¿El seguimiento de prospectos de los VI JJN?

Actualizado
  • 22/05/2018 02:00
Creado
  • 22/05/2018 02:00
Atletas con posibilidades de mejorar en atletismo y natación. Atletas con estatura para el baloncesto

Dos notas sueltas: N°1) El miércoles 23 de mayo (mañana) se realizará un conversatorio en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, bajo el lema: ‘El Panamá que tenemos'. La convocatoria es de un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad panameña, haciendo uso de la participación ciudadana, y actuando desde los pilares y valores que nos unen, extienden la presente invitación, para evaluar las fortalezas y debilidades del panorama actual del país, desde la óptica de diversos sectores de la sociedad. Ojalá no dejen de abordar el deporte, que está inmerso en serios cuestionamientos de transparencia y malos manejos de fondos públicos. Señalan que el panorama de hoy ilustra una disminución de la confianza en los gobernantes y una creciente insatisfacción en los servicios públicos. Habrá una serie de expositores. Convoca una serie de organizaciones.

Nota N°2) El 19 de mayo de 2018 se celebró en Kingston, Jamaica, el Torneo Invitacional de Atletismo 2018. Da la impresión de que Jamaica está a la caza de una participación destacada en los 23° JCC, Barranquilla, 2018. En los 100 metros planos donde participará, según el COP y sus voceros, Alonso Edward, Tracey Tyquendo (Jam) de 25 años, # 60 en el Top List de la IAAF, marcó 10.14. El último tiempo de Edward fue de 10.18 el 28 de abril. En cuanto a la atleta Gianna Woodruff (Pan), en los 400 metros vallas, informo que mejoró su tiempo de 56.37 del 21 de abril a 56.05, en Osaka, Japón. En cuanto a Janieve Russell (Jam), registró 54.26, pero tiene tiempos de 53.78, 54.01. Leah Nugent (Jam), marcó 55.37, Clayton Russell (Jam), 55.50, y Sparkle McKnight (T&T), 55.60. En salto de longitud, el panorama luce más nublado para Nathalee Aranda, (Panamá). Tissanna Hickling (Jam), saltó 6.65 metros, y Chanice Porter (Jam), 6.44 metros.

Tema de hoy. Al hilvanar estas líneas, el Jefe de Comunicación y RRPP de Pandeportes, Jhonny Mosquera, destituido por el ‘‘Showman” Bob Arango por ineficiente, fue restituido por su ‘‘amigo”, ‘‘El Cacique” Mario Augusto Pérez, no ha actualizado el Estado de Medallas de los VI Juegos Juveniles Nacionales 2018 (JJN), por estar ocupado con la Copa Mundial de Fútbol que, según ‘‘El Cacique”, tuvo un costo de más de $2 millones. La cobertura del atletismo fue deficiente. No se dio los nombres de todos los participantes en las pruebas, para poder evaluar sus tiempos. Otra interrogante es el papel que desempeñaron los metodólogos que aparecen en la planilla permanente de la institución, para los efectos de seguimiento, en especial de los atletas del atletismo y natación, que son los deportes que otorgan la mayor cantidad de medallas de ambos sexos en Juegos Regionales, Mundiales u Olímpicos.

Cecilio Woodruff es el jefe coordinador de los metodólogos con salario mensual de $1,500.00, a la vez se desempeña como entrenador de atletismo. Cristina Richards es coordinadora de grupos, con salario de $800.00, lo mismo que Olobalequeñapilar Díaz, y Boris Polanco Cárdenas, con el mismo salario. En la Planilla Transitoria de Dic. 2017, está Ismael Ortega Hernández, como coordinador de grupo metodológico, con salario de $1,200.00 al mes. Subrayo, y esto lo sabe Pedrito El Magister, egresado del Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo de Cuba, que el metodólogo es la figura de más alto nivel técnico-metodológico en el proceso de la estructuración y control del sistema de preparación de deportistas. Parte de su labor es la de supervisar los entrenamientos deportivos y desempeño de los entrenadores.

Esto indica que Cecilio Woodruff no debería estar desempeñando estas dos funciones al mismo tiempo. Los metodólogos, y tengo mis dudas que esto está ocurriendo, deben participar en las Comisiones que se asignan, y que inciden en el mejoramiento deportivo. Deben participar en la elaboración de pronósticos, de la participación en eventos de carácter nacional e internacional, y no solo los ‘‘gurús” paisas. ‘El Cacique' Mario Pérez aún está a tiempo de reivindicarse, y dejar de permitir que ‘Madurito' Amado, que hace alarde que es ‘primo' del presidente 'JCV', junto con su Letrada Damaris (USD$), controlen todo. Urge conocer un Informe de los Metodólogos, de los atletas del atletismo, natación, y otros deportes individuales, con posibilidades de progreso. También que si en el baloncesto se debe retomar la ‘Operación Tamaño', y no usar el esquema tradicional de ‘importar' atletas que viven en USA.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus