¿Y el deporte después del Mundial?

Actualizado
  • 23/06/2018 02:00
Creado
  • 23/06/2018 02:00
Finaliza el 15 de julio. El COP no tiene un plan serio para los 23° JCC. Comienzan el 19 de julio

La nota suelta. En parte del contenido de mi escrito del miércoles 20 de junio de 2018, con título: ‘Se habla de recortes para los 23° JCC', dije: ‘El 23 de junio, (hoy) de cada año, se celebra el nacimiento del COI, en su concepción moderna, que en el 2018 está celebrando su aniversario número 124. Di a conocer el relato de su fundador, Pierre de Coubertin, que aparece en el libro ‘Pierre de Coubertin, 1863-1937, Olimpismo, Escritos Selectos'. Reveló que como Secretario General de la Unión Francesa de Asociaciones Deportivas, (U.S.F.S.A.), planificó la agenda para este Congreso, para que los temas atléticos tuvieran a la vanguardia, aunque en su mente esto no era lo esencial. No hasta el programa final fue elaborado, que él revelo su verdadera meta, dando un nuevo nombre al Congreso Internacional en París para la restauración de los Juegos Olímpicos.

A pesar de ese esfuerzo, incluso en 1894, muchos directores se mostraron escépticos y se referían a los planes Olímpicos de Coubertin. Sin embargo, 78 delegados de 37 sindicatos de atletismo votaron para restaurar los Juegos Olímpicos. En el 2018, el COI cuenta con 99 miembros activos. La 1ª celebración del Día Olímpico por el COI fue en 1948. Este año el COI lo está celebrando a través de lo que llama ‘Unido Por', que reconoce a las personas que hacen que el deporte suceda todos los días por sí mismo, sus familiares y comunidad. Este no es el caso del COP presidido por Camilo ‘Madurito' Amado, pues, no encaja en lo señalado por el COI que es ‘Unido Por'. Tan solo tienen que recordar el acto discriminatorio contra las niñas de Hockey, y deportes como el Bádminton y Rugby 7. La palabra transparencia no existe para los ‘4 dueños' del COP. No respetan los Principios Fundamentales del Olimpismo.

Es obligación de todos los CONs, celebrar este día. Inclusive el COI le da un pequeño aporte económico a cada CON para celebrar esta fecha. Finalizo invitando a los miembros del COP, y todos sus simpatizantes, a reflexionar sobre la definición que el Barón Pierre que cambió lo que al inicio llamaba ‘Ideas Olímpicas' a la palabra ‘OLIMPISMO', que todos usamos. Dice: ‘No era una especie de sistema institucional. Más bien involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad'. ¿En el deporte lo ‘tendrán' Madurito y Damaris USD$?.

El tema de hoy. La CM de Fútbol, Moscú, Rusia, 2018, finaliza el domingo 15 de julio con el desafío en el Estadio Luzhniki en Moscú, con capacidad de 81,500 fanáticos. Cinco (5), días después, el 19 de julio, será inaugurado los XXIII JCA y del Caribe, en el Estadio que lleva el nombre de Roberto Meléndez, un extraordinario delantero de fútbol, con una capacidad de 42,700 fanáticos. Esto indica que ya los países que aspiran a ocupar los primeros lugares, ya han inscrito a sus atletas. Cito a Cuba, que esperar revalidar su título que tiene desde los XI JCC, Panamá 1970, anunció la participación de 396 atletas, 218 hombres y 178 damas, en 24 disciplinas deportivas. Venezuela, 393 atletas. México, sub-campeón de los XXII JCC, Veracruz 2014, estará presente con cerca de 400 atletas. Puerto Rico anunció que la abanderada de su delegación será la tenista Mónica Puig, actual campeona olímpica, y estará presente con 356 deportistas.

También estarán presentes medallistas olímpicos, y cito a Jaime Espinal en lucha, y Javier Culson que estuvo cerca de ganar la medalla de oro en los 400 metros/vallas, contra Félix Sánchez de Rep. Dominicana. Desde luego la delegación más numerosa será la de casa, Colombia. Sobre Panamá, los ‘voceros oficiales' del COP, no han informado los atletas que participación. Todo lo contrario, hablan de reducir la delegación. Mientras en béisbol hay partidos de fogueo entre Venezuela y Cuba, se sabe poco de la selección de Panamá. Respecto a la natación, increíble pero cierto, Edgar Crespo que ha estado en 3 JO, está participando en el CCCAN, de un bajo nivel, en los 50 metros mariposa con tiempo de 25.29; 50 metros pecho con 27.72, y 100 metros pecho, con tiempo de 1:01.69. No se inscribió en los 200 metros pecho. Él y sus ‘RP' locales, usarán estos ‘triunfos' para otro engaño para asistir a los 23° JCC de Colombia.

En el atletismo, ni Alonso Edward con la presencia de Jamaica, T&T, no tiene garantizado una presea dorada, en 100 y 200 metros planos. No hay una preparación, y dudo que concentración de atletas, de un país que será la sede de los 24° JCC 2022. Como se perdió la ‘vergüenza deportivo', lo único que interesa al COP, es el recibo de USD$. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus