Poco apoyo a la transparencia en el deporte

Actualizado
  • 26/05/2018 02:01
Creado
  • 26/05/2018 02:01
El gobierno de Varela ‘apadrina', el irrespeto del COP, a la Ley 50 que rige el deporte en el país

La nota suelta. La falta de transparencia y valores éticos del Comité Olímpico de Panamá (COP), tiene la apariencia de una enfermedad sin cura y contagiosa, cuya única cura es la separación permanente de sus directivos. Pese a que tiene un Dep. de Comunicación, no se ha divulgado los nombres de los entrenadores y delegados, técnicos, etc. de los distintos deportes, que están el Cochabamba, Bolivia, 2018, escenario de los XI Juegos Odesur. De Pandeportes no se menciona quiénes estarán en Bolivia. Lo que si es ‘vox-populi' es que no asistirá ‘El Cacique' Mario Pérez, DG. Tampoco han tomado en cuenta a los Metodólogos que trabajan en Pandeportes. No incluyo a Cecilio Woodruff, que en la planilla permanente cobre $1,500.00 como Jefe de Metodólogos, pero trabaja como entrenador de atletismo.

¿Estará viajando a Bolivia bajo ese cargo?. De ‘mantequilla' viaja José Pérez, ‘DT' de Pandeportes, pero quién manda es el ‘Gurú paisa #2), Carlos Iván Bermeo, El # 1), Ramírez es DT de Odesur. De ‘napa' viajó Dámaso Espino. El primer deporte en competir desde mañana domingo 27 al miércoles 30 de mayo, es la natación. Damas: Nimia Melissa Murúa va en: 100 y 200 metros dorso, (espalda), y 100 metros pecho. Catherine Cooper, 50 y 100 metros libres. Varones. Isaac Beitía. Va en 4 eventos. 50, 100 y 200 metros libres, y 200 mts. combinados. ¿Estará preparado para competir en un escenario a más de 2500 metros sobre el nivel del mar?. Edgar Crespo va en 100 y 200 metros pecho, y 100 metros mariposa. Podría estar de pláceme, pues, en la lista de atletas de Venezuela, no vi el de su verdudugo permanente, Carlos Calverie. Tampoco el de Julio Murillo, (Col). ¿Quién es el delegado y los entrenadores?.

El Tema de Hoy. Quiero ampliar un poco más mi decepción de una persona aunque no he tenido el gusto de conocer personalmente, pero los escritos reflejan que es de una solvencia intachable como presidente del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, (CECAP), de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP), César Tribaldos, de firmar un convenio con Camilo José Amado, que agregó su 2º apellido Varela, desde que supuesto primo, Juan Carlos Varela asumió la presidencia de la República, que usará como su ‘escudo' protector de su ‘mamotreto' llamado, Tribunal de Arbitraje, Deportivo de Panamá, (TADPAN). No tengo idea de la afiliación política del Sr. Tribaldos, o si por ser Camilo, apodado en los círculos deportivos como ‘Madurito', primo de JCV, usted no ha analizado el trasfondo de un personaje sin credibilidad que sabe que sus días están contados al frente del COP, pero quiere el TADPAN, para mantener el mando sin la necesidad directa de presidir el COP.

En Panamá hay abogados de gran prestigio, profesionalismo, que gozan de mi respeto permanente. Pero como es una profesión tan saturada, que inclusive se consigue título por correspondencia lo mismo que maestría, los de a ‘real y medio', como ‘lagartos' están por recoger cada Martinelli en su camino. Es por ello que según el Punto C del Artículo IX del TADPAN, (Los Árbitros) dice. ‘Serán designados por un periodo de cuatro (4) año renovable'. Se debe publicar estos nombres; pues, recuerden esa frase que pregona: ‘Dime con quién andas y te diré como eres'.

Sr. Tribaldos, lea la Ley 50 de 2007 que rige el deporte en el país. Tiene sus fallas, y necesitan ser corregidas, pero está vigente. El Artículo 2 dice: ‘Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional'. El COP no tiene federaciones. El Proceso Electoral es organizado por Pandeportes, y reconoce las federaciones y asociaciones elegidas. El DG expide las resoluciones de reconocimiento de las Junta Directivas electas conforme el reglamento de elección. Contra esa resolución solo procede el Recurso de Apelación ante el Consejo Directivo de Pandeportes. El DG, también está facultado, así es Sr. Tribaldos, y no ese mamotreto de ‘Madurito' Amado, acción o apelación.

El Presidente Varela no ha entendido, y así lo demostró cuando todos los periódicos y hasta editoriales, criticaron que la Contraloría refrendó $100 mil a la Embajada de Panamá en Rusia, para cubrir gastos de su gira a Rusia en la fecha de la ‘CM' de Fútbol. Sr. Presidente con la actitud de su primo de irrespetar las Leyes que rigen el Deporte, está ignorando y Ud. lo sabe, que el Gobierno representa un elemento clave para el desarrollo del deporte en un país Es su ‘obligación' velar, y asegurar el respeto a las Instituciones, (Pandeportes, que rige el deporte en todo el país).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus