Panamá inicia una nueva aventura en Buenos Aires

Actualizado
  • 05/10/2018 02:00
Creado
  • 05/10/2018 02:00
Hoy se realiza la ceremonia de inauguración de la tercera versión de las competencias juveniles: 16 atletas en 6 deportes nos representan

Con la misión de realizar el mejor esfuerzo, para dejar en alto el nombre de Panamá, un grupo de 16 atletas inicia hoy el camino que puede llevarlos a muchas cosas importantes.

Son jóvenes de menos de 18 años que competirán en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la capital argentina, Buenos Aires, en donde esperan alcanzar posiciones que les impulsen en su todavía naciente carrera deportiva.

HISTORIA

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años.

COMIENZA LA ACCIÓN

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se inauguran hoy en Buenos Aires, capital de Argentina

atletas de nuestro país, menores de 18 años, forman parte de esta delegación. Es la sangre nueva del deporte panameño.

deportes tendrán presencia panameña en la justa olímpica: equitación, judo, natación, atletismo, futsal y levantamiento de pesas.

de octubre, fecha de clausura de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, tras diez días de competencias.

Su celebración fue propuesta en 1998 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala.

El concepto de estas competencias exclusivas para jóvenes menores de 18 años llegó por parte del gerente industrial austríaco Johann Rosenzopf en 1998.

Todo esto se gestó en virtud de la creciente preocupación mundial acerca de la obesidad infantil y la baja participación de los jóvenes en actividades deportivas, en especial los de países desarrollados; es decir, un punto muy válido en materia de salud, y de paso, la fórmula para motivar a la juventud a la práctica deportiva, con énfasis en la producción de atletas a considerarse como el futuro de cada uno de los países miembros del COI.

COMPONENTES ADICIONALES

La educación y la cultura también son componentes claves en estas competencias juveniles.

No sólo el aspecto de la educación y cultura se aplica a los atletas y participantes, sino también a los jóvenes de todo el mundo y habitantes de la ciudad sede y las regiones cercanas.

Es la primera vez que la ciudad de Buenos Aires organiza un evento multideportivo juvenil de este nivel.

LA DELEGACIÓN

Panamá estará representado en estos Juegos Olímpicos de la Juventud por la judoca Némesis Candelo, quien llevará la bandera nacional en la inauguración.

Será acompañada por los jóvenes atletas Alexis Harrison (judo); Armando Caballero (atletismo); Ronnier Martínez (levantamiento de pesas); Marissa Thompson (equitación); y Carolina Cermelli (natación).

Jaír Victoria, Ramsés Henríquez, Ronal Robles, Jajac Cruz, Gabriel Hinestroza, Luis Hernández, Daniel Arévalo, José Escobar, Jaír Ogilvie y Carlos Agrazal, conforman el equipo de futsal, único deporte de conjunto de esta embajada deportiva.

Varios de estos atletas pertenecen al proyecto Generación 1.0, auspiciado por el Comité Olímpico de Panamá hace algunos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus