San Miguelito, sin oro en los VI° JJN, 2018

Actualizado
  • 18/05/2018 02:00
Creado
  • 18/05/2018 02:00
Solo tenía una presea de plata; Darién, 2 de plata; Los Santos, 1 de bronce. La Comarca, 0

La nota suelta. En parte del contenido de mi escrito del martes 15 de mayo de 2018, con título: ‘Urge conocer la verdad de los 24° JCC (2022)', refiriéndome a los XXIV JCA y del Caribe, Panamá, 2022, dije: ‘Con su toga de dictador, ‘Madurito' Amado le declaró esto a un medio. ‘Entre sus planes estaría no licitar obras este año y esperar el cambio en julio de 2019. Este año (mayo 2018), el ‘Comité Organizador' de los Juegos se encuentra en un proceso de planificación, como la contratación de estudios arquitectónicos, el desarrollo de planes que se necesita para poder hacer las obras. En fin estos años de mucho estudio y papel, pues queremos comenzar a ejecutar sabiendo que habrá un cambio de gobierno en 2019, y en ese año tenemos tiempo para hacer obras que pueden construir entre 18 y 24 meses para completarse. Otras de sus frecuentes demagogias'.

Da la impresión de que lo insinuado por ‘Madurito' podría interpretarse en que si no repite el panameñismo de su ‘primo', no habrá JCC'. Una citación de ‘Madurito' para el miércoles 23 de mayo, 2018, a las 10:30 .a.m., no en la Galera del COP, en los Llanos de Curundú, sino en el Salón Ernesto De la Guardia, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, para la firma de un Convenio de Colaboración con la (CECAP), para la implementación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN). Esto en mi opinión no solo es ilegal, sino que se está colgando del cordón umbilical, seguro con el aval de su ‘Hado Padrino' Peré Miró del COI, como parte de su desesperación y del gobierno de JCV, como señalé en otro escrito, de controlar el deporte con el apoyo del COP.

Una cosa es que el COP quiere crear para sí y su ámbito de acción que es muy limitado en el plano nacional para sus asuntos y controversias de sus miembros, y otro es pretender crear por encima del ordenamiento jurídico nacional, con la complicidad vergonzosa, de ‘El Cacique' Mario Pérez, lo peor que ha transitado por la DG de Pandeportes, una especie de ‘supra-tribunal' por encima de los existentes en Panamá, pasando en el caso del deporte, por encima de Pandeportes, (Ley 50 que rige el deporte, y el DE 599 que la reglamenta). Lo que pretende ‘Madurito', al margen de las leyes de Panamá, es algo similar como hizo para su reelección, con su famosa Comisión Electoral Deportiva, con 2 extranjeros y la complicidad del no muy ‘bendito' en materia deportiva, Roberto Troncoso. Otro día seguiré.

Tema de hoy. Los VI Juegos Juveniles Nacionales (JJN) 2018, inaugurados el 10 de mayo, están en su fase final, y la clausura será el domingo 20 de mayo. Esto me obliga a formular algunas preguntas específicas a José Pérez, director técnico, y a Pablo Quintero, Deyabis Herrera y Ricardo Torres, que conforman la Comisión Técnica: ¿Qué preparación tuvo el distrito de San Miguelito, cuyo alcalde es Gerald Cumberbatch, y que cuenta con nueve corregimientos (1) Amelia Denis de Icaza (Cabecera, Pan de Azúcar), 2) Belisario Porras (Cabecera, Samaria), 3) José Domingo Espinar (La Pulida), 4) Mateo Iturralde (Paraíso), 5) Victoriano Lorenzo (Monte Oscuro), 6) Belisario Frías (Torrijos-Carter), 7) Omar Torrijos (Los Andes #2, tiene 11.0 km), 8) Arnulfo Arias (Mano de Piedra), y 9) Rufina Alfaro (San Antonio), para estos VI JJN, si en el Estado de Medallas al 16 de mayo, no había ganado una presea dorada, sino una de plata? ¿Cuántos jóvenes entre 15 y 17 años residen en ese distrito y practican deportes?

Pregunto a la Comisión de Finanzas, integrada por Damaris Ruiz, Suliana Herrera y Heidi Girón. ¿Cuánto cuesta la participación de San Miguelito, y la cantidad de atletas de ambos sexos con que participa? Es aún más preocupante que la provincia de Los Santos, con 7 distritos (Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí), y 81 corregimientos, y un dirigente deportivo excepcional como Carlos ‘Tito' Afú, solo tiene una presea de bronce. Las medallas de oro están concentradas en Panamá (38), #2) Chiriquí (15), 3) Veraguas (12), #4) Panamá Oeste (11), #5) Colón, #6) Herrera (8), #7) Coclé (4), #8) Bocas del Toro. Las comarcas no han ganado medallas.

Decir, como incluso comunicadores lo están ‘coreando', que estos VI JJN producirán atletas para los XXIV JCC, Panamá 2022, es una farsa. Quizás puedan dar atletas para los Juegos del Codicader, que es otro engaño a los Gobiernos de Centroamérica que siguen derrochando dinero en esta farsa. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus