Lanzan oficialmente el Tribunal de Arbitraje

Actualizado
  • 26/07/2018 02:00
Creado
  • 26/07/2018 02:00
El acto se dio mediante el convenio del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) y el Comité Olímpico de Panamá (COP).

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (Cecap), con sede en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), y el Comité Olímpico de Panamá (COP), lanzaron oficialmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (Tadpan), al tiempo que presentaron la Comisión de Arbitraje Deportivo de Panamá (CAD) y los árbitros que la integran.

Con esta iniciativa se viene a llenar un vacío que se tenía para resolver los conflictos que se producían en el deporte panameño, promoviendo y facilitando la utilización del arbitraje, junto con la mediación y conciliación como fórmulas.

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, manifestó que ‘para el COP este acto de lanzamiento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá no sólo representa una gran motivación para seguir trabajando en pro de la construcción de un mejor sistema deportivo para nuestros atletas, nuestras organizaciones deportivas, nuestros dirigentes, nuestra sociedad y nuestro país; sino que también nos permite cumplir con nuestros objetivos estratégicos y con los principios de buena gobernanza que rigen el movimiento olímpico'.

‘Este es un proyecto que ya tiene más de cinco años, casi fue una de las primeras tareas que se encomendó para el Comité Olímpico de Panamá, después de tantos problemas, una de las cosas que intentamos fue llevar nuestros conflictos a una esfera apolítica y lejos de los tribunales de justicia ordinaria y más bien tener un lugar especializado donde resolver los conflictos, creo que el proyecto ha sido ambicioso y los veo hoy día con la calidad de personas que tenemos, no solo como Comisión de Arbitraje, sino también como árbitro de que esto va a ser una institución de clase mundial', concluyó Amado.

El Tadpan está conformado por doce (12) árbitros, todos abogados de reconocida trayectoria internacional por su especialización en derecho deportivo y en la solución de conflictos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional, propuestos por las federaciones deportivas nacionales y designados por la Comisión de Arbitraje Deportivo (CAD).

Junto con este lanzamiento, se celebró una jornada formativa dirigida a profesionales interesados en el arbitraje deportivo, a los dirigentes y federados del país.

Entre los expertos que participaron de esta jornada formativa, estuvieron los árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS) con sede en Suiza, los juristas Margarita Echeverría, de Costa Rica, y Juan Pablo Arriagada, de Chile y, por Panamá, el abogado especialista en derecho deportivo Evaristo Domínguez.

==179==========

‘Tendremos un lugar especializado donde resolver conflictos deportivos',

CAMILO AMADO

PRESIDENTE DEL COP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus