VI J. Juveniles Nacionales, otra improvisación

Actualizado
  • 09/05/2018 02:00
Creado
  • 09/05/2018 02:00
Serán del 10 al 20 de mayo 2018. 'El Cacique' Mario Pérez: ‘Su costo es de $2 millones'

Dos notas sueltas: Nota 1. En la columna de ayer, di a conocer la actuación de Alvis Almendra (Pan) en los 87 kilos estilo grecorromana, en el Campeonato Panamericano, que se celebró en Lima, Perú, del 3 al 6 de mayo del 2018, que además otorgó cupos para los XVIII JP del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, en Lima, Perú. Hoy daré a conocer datos de los resultados del estilo libre masculino y femenino, donde Panamá estuvo ausente. No sé si este deporte asistirá a los XI Juegos Odesur, Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio 2018. En la lucha libre damas, Estados Unidos fue el ganador de más medallas de oro, cinco así: 50, 53, 55, 65 y 76 kilos. Cuba, tres: 62, 68 y 72 kilos. México, oro en 57 kilos, y Cuba, plata. Puerto Rico, oro en 59 kilos. Canadá, oro en 72 kilos. Centroamérica no ganó medalla en estilo libre damas.

Medallas de hombres en la lucha estilo libre. En 61 kilos, oro, Perú. De Centroamérica, Wilson Pérez (Gua) ganó medalla de plata. En 76 kilos, oro de Venezuela. USA, oro en 79 y 92 kilos. No hubo competencia en 97 y 125 kilos.

Nota 2. Los tiempos cambian, pues el COP convocaba una Asamblea General, y allí se escogía la delegación completa para asistir a los Juegos Olímpicos y Juegos Regionales. Bajo el COP de ‘‘Madurito” Amado, se convoca, como en efecto hizo, para el jueves 10 de mayo, en su Galera en los Llanos de Curundú, una Asamblea para presentar la delegación para los XI Juegos Odesur, del 26 de mayo al 31 de junio, en Cochabamba, Bolivia. También se escogerá al atleta abanderado. Lo que será un ‘‘tabú”, los nombres de los delegados, acompañantes, viáticos, etc. etc.

Al tema de hoy. Cada vez más quien dirige Pandeportes no tiene claro que el artículo 2 de la Ley 50 del 2007, que rige el deporte, dice: ‘Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional'. Para esto necesita un Plan Nacional para el desarrollo del Deporte y la Recreación, que es invisible en estos cuatro años de mandato del presidente Juan Carlos Varela. Esta es parte de la respuesta de los pobres resultados, con algunas excepciones, que por lo general se obtiene internacionalmente en eventos a nivel de Juegos Bolivarianos y superiores. Por ello cuando hablamos de Juegos Juveniles Nacionales, el Ministerio de Educación y los educadores físicos, como lo enfoca Pandeportes, deben tener una mayor participación, y no así controlada totalmente por funcionarios de Pandeportes.

El año escolar 2017 finalizó en el mes de diciembre y se pasó al periodo de vacaciones. En el 2018, febrero era el mes de brindar tributo al rey Momo, para luego ingresar en la Semana Santa. El año escolar 2018 comenzó el 5 de marzo en las escuelas públicas y privadas. Aún, y así lo refleja la ‘TV' y periódicos, hay colegios y escuelas que no han iniciado clases por el deterioro de los planteles educativos en varias provincias, por lo que no hay una buen preparación de atletas para los VI JJN, que se hacen a nivel de atletas colegiales. En otra de sus ‘Cantinfladas”, he aquí algunas de las palabras de ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes. ‘Un total de 2,866 jóvenes de doce provincias deportivas estarán presentes en los VI Juegos Juveniles Nacionales, en la ciudad capital, del jueves 10 de al domingo 20 de mayo de 2018'. Muy pocos colegios cuentan con gimnasios, canchas, implementos, etc.

‘La institución está preparada para recibir a los atletas que estarán arribando al hotel El Panamá, sede principal de la justa, desde el día 10. Estos juegos tendrán como objetivo que los atletas consigan sus marcas de cara a los Juegos Codicader, que se desarrollarán en septiembre aquí en Panamá (el Codicader también es mal uso de fondos) además de captar los ‘nuevos talentos' hacia los Centroamericanos y del Caribe del, Panamá 2022'. Añadió , y tomen nota de esto: ‘Se está invirtiendo más de USD$2 millones para desarrollar este certamen juvenil, para cubrir la logística, alimentación, hospedaje, transporte, entre otros rubros'. El acto inaugural será en el Auditorio Vasco Núnez de Balboa del hotel El Panamá, a las 11:00 a.m. La clausura, en el mismo lugar el 19 de mayo, a las 3:00 p.m.

Con esta VI farsa millonaria, con la complicidad de dirigentes deportivos y educadores, no se puede cumplir con la Recomendación 15 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honrados'. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus