La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Más Deportes

Panamá sin oro en los XI Juegos Odesur, 2018

A cuatro días de la clausura en Cochabamba, las doradas dependen del atletismo y el taekwondo

La nota suelta. Parafraseando a Pete Romero, en cuyo programa en SER-TV ‘Recordar es Vivir', donde se disfruta del éxito de la música, excelentes artistas, orquestas y músicos de ayer, incluyendo a los nuestros, hoy quiero resaltar en el firmamento deportivo lo que muchos no recuerdan. El domingo 3 de junio de 2018 se celebró el torneo de atletismo en Hengelo, Holanda, llamado Juegos FBK, que tiene gratos recuerdos para el atletismo panameño porque en esos Juegos celebrados el 24 de mayo del 2008, Irving Saladino realizó su salto de longitud histórico, que lo elevó al pedestal de consagración con su salto de 8.73 metros, y se convirtió en el VII mejor de la historia de la IAAF. Lo importante fue que encendió una ‘luz verde' de que estábamos en presencia de un atleta que podía ganar la primera presea dorada de Panamá en JO, y ocurrió en agosto de 2008 en el ‘Nido de Águilas', apodo del Estadio de Beijing, y este servidor estuvo presente, donde ganó la medalla de oro con su salto de 8.34 metros. Tomen nota.

Tema de hoy: Dudo que la palabra ‘vergüenza deportiva' esté en el diccionario deportivo del jefe de la Fede-boxeo Olímpico, Tomás Cianca, pues si lo está debe presentar su renuncia inmediata e irrevocable, al retornar a casa de los XI Juegos Odesur, lo mismo que los entrenadores, por su fracaso en cadena. Es inaceptable el privilegio especial de que goza este dirigente por ser uno de los ‘Jinetes del Apocalipsis' de ‘Madurito' Amado, que tuvo un fogueo en México, y los resultados en Cochabamba hacen recordar el refrán: ‘Lo que natura no da, Salamanca no otorga'. ¿Qué dirán los ‘Gurús paisas' que están el Bolivia, y usan a Dámaso Espino de su ‘cantalante'? Sobre los Gurús paisas: Fabio Ramírez y Carlos Iván Bermeo, que fueron endosados a ‘Madurito' por el ahora presidente de la ODEPA, Neven Iván Illic Álvarez de Chile, por su voto decisivo en la ‘AG' de la ODEPA en Punta del Este, Uruguay que lo ayudó a ganar la jefatura 26-25, sobre José Joaquín Puello de Rep. Dominicana, Tomen nota de esto.

Ramírez y Bermeo formaban parte de la ‘monarquía' deportiva de Andrés Botero, que además de su cargo de director de Coldeportes, fue presidente del CON de Colombia y miembro del COI. Cinco meses antes del inicio de los XXXI JO de Río, Brasil, 2016, fue separado de la presidencia de Coldeportes, y reemplazado por Clara Luz Roldán, que ocupa el cargo hasta el presente. ¿Y por qué de la remoción de Botero? Fue por el escándalo titulado ‘Elefante Blanco' de los Juegos Nacionales'. A diferencia del Contralor General Panamá, que ve todo ‘transparente' del manejo de fondos de Pandeportes, el de Colombia, Edgar Mayo Villazón, que no padece del síndrome de ‘Mr. Magoo', detectó un peculado de 50 mil millones de pesos respecto a sus labores de supervisión y protección de los recursos a su cargo por las obras de Ibagué.

A diferencia de nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, sin una ‘política deportiva de Estado', Juan Manuel Santos no nombró a la nueva directora de Coldeportes, sacada de una ánfora de la dedocracia política, como hizo JCV al nombrar a ‘El Cacique' Mario Pérez, que en varios momentos nos hizo recordar a Tres Patines de la Tremenda Corte. Clara Luz Roldán González, era Secretaria de Recreación y Deporte de Cali entre 2012-2014. Organizó un Mundial Juvenil de Atletismo y varios eventos deportivos internacionales. En Coldeportes hizo una ‘operación limpieza' de lo que había dejado Botero, y estamos viendo los resultados que ha venido cosechando el deporte olímpico colombiano. Todo lo contrario, Panamá ha recibido lo que ya no quiere Coldeportes, y están al servicio de ‘Madurito' que todos los que laboran para él, tienen que abrazar su política maquiavélica, ‘el fin justifica los medios'.

Hoy martes 5 de junio, entramos en la recta final de los XI Juegos Odesur, y el estado de medallas aún no refleja una sola de oro de un aporte cerca de $300 mil de Pandeportes más las otras cifras que no han divulgado. Es censurable que Alonso Edward, que según la inscripción oficial participa en 100 y 200 metros planos, pero según las informaciones habla solo de 100 metros planos. Preocupa que solo tres atletas, Alonso y Mateo Edward y Virgilio Griggs, están en 3 eventos de pista, y existen 10. Alexander Bowen, en salto alto de pruebas de campo, y hay 8. En la rama femenina, de 10 de pista, están en 3. Andrea Ferris, 400 y 1,500 m planos, y 3000/con Obs. Giana Woodruff, en 400/ Vallas. Nathalee Aranda, en salto alto, evento de campo. Las opciones de oro son de Alonso y quizás Woodruff.

COCTEL DEPORTIVO