Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Más Deportes

¿Don Dinero $ vs. una villa para los 24° JCC?

La Odecabe, en asocio con el COP y la ATP, avalan el hospedaje de atletas, etc., en hoteles en Panamá

El Comité Olímpico Internacional (COI), en el artículo 38 de la Carta Olímpica, define la Villa Olímpica como sigue: ‘Con el fin de reunir en un mismo lugar a todos los competidores, al personal oficial de los equipos y demás personal de los mismos, el COJO instalará una villa olímpica durante un periodo establecido por la comisión ejecutiva del COI. En los XI JO de Verano, celebrados en Berlín, Alemania, con 49 países y 3,963 atletas, surgió la Villa Olímpica que sirve como base a las de hoy. Consistía de unas 145 habitaciones en edificios de uno o dos pisos. Tenía un teatro, una arena deportiva, un hospital, una alberca, sauna, etc. Los primeros JO de Verano celebrados en América eran los XIX, en México, del 12 al 27 de octubre de 1968, gracias a la capacidad del general José de Jesús Clarke Flores.

Ocupó cargos como presidente de la Confederación Dep. Mexicana, presidente del CON de México y de la Odepa. Fue VP del Comité Ejecutivo del COI. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos Villas Olímpicas. Todas las instalaciones deportivas estaban ubicadas dentro del límite de la ciudad. Los XXII JCA y del Caribe, Veracruz, México, 2014, fueron apodados ‘Los Juegos del hambre y de las deudas'. Señalan que la organización fue un fracaso en muchos niveles. No hubo villa para los atletas. México no recuperó el primer lugar como se esperaba, y la inseguridad estaba a la orden del día. Faltando 94 días para la inauguración de los 22° JCC, por los malos manejos del ‘CO', dijeron que por razones económicas no se habilitará la Villa, y que los 31 países serán ubicados en diferentes hoteles de la ciudad. Era la primera vez de los JCC que no habría Villa CA y del Caribe.

Debo agregar que Veracruz es la segunda ciudad más poblada de México, con 8,112,505 habitantes, después de la ciudad de México, con 8,918,653, por lo que hay hoteles para tirar al aire y a distintos precios. Tanto la Odecabe como los Jefes de Misiones aceptaron el hospedaje en hoteles. En Veracruz se dieron inconvenientes en la logística porque algunas delegaciones estaban separadas. Esto fue uno de los factores importantes que motivó al Gobierno y a COBAR 2018, retomar el propósito de la Villa CA y del Caribe, de reunir en un mismo lugar, a todos los competidores, al personal oficial, la Villa en Barranquilla, que ha sido elogiada por todos los países que estuvieron presentes.

El recinto contaba con instalaciones clínicas, que incluyen salas de reanimación, odontología, consultorio de urgencia, terapias, respiratorias, toma de muestras, rayos X, farmacia, etc. El comedor tenía la capacidad de atender a 2,100 personas a la vez.

Daniel Noguera, director general de los juegos, explicó que la villa estaba en las mejores condiciones para que los atletas pudieran convivir, interactuar, descansar y concentrarse para sus pruebas. Esto lo vieron los directivos de la Odecabe, y en particular ‘Madurito' Amado, presidente del COP, al igual que Henry Pozo, jefe del ‘Comité Organizador' de los 24° JCC 2022, y han coreado que tienen que superar lo que vieron en Barranquilla. No obstante, todos abrazan que en vez de una Villa, en Panamá el hospedaje sea en hoteles. Hay indicios de que ‘Don Dinero $' está por encima de la inseguridad en Panamá, donde la policía no solo no ha podido controlar los asaltos y crímenes, sino que hay casos de acusaciones de que son mencionados como ‘involucrados'. Me llama la atención que el presidente actual de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, no esté de acuerdo con la aprobación de un aumento para los jubilados que se está debatiendo en la Asamblea de Diputados.

Quizás su punto de vista tiene méritos; no obstante, avala que los atletas sean hospedados en hoteles, y que no se construya una Villa en el 2022. Claro, beneficiará a muchos miembros de la CCIAP. No le ‘interesa' absolutamente nada, lo mismo que su desacreditado miembro del Consejo Directivo de Pandeportes, Roberto Troncoso, que a la vez es directivo del Tadpan, que también lo abraza la CCIAP, estarán participando atletas de Venezuela, que están bajo la dictadura de Maduro, y de Nicaragua, con otro sanguinario, Daniel Ortega, y puede haber atentados, difícil de controlar con atletas, técnicos, delegados, etc. dispersados por hoteles en distintos puntos de la ciudad. La ATP que preside Gustavo Him, que patrocina de todo, está contento. Lo mismo que los directivos de la Odecabe, en especial Sara Rosario Vélez, que preside Copur, que quiere ser la próxima jefa de la Odecabe y avala que en vez de Villa, que el hospedaje sea en hoteles. Ojalá el presidente electo en el 2019, aprecie más la vida humana que el ‘USD $'.

COCTEL DEPORTIVO