La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Más Deportes

‘Madurito' no saludó a niñas de Apahockey

Le dijo a Ademir: ‘Mi agenda está saturada. Lo refirió a un metodólogo subalterno para dialogar con él

La nota suelta: Un escrito en la página principal de la edición del lunes 4 de junio de 2018, de este diario La Estrella de Panamá , por Gustavo A. Aparicio, tituló. ‘Ejecutivo necesita $300 millones para tapar ‘hueco' fiscal'. Llama la atención en cuanto al deporte, no solo los $100 mil que el Contralor avaló para ayudar a su viaje a la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, sin considerar el costo del resto del entourage presidencial, el gentío de Pandeportes más invitados que viajarán a Rusia en 1ª clase con buenos viáticos, etc., etc. Pero esto no es todo, está de por medio la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Como si esto fuera poco, el COP quiere unos $250 millones para los misteriosos XXIV JCA y del Caribe del 2022, sin incluir las famosas adendas. El COP también está desesperado por dinero para su viaje suntuoso a los XXIII JCA y del Caribe, Barranquilla 2018, del 19 de julio al 3 de agosto .

Tema de hoy. El presidente de un Comité Olímpico Nacional, tiene que entender que según la Carta Olímpica, ‘su misión y función es desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países de acuerdo con la Carta Olímpica'. Sobre ese deseo y desesperación de Don Dinero, el USD$, del COP, en especial para los 24° JCC, Panamá 2022, recuerda que: ‘Los miembros de un CON, a excepción del personal administrativo profesional, no aceptarán ningún tipo de compensación o de gratificación por los servicios que cumplan en función de sus cargos. Se les puede reembolsar sus gastos de transporte y alojamiento, y otros gastos justificados relacionados con sus funciones'. El jefe del COP Camilo José Amado Varela, primo del Presidente JCV, lo cumple a su propio criterio.

En el XIII Congreso Olímpico, celebrado en Copenhague, Dinamarca en el 2009, y fue reiterado en las Reformas de la ‘Agenda Olímpica 2020. ‘Tiempo de Cambio'. Aprobada en el 2014 bajo la presidencia de Thomas Bach al mando del COI : ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico'. Para el ‘dictador' del COP, Madurito Amado, esto no es aplicable a los atletas de los dirigentes que no obedecen sus órdenes. Haciendo mis pesquisas di con dos ejemplo. 1) El caso de las damas de Apahockey, lo abordaré en otro párrafo, y 2), Una invitación de acuerdo con una publicación, el Programa de Desarrollo Deportivo de Panamá a través de los CONs, recientemente invitó a cada CON, que incluyó al de Panamá, a registrar hasta dos (2) nadadores para participar en el campamento de entrenamiento de natación en el complejo universitario de Nova Southeastem en Miami, del 3 al 11 de junio 2018.

Al parecer, Panamá no presentó los atletas candidatos y se perdió esta gran oportunidad. ¿Saben quién preside la Federación de Natación?. Franz Wever, que no es santo de su devoción y su Letrada Damaris (USD$), y menos del ‘jefe' de la Comisión de Atletas del COP, Diego Castillo, hijo del depredador de la natación, Carlos Castillo. El caso del hockey es aún más triste, porque refleja que ‘Madurito' Amado no ha leído o no le importa, que el Título III de la Constitución vigente de nuestro país, ‘Derechos y Deberes Individuales y Sociales'. Capítulo I, Garantías Fundamentales dice en el Artículo 19: ‘No habrá fueros o privilegios ni discriminación por raza, nacimiento, discapacidad clase social, sexo, religión o ideas políticas'.

Según mis pesquisas, Ademir Montenegro de la Apahockey, que Madurito y su Letrada no lo quieren ver ni pintado, hizo una invitación a Madurito para saludar el equipo femenino de Hockey en su condición de jefe del COP, no para hacer una evaluación técnica la cual corresponde a los técnicos. ‘El hockey no tiene enemistad contigo, al contrario, ambos trabajamos para el deporte de Panamá. Sigues cordialmente invitado. Abrazos'. Esta fue la respuesta de Madurito Amado: ‘Por favor no mal interprete mi respuesta, mi agenda está MUY saturada en los próximos días.

Gracias por la invitación. Pero no soy la persona adecuada para eso. (saludar a las damas, cuando no se les debe ofender ni con el pétalo de un rosa). La invitación se la debe hacer al grupo de metodólogos (él es jefe de ellos), en especial a Rodney Gutiérrez, subalterno de los Gurú paisas que están en Cochabamba.

La invitación era tan solo para saludar a las niñas que iban a viajar a un torneo en México. Seguro que no le gustaría ese trato a su hija, Isabella, de la Gimnasia Artística, o a su distinguida esposa, que preside la FedeGimnasia. ¡Qué triste lo de Madurito! Así es.

COCTEL DEPORTIVO