como primera instancia, para conocer controversias deportivas'. El entonces ‘dictador' del INDE, Cardoze, con el aval del Pres. Martín Torrijos, no incluyó en la Ley 50 del 2007, el Punto 12 del Artículo 9 de la Ley 16 de mayo del 2015, (Atribuciones de la Junta Directiva). ‘Conocer de las apelaciones que se presenten contra las resoluciones dictadas en primera instancia por el Director General'. Según mis pesquisas, ‘El Cacique' Pérez, ha blindado el piso en que esta su despacho, para que solo las personas que él desea ver, puedan entrar a su despacho. Esto no durará para siempre ‘Cacique Pérez.

Una de las virtudes de la democracia, y es por ello que con sus defectos, lo prefiero más que el comunismo o dictadura, es que permite que cada cual emita su opinión, y desde luego, respetando la ajena. El ‘Coctel' es un espacio que hace un esfuerzo permanente para informar completa, balanceada y objetiva, pero consciente de que ‘si dices las verdades pierdes las amistades'. Además de no contar con una Política Deportiva en Materia Deportiva, al parecer, se ha copiado del manejo deportivo de Martín Torrijos, de hacer Coliseos de Béisbol y Estados de Fútbol, sin entender, que sin importar cuán lujosos son, los estados no ganan medallas, sino atletas de nivel y bien preparados. Como el DG de Pandeportes al crear la Ley 50 de 2007 que rige el deporte, usurpó las funciones que debieron ser de la Jefa del Meduca, de convocar las reuniones del Consejo que preside Pandeportes, en el orden del día que presenta ‘El Cacique' Mario Pérez, la casi totalidad de los puntos, están relacionados con la construcciones de Estadios de Béisbol y Cancha de Fútbol. Si observamos detenidamente, esas construcciones se dan mayormente en las provincias donde el presidente cree que representan votos para ayudar a ganar las elecciones del 2019. Muchos de estos Proyectos están en la etapa de licitación, y tengo dudas que muchos terminarán en el tiempo que le queda de mandato al presidente. Esto indica que bien pudieran incurrir por el apuro, en los errores del nuevo Estadio Kenny Serracín.

Hace poco ‘El Cacique' Pérez, anunció que la construcción del Estadio Juan Demóstenes Arosemena avanza en un 35%. Resaltó que: ‘el estadio contará con todas las especificaciones de la MLB, tanto en el cuadro de béisbol de la categoría mayor como en las pequeñas, además de un skybox, sistema de drenaje, entre otros.' Si algo me llamó la atención, es que el Estadio JDA, tenía una pista del atletismo donde se formaron muchos atletas de alto nivel de ambos sexos, bajo el entrenamiento del Carlos Peter Belisario, y no ha sido mencionado por ‘El Cacique', un experto en patinar al estilo de José Candelario Tres Patines. El béisbol solo se juega en los meses de verano, y este coliseo está en una ‘área roja', y lo llamativo, pegadito al local donde entrenan los boxeadores, que es un monumento a la desidia. Seguro que los amigos de lo ajeno, harán fiesta para desmantelar una obra de $20 millones.

Hay más. En el JDA se practicaba la lucha y otros deportes. Inclusive la Fepat tenía un local para promover el atletismo.

Pregunto: ¿en esta oportunidad el Presidente JCV se dejará convencer por el HD Juan Bautista Moya, y avala su Proyecto de Ley 219 que ya rechazó, para crear lo que llamará la ‘Autoridad Nacional de Deporte', que de ser aprobada será una apertura a la ‘corrupción'. Se habla de que el DG maneje no $300,000, sino $500,000 sin aprobación. También de la Creación de una Sociedad Anónima Deportiva. Tomen nota de esto. As es.

COCTEL DEPORTIVO